Default Link Web Content Viewer

Actions

descripcion

Actions

El liderazgo es un tema que siempre ha estado presente en las conversaciones que se dan al interior de las organizaciones. Parte del debate se ha centrado en las cualidades, aptitudes y habilidades de los líderes, las cuales determinan la confianza que despiertan y su impacto en el cumplimiento de las estrategias de las organizaciones. Más allá de un jefe o superior, el líder es esa persona que inspira con su actitud, experiencia y empatía.  

De acuerdo con Pilar Ospina Lara y Paula Andrea Pineda, Master Coaches e Instructoras en Programación Neurolingüística, “el liderazgo es un factor vital para la supervivencia de una organización, es la mediación entre la empresa y el equipo de empleados para dirigir los procesos, hacer los cambios necesarios, resolver conflictos, formar y fomentar el desarrollo de los empleados, motivarlos y generar una visión hacia el futuro”. 

En un contexto que nos exige adaptarnos con rapidez a los cambios, tratar de entender a un consumidor que cada día tiene nuevas necesidades y que nos lleva a vivir en medio de la incertidumbre, los líderes tienen un gran reto: inspirar desde el ejemplo y generar confianza

Cuando un líder pide eficacia, respeto por el horario de trabajo, buena actitud y capacidad de trabajar en equipo, pero sus acciones demuestran todo lo contrario, crea un efecto negativo en los colaboradores.  

Así las cosas, Ospina Lara y Pineda explican que “el ejemplo es la coherencia entre lo que pienso, lo que siento, lo que digo y lo que hago”. En este sentido, cuando esto no sucede, se pierde la confianza, el respeto y se deteriora el clima laboral.  

Por estas razones, los líderes deben asumir nuevas responsabilidades y tener cualidades que inspiren a sus equipos, entre ellas: 

  • Ser parte del proceso: esto no quiere decir que deben intervenir en cada tarea, por el contrario, se trata de hacer seguimiento y compartir su experiencia y visión para orientar en la resolución de los problemas que se puedan presentar y permitir el logro de los objetivos. El líder no es la persona que espera los resultados, sino aquella que acompaña y prevé los inconvenientes que se puedan presentar.  
  • Aprender a escuchar: más allá de ordenar y exigir, los líderes deben escuchar a sus equipos, saber cómo se sienten, qué necesidades tienen e identificar qué recursos o herramientas necesitan para desempeñar sus funciones. La escucha no debe limitarse al contexto laboral, también debe haber empatía y confianza para saber si existen situaciones personales que puedan influir en el desempeño, con el objetivo de gestionarlas y acompañarlas.  

 

Es importante escuchar, hacerse entender e interpretar, porque los líderes no pueden asumir que sus colaboradores comprenden todo lo que ellos dicen. De ahí la necesidad de dar instrucciones claras y precisas”, explican las expertas en liderazgo. 

  • Tener inteligencia emocional: deben contar con las herramientas necesarias para resolver los conflictos que se puedan presentar, calmar los ánimos, motivar y aportar soluciones en los momentos de bloqueo o crisis creativas. La inteligencia emocional también está relacionada con la capacidad de decir “no sé” cuando no hay conocimiento de una situación o aceptar los errores que se cometen.  
  • Influir desde el amor: no es suficiente intentar tener poder desde el dominio total o el control, es importante inspirar a través del respeto, la amabilidad y el cariño. Este aspecto demuestra la importancia que le da el líder a los colaboradores y se ve reflejado en la capacidad de entender su dimensión humana. 

 

La figura del líder imponente, cerrado y lejano hace parte de las estructuras organizacionales del pasado. Los líderes de hoy son aquellas personas capaces de inspirar con su buena actitud, experiencia y habilidad de escucha. Ellos son los responsables de generar confianza en un contexto de incertidumbre y preguntas. 

En Comfenalco Antioquia seguimos conectados, trabajando día a día, para llevarle a nuestros afiliados contenidos educativos que nutran sus conocimientos y les den herramientas para la rutina diaria porque uno de nuestros principales objetivos es brindar bienestar.

Web Content Viewer

Actions
Complementary Content
${loading}