Preguntas frecuentes | Comfenalco Antioquia

Actions

Para afiliarte como empleador a Comfenalco Antioquia, tienes dos formas para hacerlo:  

  • Física: descarga aquí el formulario Solicitud de Afiliación de Empleador a la Caja de Compensación, diligéncialo y haz tu afiliación. 
  • Virtual: ingresa aquí y haz tu afiliación virtual.  

*Para legalizar la afiliación en ambas formas, es obligatorio adjuntar los documentos probatorios, que se detallan en la parte de atrás del formulario físico.


 

Prestación de servicios de vacunación complementaria, salud ocupacional, asesoría psicológica y evaluación médico-deportiva a través de aliados con criterios de efectividad y satisfacción para comunidades y afilados en todo el ciclo de vida. 

 


 

Privilegios es un programa de fidelización que busca ayudar en la economía de nuestros afiliados en el que se generan convenios con nuestros aliados comerciales, y se otorgan descuentos especiales en algunos productos y servicios. 


 

Es un aporte en dinero que te otorga Comfenalco Antioquia por una sola vez cuando eres afiliado, con el fin de hacer realidad tu sueño de tener casa propia. Estos recursos provienen de los aportes del 4% que realizan los empleadores por cada uno de sus trabajadores. El monto depende de los ingresos del hogar postulante y facilitará la adquisición, construcción o mejoramiento de una vivienda de interés social.


 

Es la credencial que identifica al trabajador y a su grupo familiar como afiliados a Comfenalco Antioquia, con ella puedes acceder a los convenios que tenemos con las entidades adscritas al programa de más privilegios. 


 

Si, Comfenalco Antioquia cuenta con un servicio Jurídico dirigido a personas y empresas afiliadas y no afiliadas.


 

Servicio que te permite acceder a recursos monetarios con tasas de interés competitivas para mejorar tu calidad de vida y la de tu grupo familiar.  El crédito se ofrece en las siguientes líneas:  

  • Libre Inversión. 
  • Compra de Cartera.  
  • Mejoras de vivienda.  
  • Créditos hipotecarios y educativos, turismo y educación. 

Conoce más sobre las diferentes líneas de crédito y las tasas de interés que tenemos en Comfenalco Antioquia. 


 

Contamos con diferentes tipos y niveles de educación: educación infantil, educación básica primaria y media para jóvenes y adultos, programas técnicos y cursos cortos. Conoce más sobre nuestra oferta de formación


 

Tanto afiliados como no afiliados a Comfenalco Antioquia pueden utilizar nuestros servicios de Agencia de Viajes. 

 


 

Sí, en Comfenalco Antioquia te ofrecemos programas diseñados especialmente para jóvenes mayores de trece años y adultos.


 

El convenio realizado entre 27 Cajas de Compensación Familiar, de 31 departamentos de Colombia, a través del cual se da cubrimiento sin fronteras en diversos servicios, a más de 7 millones de trabajadores pertenecientes a 388 mil empresas.


 

La cuota monetaria es un subsidio en dinero que se entrega cada mes a los trabajadores con personas beneficiarias a cargo si cumples con los requisitos de ley.


 

  • Programas artísticos: música, pintura, ballet o teatro.  
  • Deportivos: natación, tenis o voleibol.  
  • Informáticos: excel básico y avanzado.  
  • Cursos de inglés y gastronomía.  

Conoce toda nuestra oferta de formación.  


 

Si la empresa es afiliada a Comfenalco Antioquia y su Representante Legal cambió, debes reportar esta novedad a la Caja de Compensación Familiar, por medio de una carta en la que se informe este cambio. Se debe adjuntar la Cámara de Comercio y la copia del documento de identidad del nuevo Representante Legal. 


 

Vivienda de Interés Social (VIS), Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Proyectos en alianza (NO VIS). Conoce los proyectos de vivienda que tenemos para ti


 

Es una alianza que se firmó para la prestación de Servicios a los afiliados de Cafam que pertenecen a las Fuerzas Militares.


 

Es un apoyo otorgado por las Cajas de Compensación Familiar por una sola vez a las personas que hayan perdido su empleo, equivalente a 1.5 (uno y medio) salario mínimo mensual legal vigente, pagaderos en seis cuotas mensuales iguales. Este subsidio está representado en bonos alimenticios, salud o educación. En ningún caso se entregará dinero a los favorecidos por el Subsidio de desempleo, de acuerdo con lo estipulado por la Ley. Conoce más sobre este Subsidio.


 

Desde el programa de Atención Integral a la Niñez, tenemos Centros de Atención Integral a la Infancia (CAII) en: 

  • Urabá (dos en Apartadó y uno en Chigorodó).  
  • Suroeste (uno en La Pintada y uno en el corregimiento de Bolombolo), con 5 horas de atención de lunes a viernes. 

Administramos y operamos 1 Jardín Infantil en Medellín con el Programa Buen Comienzo y 1 Hogar Infantil en Carepa con el ICBF, con 8 horas de atención de lunes a viernes. 


 

Debes enviar un comunicado a Comfenalco Antioquia, donde se evidencie el nombre de la Caja a la que se encuentra afiliada la empresa, indicando que es un paz y salvo válido para efectuar este cambio. Además, debe estar firmado por el representante legal de la empresa y dirigido al Consejo Directivo.


 

Todas aquellas personas que se encuentren afiliadas a Comfenalco Antioquia (trabajador y beneficiarios). 


 

Desde el Programa de Atención Integral a Niñez ofrecemos:  

  1. Atención integral con servicios de educación inicial, alimentación, apoyo psicosocial, recreación, fomento a la salud y a la participación. 
  2. Fortalecimiento de las rutas de atención. 
  3. Formación de agentes educativos.  

Conoce más información aquí. 


 

Cuando te afilies con tu grupo familiar, en un término de 30 días te estarán haciendo entrega de la tarjeta por intermedio de la empresa. En el caso de que requieras un duplicado, puedes solicitarlo a través de cualquier centro de servicios o en la Sede Administrativa de Servicios de Palacé.


 

Si te encuentras desempleado y has cotizado a una caja de compensación durante los últimos tres años, ya sea de forma continua o discontinua. Si eres empleado, debes tener un tiempo acumulado de un año. Si eres empleado independiente debes haber acumulado un tiempo de dos años. Conoce más sobre este Subsidio.


 

Para acceder al beneficio de cuota monetaria, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:  

Ser trabajador permanente con contrato a término fijo o indefinido. 

Tener una remuneración mensual, fija o variable, que no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, y que al sumar sus ingresos con los de su cónyuge o compañero(a) permanente, no sobrepasen los seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Laborar diariamente más de la mitad de la jornada máxima legal ordinaria o totalizar un mínimo de 96 horas de labor durante el mes. 

Tener personas a cargo, según los términos contemplados en el artículo 27 de la Ley 789 de 2002.


 

La Agencia de Viajes Comfenalco Antioquia te ofrece dentro de su portafolio opciones en programas terrestres a nivel local, regional (hoteles propios en algunas regiones), nacionales, programas y planes aéreos nacionales e internacionales, cruceros tanto individuales, como grupales y empresariales. Conoce los planes turísticos


 

Empresas Afiliadas y no afiliadas a la Caja de Compensación y comunidad en general. Conoce más información de este servicio 


 

Capacitación y formación, recreación y deporte, cultura. 


 

Tenemos a tu disposición todas las jornadas: mañana, tarde, noche y fines de semana. Conoce más sobre nuestro calendario de programas de formación


 

Envía el reporte de la novedad a los correos electrónicos novedadescaja@comfenalcoantioquia.com o depsubsidios@comfenalcoantioquia.com con la fotocopia del Certificado de Existencia y Representación Legal no superior a tres meses que expide la Cámara de Comercio. También lo puedes hacer por medio del ejecutivo de cuenta o en nuestros Centros de Servicios.  


 

Gastronomía - Auxiliar Administrativo de Documentación Catastral. 


 

Los afiliados y no afiliados de Comfenalco Antioquia. Hay proyectos particulares que están dirigidos a una comunidad o municipio con condiciones específicas. 


 

Nuestros parques y clubes tienen diferentes horarios de funcionamiento, según el servicio y el día en el que desees ir. Conoce el listado de nuestras sedes y lo que puede encontrar en cada una de ellas.


 

No, el Instituto de Educación de Comfenalco Antioquia ofrece Educación Formal primaria y bachillerato en programas especialmente diseñados para jóvenes extra edad y adultos.


 

Asesoría y acompañamiento en Procesos Judiciales y Notariales en áreas del derecho de Familia, Civil, Comercial y Laboral (pensiones, revisión de contratos).


 

Tienes derecho al intercambio de servicios de alojamiento, vacunación, recreación, deportes, turismo, educación y cultura. Los afiliados de Cafam podrán acceder con la misma categoría de su Caja de Compensación. 


 

Los servicios de las bibliotecas pueden ser utilizados no solo por los afiliados y sus familias sino también por toda la comunidad en general.


 

Estar afiliado a la Caja de Compensación, tener mínimo 6 meses de vinculación laboral para contratos a término indefinido o 12 meses para otros tipos de contrato.


 

Usuarios afiliados a Comfenalco Antioquia. Aplica para todo tipo de hogares que habiten bajo el mismo techo, incluidos los hogares unipersonales.


 

Como pensionado te puedes afiliar voluntariamente a la Caja de Compensación Familiar. Según los aportes que realices, podrás acceder a los servicios de la Caja, excepto el pago de la Cuota Monetaria. Puedes no hacer aportes, aportar el 0.6% o el 2%.


 

Para acceder al Subsidio de Vivienda, debes cumplir con los requisitos que encontrarás aquí.


 

Sí, las Bibliotecas Comfenalco Antioquia cuentan con servicio de internet. 


 

Los documentos solicitados para la presentación de una solicitud de crédito son:  

  • Solicitud de crédito diligenciada. 
  • Carta Laboral donde se especifique cargo, antigüedad, tipo de contrato y salario (incluyendo los variables). La fecha de expedición de este certificado no debe ser mayor a 30 días.  
  • Colilla de pago del último mes de salario. En el caso de los empleados que reciben pagos mensuales, deben adjuntar las últimas dos colillas.  
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 175%. 

Estos documentos se deben presentar en los Centros de Servicio, con los asesores de crédito y ejecutivos de cuenta. 


 

Si, el costo depende de la categoría de afiliación de la persona o de la empresa, sin embargo, este servicio también se presta a los No afiliados.


 

Sí, tenemos tarifas diferenciales para nuestros afiliados, pero las personas no afiliadas también pueden acceder a nuestra oferta de formación, de forma individual o a través de grupos empresariales.


 

Si eres beneficiario lo pierdes cuando:  

  • Obtienes un nuevo empleo. 
  • Eres reincorporado a un antiguo trabajo. 
  • Rechazas una oferta laboral acorde con tu formación académica. 
  • Prestas servicio militar obligatorio. 
  • Recibes otra remuneración por trabajo. 
  • Recibes una condena penal que te prive de la libertad. 
  • Falleces. 
  • Cumples los seis meses de beneficio.  
  • Presentas documentos falsos para solicitar este beneficio.  


 

El programa se desarrolla con recursos del Fondo de Atención a la Niñez  - FONIÑEZ- que define la atención a población vulnerable: niños en condición de víctima del conflicto, desplazamiento, restitución de derechos y puntaje del SISBEN establecido a nivel nacional para la atención integral a la primera infancia. 


 

En la taquilla de Recepción de documentos ubicada en el primer piso de la sede administrativa Comfenalco Palacé (cra.50 #53-43). En las regiones donde la Caja tiene presencia, debe ser en los Centros de Servicios.


 

Se cursan 2 grados en 1 año.


 

Si por algún motivo, tu empresa ha terminado temporalmente su actividad económica, debe legalizar su retiro ante la Caja de Compensación Familiar a través de una carta, manifestando el cese de actividades, con el fin de que la empresa no incurra en morosidad de aportes. 


 

Los precios de nuestros planes de alojamiento, en cualquiera de nuestros hoteles, pueden variar dependiendo de factores como categoría del afiliado, temporada o cantidad de huéspedes.  

Conoce el precio de hospedaje en cada uno de nuestros hoteles según tu categoría.


 

Si te afilias por primera vez a la Caja, te generamos una nueva credencial, si estuviste afiliado antes y no la tienes, puedes solicitar un duplicado.


 

Según lo contemplado en el artículo 27 de la Ley 789 de 2002, son beneficiarios de la cuota monetaria:  

  • Los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos y los hijastros, que no sobrepasen los 18 años. A partir de los 12 años deben acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado. 
  • Los hijos del compañero(a) permanente, que convivan con el trabajador y dependan económicamente de él. 
  • Los hermanos huérfanos de ambos padres, que convivan con el trabajador y dependan económicamente de él. No podrán cobrar simultáneamente esta Cuota Monetaria por más de un trabajador. 
  • Los padres del trabajador mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión. No podrán cobrar simultáneamente esta Cuota Monetaria por más de un trabajador. 


 

Cafmaz (Amazonas), Comfenalco Antioquia (Antioquia), Comfiar (Arauca), Combarranquilla (Barranquilla), Comfamiliar Cartagena (Bolívar), Comfaboy (Boyacá), Comfacasanare (Casanare), Comfaca (Caquetá), Cofacauca (Cauca), Comfacesar (Cesar), Comfachocó (Chocó), Comfacor (Córdoba), Compensar (Cundinamarca), Comfaguajira (Guajira), Comfamiliar Huila (Huila), Comfanorte (Norte de Santander, Comfamiliar del Putumayo (Putumayo), Comfamiliar Risaralda  (Risaralda), Cajasai (San Andrés), Cajasan (Santander), Comfasucre (Sucre), Comfatolima (Tolima), Comfenalco Valle (Valle del Cauca). 


 

Todas las personas que pertenecen a las Fuerzas Militares (Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea).


 

Ofrecemos nuestros servicios de Fomento de la Salud por medio de algunos aliados. Conócelos aquí


 

Los precios de nuestros planes turísticos pueden variar dependiendo de factores como temporada, cantidad de viajeros o destino. Para conocer el precio que tiene el viaje que estás planeando, puedes comunicarte con las líneas 4447110 o 5108555 y uno de nuestros asesores te brindará toda la información. Conoce las últimas promociones de nuestra Agencia de Viajes.  


 

Estudios aprobados de Noveno Grado y Documento de Identidad para Técnicas Laborales.


 

Conoce aquí nuestros aliados comerciales y los descuentos que tenemos para ti.


 

Para afiliarte como pensionado a Comfenalco Antioquia, descarga aquí el formulario Inscripción de Pensionados, Jubilados y Personas a Cargo para los Servicios de la Caja de Compensación Familiar y diligéncialo o reclámalo en cualquier Unidad o Centro de Servicios, adjuntando los documentos probatorios para legalizar la afiliación, éstos se detallan en la parte de atrás del formulario físico. 


 

La tarjeta de servicios se expide a ti como trabajador y a tu cónyuge o compañero(a) permanente.


 

Puedes pagar tus planes turísticos con crédito, con tu cuota monetaria, crédito de libre inversión, plan vacacional programado y los medios de pago tradicionales: efectivo, tarjetas de crédito y débito. 


 

Es un espacio en los que se fomenta la lúdica y el juego como derecho y motor fundamental en los procesos de aprendizaje, formación de la identidad cultural y la socialización de los niños. 


 

El acceso a las bibliotecas de Comfenalco Antioquia es gratuito. A nuestras instalaciones pueden ingresar personas afiliadas y no afiliadas a la Caja.


 

  • Ciclos de educación básica primaria:  

Grados 1º, 2º, 3º - Tener trece (13) años cumplidos o más. 

Grados 4º y 5º - Tener catorce (14) años cumplidos o más. 

 

  • Ciclos de educación básica secundaria:  

Grado 6º y 7°- Tener quince (15) años cumplidos o más. 

Grado 8º y 9° - Tener dieciséis (16) años cumplidos o más.  

  

  • Ciclos de educación media:   

Grados 10º y 11º - Tener dieciocho (18) años cumplidos o más. 


 

  • Liquidación 

Si se terminó definitivamente la actividad económica de tu empresa, debes enviar una carta a Comfenalco Antioquia informando la liquidación, adjuntando la Cámara de Comercio que lo certifique. La empresa será requerida para la revisión de sus nóminas, con el fin de verificar que no tenga deudas pendientes en los aportes y así poder efectuar el retiro.  

  • Fusión 

Según el código de Comercio en su artículo 172, la fusión es una reforma estatutaria en la cual una o más sociedades se disuelven sin liquidarse y traspasan todos sus activos, pasivos, derechos y obligaciones para ser absorbidas por otra u otras sociedades o para crear una nueva. 

Para reportar esta novedad, debes diligenciar el formato: Reporte de Novedades de la Empresa o a través de un comunicado escrito, informando la fusión con la nueva empresa y el retiro de la anterior, anexando el registro mercantil con vigencia no superior a tres meses (expide Cámara de Comercio). 


 

Sí, estos cursos se construyen a partir de una evaluación a las empresas, para identificar las necesidades y seleccionar uno de los cursos que tenemos en nuestro portafolio de formación, o diseñar uno que se ajuste a los requerimientos de la empresa.


 

Es una estrategia que pertenece al Mecanismo de Protección al Cesante, proyecto al que se articulan diferentes programas como formación para el trabajo, oficinas de asesoría en la búsqueda de empleo, programas de beneficios para personas desempleadas y proyecto de empleabilidad. Conoce más sobre los servicios de la Agencia de Colocación de Empleo.


 

Comfenalco Antioquia te ofrece las vacunas del programa complementario como una alternativa de inmunización no cubierta por el programa ampliado de inmunizaciones PAI. Conoce más aquí.


 

El aporte es del 0,6% del salario básico y el servicio se prestará según la categoría de afiliado (A) de acuerdo con el convenio firmado entre Comfenalco Antioquia y Cafam, independiente de cuál sea el salario. Siempre y cuando estén activos en las Fuerzas Militares aplican a esta categoría. 

A los Pensionados les aplica la categoría de acuerdo con sus ingresos. 


 

Te puedes comunicar con la línea 4447110 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y domingos de 10am a 3pm. 


 

Lo puedes usar de diferentes maneras, teniendo como premisa que su fin es dar una solución de vivienda digna. Las formas posibles de emplearlo son: 

  • Compra de vivienda nueva: a partir de los proyectos declarados elegibles (es decir que tienen la factibilidad técnica, jurídica y financiera), o con licencia de construcción si es en ciudades capitales. 
  • Construcción en sitio propio: para construir en lotes o terrazas que posea el beneficiario.  
  • Escritura registrada y/o desenglobe: de viviendas que no estén ubicadas en zona de alto riesgo. 
  • Mejoramiento de vivienda: para la solución de una o varias carencias básicas de una vivienda. 

Nota: en los casos de construcción y mejoramiento solo debes figurar con el lote o terraza a construir, o vivienda a mejorar. 


 

El servicio Jurídico se encuentra ubicado en la sede administrativa de Comfenalco Antioquia en Palacé. Para acceder a él, debes programar previamente una cita a través de la línea telefónica 447110 o visitando directamente la sede.


 

Todas las personas que se encuentren afiliadas a una de las Cajas de Compensación mencionadas anteriormente. 


 

Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causan doble cuota de Subsidio Familiar, sin limitación, debido a su edad. El trabajador beneficiario debe demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.


 

Dependiendo del caso, puedes presentar tu documento de identidad o carné para verificar tu afiliación a la Caja. Para los descuentos con las Universidades debes presentar el certificado de afiliación que lo puedes solicitar en cualquier centro de servicios de Comfenalco Antioquia. 


 

Se pueden aplazar por parte de Comfenalco Antioquia por no cumplirse con el cupo requerido por parte del Usuario o por motivos de fuerza mayor.  En ambos casos es posible volverlo a programar. 


 

La calidad de afiliado es un beneficio intransferible, porque las tarifas, según la categoría, solo aplican para el grupo familiar que el beneficiario tenga registrado. Las personas que visitan y se hospedan en nuestros hoteles, y no son beneficiarios, deben cancelar los valores establecidos en la categoría D.


 

Si recibes subsidio o tienes créditos, podrás pagar a través de esta tarjeta los programas y servicios de la Caja, como hoteles, clubes y parques.  


 

Formación de Escuelas deportivas, inscripción en torneos y clases en diferentes disciplinas según la demanda. 


 

Los Programas Técnicos y los de Educación Formal (alfabetización, primaria, bachillerato y media técnica) se matriculan en los meses de enero y junio. Los cursos cortos tienen matrículas permanentes. Conoce más sobre nuestra oferta de formación.


 

No es permitido el ingreso de alimentos a las instalaciones de los parques y hoteles, a excepción del Camping Farallones y el Parque Ecológico Piedras Blancas (no incluye el Hotel).


 

Los documentos que debes presentar son: 

  • Formulario de Inscripción debidamente diligenciado y firmado. 
  • Fotocopia del documento de identidad. 
  • Fotocopia de EPS o SISBEN. 
  • Certificados de estudio en original de grado 5° y todos los grados cursados y aprobados en el bachillerato. 


 

Para facilitar el acceso de todas las personas a nuestros servicios de vacunación, en Comfenalco Antioquia hemos establecido tarifas diferenciadas según la categoría asignada a nuestros afiliados y la región del departamento en la que se encuentran. Conoce el valor de nuestros servicios de vacunación según tu categoría. 


 

Acércate a la Agencia de Viajes Comfenalco Antioquia ubicada en la carrera 50 No. 53-43, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. o en cualquiera de nuestros Centros de Servicios


 

El valor de la Cuota monetaria varía cada año, de acuerdo con las instrucciones emitidas por la Superintendencia del Subsidio Familiar. Para el año 2019, el valor de la Cuota monetaria es $32.700 por persona a cargo con derecho a este beneficio.


 

Para afiliarte como trabajador independiente a Comfenalco Antioquia, descarga aquí el formulario Inscripción de Facultativos o Trabajador independiente o personas a cargo y diligéncialo o reclámalo físico en cualquier Unidad o Centro de Servicios, adjuntando los documentos probatorios para legalizar la afiliación, que se detallan en la parte de atrás de este formulario.  

Como trabajador independiente puedes afiliarte a la Caja de Compensación Familiar, pagando un aporte del 0.6% sobre una base de un salario mínimo legal mensual vigente, sin que dicha suma otorgue derechos para el pago de subsidios, limitándose el beneficio a las actividades de recreación, capacitación y turismo social en igualdad de condiciones frente a los demás afiliados a la Caja. 


 

Para ingresar a las bibliotecas no es necesario que presentes ningún documento, es totalmente abierto. 


 

El pago de los créditos los haces a través de la retención de la cuota por nómina, la empresa que descuenta debe hacer el pago en la cuenta bancaria definida, estos datos se encuentran en la parte posterior de la Libranza. 


 

  • Cédula de ciudadanía.  
  • Certificación de afiliación de la Caja origen en la cual especifique la categoría de afiliación. 


 

Si eres beneficiario, para que apliques al Subsidio de Vivienda, debes contar con otras fuentes de recursos financieros que te garanticen la adquisición de la vivienda. Estas fuentes de ingreso pueden ser ahorro programado o un crédito hipotecario aprobado, con estos recursos más el subsidio otorgado, los afiliados encuentran la solución de vivienda.  Para vivienda nueva tener el 10% de lo que vale la unidad habitacional, en mejoramiento de vivienda $1.500.000 y para construcción $2.500.000.


 

Según el concepto jurídico 11811 de 1997, de la Superintendencia del Subsidio Familiar, si por cualquier circunstancia no tienes trabajadores a cargo, la empresa no podrá seguir afiliada a la Caja de Compensación Familiar, por lo tanto, debes informar a Comfenalco Antioquia a través de un comunicado escrito, para que se haga el retiro de la Caja. 


 

Para obtener más información sobre la Agencia de colocación de empleo de Comfenalco Antioquia, puedes comunicarte con nuestra línea telefónica 4447110 y uno de nuestros asesores te dará toda la información o conoce más sobre los servicios de la Agencia de Colocación de Empleo


 

El aporte es del 0,6% del salario básico y el servicio se prestará según la categoría de afiliado (A) de acuerdo con el convenio firmado entre Comfenalco Antioquia y Cafam, independiente de cuál sea el salario. Siempre y cuando estén activos en las Fuerzas Militares aplican a esta categoría. 

A los Pensionados les aplica la categoría de acuerdo con sus ingresos. 


 

El ingreso de mascotas únicamente está permitido en el Parque Ecológico Piedras Blancas.


 

Este servicio es gratuito. El abono de la cuota monetaria, el retiro de dinero, la consulta del saldo y demás transacciones realizadas con la Tarjeta de Servicios, no tienen ningún costo para nuestros afiliados.


 

La ley define un plazo de 12 meses, prorrogable por 12 meses más, previa aprobación del Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar que asigna el subsidio.


 

Para afiliarte como trabajador independiente con tu grupo familiar y mantener tu vinculación con la Caja, se hace exigible la afiliación previa al Sistema de Salud, siendo la base de ingresos para aportar a la Caja, la misma base de aporte que existe para el Sistema de Salud y en todo caso no inferior a la que se utilice dentro del Sistema de Pensiones. Cuando el aporte es del dos por ciento (2%) sobre sus ingresos, tendrás los mismos derechos que tienen los demás afiliados excepto el subsidio de cuota monetario. 


 

Pagos en efectivo, cheque de cesantías, y tarjetas débito y crédito. También tenemos diferentes modalidades de crédito como pignoración de subsidio y crédito educativo para los afiliados a la Caja. Para los no afiliados, ofrecemos las posibilidades de crédito a través de Serfinansa.


 

La Cuota Monetaria es un beneficio mensual, al que los beneficiarios pueden acceder a partir de los tres últimos días hábiles de cada mes. El calendario que hemos establecido en Comfenalco Antioquia para la vigencia 2019 es:  

  • enero 29 de 2019 
  • febrero 26 de 2019 
  • marzo 27 de 2019 
  • abril 26 de 2019 
  • mayo 29 de 2019 
  • junio 26 de 2019 
  • Julio 29 de 2019 
  • agosto 28 de 2019 
  • septiembre 26 de 2019 
  • octubre 29 de 2019 
  • noviembre 27 de 2019 
  • diciembre 27 de 2019 


 

La matrícula no tiene costo para afiliados a Comfenalco Antioquia categoría A y B para afiliados categoría C y no afiliados, las tarifas son diferenciales y dependen del ciclo a cursar.

Tarifas 2019:

Línea Sub-línea Material Sede Tarifa a 01 Tarifa b 02 Tarifa c 03 Tarifa d 04
Educación formal  Básica primaria  Básica primaria clei ii (grados 4° y 5°)  Centro Educativo Palacé  $ 17.400  $ 18.400  $ 30.500 $ 75.300 
Educación formal  Básica primaria  Mensualidad básica primaria clei ii (grados 4° y 5°) Centro Educativo Palacé  $ 15.500 $ 16.800 $ 28.000 $ 68.000


 


 

Personas afiliadas o no afiliadas a Comfenalco Antioquia, mayores de 15 años que se encuentren empleados o desempleados, así como empresas legalmente constituidas. Conoce más sobre los servicios de la Agencia de colocación de empleo.


 

La tarifa corresponde al costo que tenga el servicio según su categoría en la Caja origen.


 

Sí, en cualquier momento y de manera voluntaria puedes cancelar el crédito cuando este está al día. 


 

Porque el carné te brinda:  

- Agilidad en los trámites para que puedas disfrutar de los servicios, con el uso de un lector de código de barras que muestra al instante la información. 

- Confiabilidad en el servicio, ya que no tendrás que digitar tu documento de identidad. 

- El carné te acredita como usuario de nuestras bibliotecas. 


 

La sede principal de educación es la Sede Educativa Palacé (carrera 50 Nro. 53-16). Tenemos convenios con otras instituciones de las diferentes regiones del departamento donde también prestamos este servicio.


 

  • Los trabajadores que se afilien hasta el día 10 de cada mes, se les reconoce la Cuota monetaria al final del respectivo mes. 
  • Los trabajadores que se afilien a partir del día 11, se les reconoce la Cuota Monetaria al final del mes siguiente.


 

Teniendo en cuenta que toda persona natural o jurídica, que contrate uno o más trabajadores permanentes a su servicio debe afiliarse a una Caja de Compensación Familiar, debes proceder inicialmente a realizar la afiliación como empleador y luego presentar la afiliación del trabajador(a) del servicio doméstico con sus personas a cargo. 


 

Sí, puedes comprar mercancía en cualquiera de los almacenes del Grupo Éxito. Solo debes presentar la tarjeta de servicios y el original del documento de identidad al momento de pagar.


 

El subsidio es pagado por Comfenalco Antioquia al oferente del proyecto que brindó la solución de vivienda. Este trámite se realiza a través de una escritura registrada, que debe contener las siguientes cláusulas:  

  • Valor del subsidio otorgado y fecha, los datos de todo el grupo familiar. 
  • Beneficiarios del subsidio.  
  • Se debe constituir el patrimonio de familia inembargable y debe contener la cláusula que prohíbe vender o arrendar la vivienda en los cinco años siguientes a la fecha de asignación del subsidio.  

La otra forma de hacer el cobro del subsidio es anticipadamente, previa presentación de requisitos como aval bancario o póliza de anticipo de los recursos, y visita para determinar el avance del proyecto (es realizada por el área Técnica del Departamento de Vivienda). 


 

En el Hotel Hacienda Balandú y en el Hotel Piedras Blancas, el alojamiento es en habitaciones. En la Hostería Farallones hay habitaciones estándar y villas (cabañas para tres o cuatro personas, con las mismas comodidades de la habitación estándar). En el Parque Los Tamarindos contamos con dos cabañas para seis personas cada una. 


 

La empresa debe descontar al momento de realizar la liquidación del trabajador el total del crédito, en caso de quedar saldo pendiente, el deudor debe proceder al pago por taquilla cada mes y según las fechas fijadas inicialmente.


 

Ingresa aquí y conoce los horarios de nuestras Bibliotecas. 


 

Contamos con diferentes sedes en las que se puede acceder a información o servicios de nuestra Agencia de colocación de empleo. Para que puedas identificar la más cercana a ti, consulta el listado de sedes. Conoce las sedes en nuestra Agencia de colocación de empleo


 

Comunícate con nuestra línea de atención al cliente 4447110 y reporta la pérdida, con el fin de realizar el respectivo bloqueo. 


 

Si eres beneficiario cuando recibas a satisfacción la entrega de la Unidad habitacional (energía, acueducto, alcantarillado y gas) y el constructor entregue la documentación que se requiere para el desembolso.


 

En Comfenalco Antioquia hemos establecido varios mecanismos a través de los cuales nuestros afiliados pueden reclamar sus Cuotas monetarias. Los canales habilitados son:  

  • Consignación en cuenta bancaria individual: El dinero se consigna en una cuenta bancaria al trabajador o a los beneficiarios con previa autorización, ésta debe ser a título personal. 
  • DaviPlata: es un medio fácil de usar, gratis, sin costos para el afiliado, sin necesidad del uso de tarjetas crédito o débito, sin tramites ni cuentas bancarias.  Se activa a través de cualquier modelo de celular sin consumo de minutos.  Aplica para usuarios TIGO, Movistar, Claro y Uff. 
  • NEQUI: es una aplicación que te deja abrir una cuenta de ahorros simplificada desde tu celular. Desde esa cuenta puedes enviar dinero, retirarla en cajeros Bancolombia, pagar con datáfonos, en PSE, crear metas de ahorro, recargar tu línea de celular y muchas cosas más. 
  • Tarjeta de Servicios Comfenalco: a los afiliados que se les pague la Cuota monetaria por este medio, podrán hacer uso de ella, ya sea en efectivo o en compras en los Almacenes del Grupo Éxito: Carulla, Surtimax, Éxito, Soluciones Éxito, ubicados en Antioquia. 
  • Centro de Servicios GANA: el Subsidio monetario puede ser pagado a través de los GANA, servicios ubicados en Antioquia, con solo presentar el documento de identidad original. 


 

Si cancelas la reserva hasta 4 días calendario antes de la fecha de viaje, tendrás una penalidad del 100% del depósito efectuado a la fecha.  Si es entre 5 a 8 días calendario antes de la fecha de viaje, tendrás una penalidad del 30%. 

Cuando se trata de la modificación de la fecha reservada para la estadía en el hotel, se hace la solicitud 9 días calendario antes de la fecha de viaje para no generar penalidad. Si cancelas fuera de estos tiempos aplican las penalidades de cancelación.  

Se permite utilizar la reserva aplazada dentro de los 90 días siguientes y se acepta como máximo un aplazamiento.


 

Los usuarios nuevos, durante los primeros seis meses, pueden prestar hasta 10 materiales. Luego de este periodo, el número de materiales prestados será establecido según la categoría del préstamo. 


 

Para las personas: presta los servicios de registro hoja de vida, postulación a vacantes, orientación en búsqueda de empleo, capacitación, pruebas performance y beneficios al cesante.  

Para empresarios: registro de empresa en SPE, procesos de preselección, asesoría en ruta inclusión, pruebas performance para selección, centro de valoración para preselección y capacitación en temas de actualidad. 


 

Sí, es posible cobrar simultáneamente la Cuota monetaria por todos los beneficiarios habilitados para recibir este apoyo económico.


 

Te invitamos a conocer más sobre la oferta de nuestros Parques y Hoteles. 


 

Las empresas que estén ubicadas en el mismo departamento no podrán estar afiliadas en varias Cajas de Compensación Familiar, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 15 de la Ley 21 de 1982, en concordancia con el Artículo 43 del Decreto Reglamentario 341 de 1998. Los empleadores obligados al pago de aportes deberán hacerlo por conducto de una Caja de Compensación Familiar ubicada dentro de la ciudad o localidad donde se causen los salarios, sin incurrir en múltiple afiliación dentro de una misma jurisdicción departamental. 


 

Tenemos un portafolio de proyectos de vivienda propios y a través de alianzas con empresas constructoras y promotoras de vivienda. Nuestros proyectos se encuentran en diferentes regiones del departamento de Antioquia con diferentes características. Te invitamos a que conozcas nuestro portafolio de proyectos para que comiences a hacer realidad tu sueño de tener casa propia.  


 

Se realiza el préstamo por veinte días con la posibilidad de renovar hasta por cinco veces, siempre y cuando nadie más reserve el material.


 

La Caja de Compensación Familiar continuará pagando durante 12 meses el monto de la Cuota monetaria por las personas a cargo. El empleador debe dar aviso inmediato de la muerte del trabajador, enviando al área de Información y Registro de la Caja de Compensación el Registro Civil de Defunción anexo al Formato de Novedades del Trabajador.


 

Recuerda que, para ingresar a los Parques y Hoteles de Comfenalco Antioquia, debes presentar tu documento de identidad: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o registro civil. 


 

Si tu desafiliación a la Caja de Compensación familiar no tiene más de tres meses, podrás realizar el ingreso mediante solicitud escrita en el Formato de Novedades del Trabajador. Sin embargo, deberás presentar la documentación que se requiera para tal efecto.


 

Para renovar el préstamo del material bibliográfico tienes tres opciones:

  1. Hacer la renovación en nuestras bibliotecas.
  2. Realizar la renovación por internet en nuestro catálogo en línea.
  3. Solicitar la renovación a través de nuestra línea telefónica 4447110.


 

Debes solicitar cita con el orientador, que puede ser por llamada o asistir personalmente a cualquier punto de atención o jornada itinerante de Comfenalco Antioquia.


 

Para consultar tu estado de afiliación puedes comunicarte con la línea telefónica 4447110 y validar con uno de nuestros asesores. 


 

Las Tarifas de ingreso a los Parques y Hoteles de Comfenalco Antioquia son de acuerdo con tu categoría de afiliación, que está referenciada de acuerdo con tus ingresos mensuales. Para conocer más, te puedes comunicar con nuestra línea 4447110. 


 

Se paga un subsidio extraordinario equivalente a 12 cuotas monetarias. Para esto, debes dar aviso inmediato de la muerte del beneficiario, enviando al área de Información y Registro de la Caja de Compensación el Registro Civil de Defunción anexo al Formato de Novedades del Beneficiario.


 

Si puedes ingresar tus pertenencias a nuestras instalaciones, pero el cuidado de ellas es tu responsabilidad. Con el fin de garantizar que el material bibliográfico y didáctico no salga de nuestras bibliotecas, cuando te vayas a retirar, debes permitir una revisión de seguridad por parte de nuestro personal. 


 

Tenemos una oferta amplia de cursos, direccionados según las necesidades para emplear o emprender. En la Agencia de Empleo te asignan una cita de orientación laboral en la cual te remiten a la capacitación que necesites. La formación se divide en competencias transversales (desarrollo del ser) y competencias claves (para la vinculación laboral). Para más información, te puedes comunicar al 4447110. 


 

Diligenciar y firmar el formato Autorización pago Cuota Monetaria y enviarlo a la Caja de Compensación Familiar.


 

Si deseas afiliar alguno de tus beneficiarios, adjunta los documentos correspondientes junto con la solicitud. Esta documentación depende del tipo de beneficiario que deseas afiliar (hijos, padres, hermanos, entre otros). Conoce aquí los documentos necesarios. 


 

Te ofrecemos diferentes canales para realizar las reservas: 

  • Comunícate con nuestra línea telefónica 4447110. 
  • Acércate a nuestros Centros de Servicios. 
  • Con nuestros ejecutivos de cuenta puedes hacer reservas empresariales  
  • En cada sede.   
  • Reservas individuales por WhatsApp (Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas, Hotel Hacienda Balandú, Hostería Los Farallones, Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama 


 

A través de la Unidad del Servicio de Empleo, contactando el punto de atención más cercano o asistiendo a las jornadas itinerantes de Agencia de Empleo que se realizan en las regiones.


 

Si, tienes derecho a recibir tu última Cuota monetaria, si acreditaste el derecho para dicho pago.


 

En Comfenalco Antioquia tenemos Escuela de Fútbol desde los 4 años. Con un valor según la categoría de afiliación. 

En la Academia de Fútbol (equipos de competencia) se tiene como requisitos presentarse en las convocatorias y proceso de selección que se realizan en los meses de diciembre y enero y hacer parte de las categorías que participan en el torneo de la Liga Antioqueña de Fútbol.   


 

Tienes derecho a recibir Cuota monetaria por intermedio de la Caja de Compensación Familiar a la cual estás afiliado por parte del empleador que pague mayor remuneración mensual. En caso de que las remuneraciones sean iguales, el trabajador tendrá la opción de elegir la Caja de Compensación Familiar a la cual desea pertenecer. Para determinar si tiene derecho a la Cuota Monetaria, se suma lo devengado con cada empleador y el tiempo que se labora para cada uno de ellos.


 

Inscripción de vacantes, capacitaciones, aplicación de pruebas, centros de valoración, asesorías, consultorías de inclusión, acompañamiento, manejo de plataformas, jornadas laborales, remisión de hojas de vida, validación de perfiles, capacitación en temas de actualidad.


 

Si lo puede hacer, si es autorizado por el trabajador o por el análisis realizado por Comfenalco Antioquia.  Por embargos o solicitudes de entidades competentes (comisarías de familia, juzgados, fiscalía, etc.).


 

Durante los períodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el trabajador beneficiario tiene derecho a seguir recibiendo el Subsidio Familiar. La incapacidad se acredita con el certificado expedido por la correspondiente E.P.S.


 

Si puedes pignorar la cuota monetaria para el pago de algunos servicios que ofrece Comfenalco Antioquia.


 

Web Content Viewer

Actions
Cargando... la felicidad esta en ti

¿Ya sabes qué hacer cuando …?

Complementary Content
${loading}