Z7_GI161102P0UQA06GKS00M3AGD2
Web Content Viewer

Con una inversión cercana a los 120 millones de pesos, Comfenalco Antioquia abrirá este viernes una nueva sede de Empleo en el municipio de Cisneros, en el Nordeste del departamento, que también impactará a los municipios de Yolombó, San Roque y Santo Domingo con acceso a oportunidades dignas de trabajo.

Este nuevo espacio, que tendrá capacidad de atender a 110 personas en un día, abrirá sus puertas con una jornada de empleo de la estrategia ReactívaT, movilización por el empleo juvenil y el emprendimiento, que busca impactar a más de 300 jóvenes en Cisneros con trabajo formal, formación y asesoría en emprendimiento.

La cita será este viernes 9 de septiembre en la Estación Ferrocarril de Cisneros, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., donde los asistentes podrán encontrar oportunidades para cargos como arqueólogos, inspectores forestales, auxiliares de enfermería, técnicos en telecomunicaciones, auxiliares operativos, técnicos electricistas, asesores comerciales, auxiliares administrativos, técnicos en instrumentación y control, ayudantes de obras civiles, oficiales de obras y obreros.

Johanny Andrés Ramírez Sepúlveda, coordinador de la Agencia de Empleo del Nordeste antioqueño, explica que en esta jornada, los asistentes tendrán la posibilidad de inscribir sus hojas de vida, conocer las vacantes que están disponibles y los programas de formación. A lo que se suma que los jóvenes emprendedores recibirán acompañamiento en la creación de sus proyectos.

La nueva sede prestará servicio de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m., horario en el que sus asesores y analistas brindarán información, registro y actualización de hoja de vida; postulación a vacantes, formación y capacitación para el empleo. Asimismo, habrá asesoría en subsidio de desempleo, cuota monetaria, crédito y subsidio de vivienda.

También te puede interesar:Descubre nuevos talentos para tu vida en la nueva Temporada de Matrículas

Retos de la nueva sede

Esta nueva Agencia de Empleo tiene entre sus retos, incentivar el trabajo con equidad de género, brindando más oportunidades a las mujeres y a los jóvenes sin experiencia; también reducir la cifra de la informalidad de la región”, explica el coordinador.

Según la última encuesta de calidad de vida (2021) de la Gobernación de Antioquia, la tasa de empleo informal del Nordeste es de 6,25 frente a 9,14 del departamento. Preocupa la brecha en la equidad de género; mientras la tasa de desempleo de mujeres es del 8,96 la de los hombres es 4,84. El análisis muestra que la  tasa de ocupación de las mujeres es del 26,68 y la de los hombres del 57,17.

El coordinador precisa que el sector primario representa el principal renglón productivo en la región, destacándose la actividad agropecuaria; así como la minería aurífera que convierte al Nordeste en el segundo productor de oro del departamento, después de Bajo Cauca. “En el sector agropecuario se destacan los cultivos de café, caña panelera y maíz; mientras en el ganadero la carne y la leche”.

No obstante, de acuerdo con el análisis de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, gran parte de la problemática de la informalidad se explica por las dinámicas económicas. El sector más informal es el agrícola con una tasa del 79,82%, seguido por el comercio, con un 76,42% y en tercer lugar está la construcción con un 71,07%.

El rol de la nueva sede también es identificar la brecha que tienen las personas para encontrar un empleo formal y orientarlas para brindarles más oportunidades; así como acompañar a las empresas para que aumenten su competitividad a partir de buenas prácticas de contratación laboral. Igualmente, la Caja apoya a los emprendedores para que se fortalezcan y brinden más empleos dignos.

Esta nueva Agencia de Empleo es importante porque Cisneros se proyecta como uno de los municipios ejes de desarrollo económico de la región, tras la entrega de la autopista del NUS que acortó la distancia en 40 minutos de Niquía (Valle de Aburrá) a Cisneros, obra de infraestructura que además incentiva el desarrollo minero, comercial y turístico”, resalta Ramírez.

En lo corrido del año, la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia ha gestionado 584 puestos de trabajo en el Nordeste antioqueño y ha logrado que casi 300 personas se coloquen en un empleo formal en los 10 municipios que integran la región.

 

Consulta todas nuestras iniciativas y proyectos haciendo clic aquí.

¿Te pareció útil este artículo?

Z7_GI161102P0UQA06GKS00M3AGD1
Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}