Default Link Web Content Viewer

Actions

descripcion

Actions

¿Qué es el subsidio de vivienda? 

El subsidio de vivienda es un aporte en dinero que se otorga una única vez a un grupo familiar o un beneficiario. Esto significa que, si una persona o familia ya obtuvo este beneficio con otra caja de compensación o pudo acceder a su vivienda propia gracias a entidades como el Forec, Inurbe o el Banco Agrario, no puede postularse por segunda ocasión a él.  

Este subsidio constituye un complemento de ahorro, en el que Comfenalco Antioquia aporta entre un 25 y 30% del valor total de la vivienda de acuerdo con el cierre financiero del proyecto y solamente aplica para aquellos de interés prioritario o interés social.  

La vivienda adquirida de esta forma se entrega sin cargo a restitución, lo que significa que en un plazo de diez años no se puede arrendar o vender esa propiedad. Ten presente, por otra parte, que es posible recibir cofinanciación de recursos provenientes de entidades territoriales para complementar el subsidio de vivienda de la Caja. 

Concurrencia, un término que te invitamos a tener presente: los hogares unipersonales o familiares que estén afiliados a una caja de compensación familiar, tengan ingresos de hasta 2 S.M.M.L.V. y cumplan con las demás condiciones, tienen derecho a un subsidio concurrente que consiste en la integración de las ayudas para vivienda del programa Mi Casa Ya (vivienda urbana nueva) del Gobierno Nacional y las de la caja de compensación a la estén afiliados. 

Los recursos obtenidos gracias al subsidio de vivienda de Comfenalco Antioquia pueden usarse para: 

  • Vivienda nueva. 
  • Vivienda usada. 
  • Mejoramiento de vivienda urbana. 
  • Mejoramiento de vivienda rural.  
  • Construcción en sitio propio en zona rural. 
  • Construcción en sitio propio en zona urbana. 

 

Existe, además, una nueva modalidad para utilizar el subsidio, que aún no se aplica en Antioquia pero se espera que comience a implementarse en el mediano plazo. Se trata del arrendamiento con opción de compra. Para acceder a un proyecto con estas características, es necesario que el constructor lo matricule con esa finalidad en el Ministerio de Vivienda.   

Requisitos para postularse al subsidio de vivienda 

Desde junio de 2020 es posible realizar la postulación a este subsidio en cualquiera de las unidades de servicios de Comfenalco Antioquia. Estos son los requisitos que deben cumplirse: 

 

Cada una de las modalidades, como vivienda nueva, usada, mejoramiento o construcción en sitio propio, cuenta además con unos requisitos específicos que pueden consultarse aquí.  

Paso a paso del subsidio en Comfenalco 

A continuación, te contamos cómo se gestiona la solicitud del subsidio de vivienda desde el momento en el que la Caja la recibe hasta el desembolso y la publicación de su asignación en nuestros medios: 

  • El usuario diligencia el formulario y sus soportes y envía la postulación. 
  • Comfenalco recibe la postulación y revisa que la documentación sea verídica, esté completa y se cumplan todos los requisitos.  
  • Con la información validada, se ingresa al sistema de información del FOVIS y se entra en un proceso de calificación basada en puntos. 
  • Inicia el proceso de asignación según los recursos disponibles. Se asignan de mayor a menor de acuerdo con el puntaje obtenido por cada solicitud durante la calificación y siguiendo las fórmulas estipuladas en el decreto 1077 de 2015, que son las mismas para todas las cajas de compensación. 
  • Se emite la carta de aceptación, que se le da al beneficiario anunciándole la entrega del subsidio. Esta entrega puede hacerla tanto Comfenalco o como el empleador.  
  • En el caso de vivienda nueva, el beneficiario se dirige con la carta de aceptación a la constructora o a la asesora comercial para comprar el proyecto. El desembolso no se hace a las familias, siempre se hace a la constructora o al depósito de materiales o encargado de la mano de obra en caso de mejoramiento. 
  • Se publica un reporte de las asignaciones recientes en el sitio web de Comfenalco Antioquia.   

 

¿Cómo hemos contribuido al bienestar de nuestros afiliados con el subsidio de vivienda? 

La Caja ofrece el subsidio desde 1993. A la fecha, 20.542 familias han sido beneficiadas con este programa por un total superior a los 208 mil millones de pesos. En 2020 se han entregado 261 subsidios, equivalentes a 5.800 millones. 

Por otra parte, desde 2002, Comfenalco Antioquia ha realizado 33 proyectos de vivienda propios o en alianza para aportar aún más a la calidad de vida de más de 8.600 familias del departamento. En la actualidad hay 18 proyectos en desarrollo. 

En la Caja estamos comprometidos con el progreso y la felicidad de nuestros afiliados y sus familias, por eso, si cumples los requisitos y estás interesado en acceder a nuestro subsidio, te invitamos a enviarnos tu solicitud. Para saber más del tema te recomendamos esta charla de Jaime Alberto Castaño Peláez, líder del Proceso de Subsidio de Vivienda Comfenalco Antioquia.

Web Content Viewer

Actions
Complementary Content
${loading}