Z7_GI161102POFSE06IA8UM3GOE41
Una biblioteca para mirarnos distinto el alma
  • En los libros ¿podemos mirarnos el alma? Es el tema que se propone y será una conversación por la naturaleza y los silencios de Andrea Mejía, escritora y doctora en filosofía.
  • Las bibliotecas de la Caja miran distinto para que nadie se quede sin la opción de darse una nueva oportunidad con ellas y para hacer realidad otras costumbres alrededor de la idea de que no se trata solo de lugares para resolver una tarea.

 

Medellín, 30 de agosto de 2023. La invitación es a mirarnos distinto el alma, a ver las bibliotecas como un juego de espejos donde nos reflejamos en los libros, en los autores y en quienes se encuentran en ellas. Y para conversar de este tema, mañana jueves 31 de agosto, a las 4:30 de la tarde, en la Biblioteca Pública Comfenalco Castilla se llevará a cabo el tercer encuentro de Mirar distinto, estrategia del ecosistema de bibliotecas de la Caja que está transformando la visión que tenemos de estos espacios en movimiento, donde siempre están pasando cosas.
El diálogo será con Andrea Mejía, escritora y doctora en filosofía, autora de los libros de cuentos La naturaleza seguía propagándose en la oscuridad y Quietud, así como de las novelas La carretera será un final terrible y Antes de que el mar cierre los caminos, quien cuenta que la mayoría de sus relatos han tomado forma entre la niebla, los siete cueros y las bromelias, el canto de los pájaros y el silencio.

Ella, que reside en una zona veredal de Cundinamarca, se siente fascinada por los sonidos de la naturaleza, aquellos que “no son humanos, que no son juicios, que no son discursos articulados y en ese silencio o en esos sonidos de la naturaleza, descanso. No sé si pudiera haber escrito sin la apertura de ese lugar silencioso, callado, que me ofrece la naturaleza cuando me acoge, cuando me encuentro en ella”, afirma.
 
 De ahí, precisamente, el nombre de este diálogo: En los libros, ¿podemos mirarnos el alma?, una conversación por la naturaleza y los silencios de la escritora Andrea Mejía. “Yo creo que podemos conocer el alma cuando el alma o la mente, de pronto son dos nombres para lo mismo, está comprendiendo, percibiendo, sintiendo o soñando. Y los libros son lugares en los que conocemos, percibimos y soñamos, y las bibliotecas están llenas de esos espejitos que son los libros, que permiten que el alma se ponga en actividad y plenamente se manifieste”, explica la autora.


Los encuentros, con entrada libre, que hacen parte de la estrategia Mirar distinto, comenzaron en julio y se extenderán hasta noviembre. La Biblioteca Héctor González Mejía y el Parque Biblioteca de Belén han recibido a lectores, curiosos y aquellos que hace mucho no visitaban una biblioteca; ahora, afirma Leidy Galvis Mejía, líder de Servicios Bibliotecarios de Comfenalco Antioquia, qué mejor lugar para hablar de la temática que convoca en agosto que la Biblioteca Pública de Castilla, que es alma de su comunidad, que palpita como un corazón fuerte desde hace 35 años.


“En Castilla tenemos una biblioteca que mira distinto. Los niños y sus familias, los jóvenes, los líderes barriales y hasta las mascotas tienen allí un espacio vital, provocador, donde todos son bienvenidos. Biblioteca y comunidad conforman una fuerza transformadora que les permite soñar realidades que trascienden e impactan en el territorio”, agrega Galvis.
En septiembre, Mirar distinto propondrá una nueva conversación con una frase que reconforta: Una biblioteca para mí, un mes para comprender que la biblioteca puede ser mi refugio.

Información para prensa:

Deicy Johana Pareja Montoya
Comunicación y Prensa

deicy.pareja@comfenalcoantioquia.com
301 588 2397

 

Paola Andrea Cardona Tobón
Comunicación y Prensa

paolaact@gmail.com
316 055 4646

¿Te pareció útil este artículo?

Z7_GI161102POFSE06IA8UM3GOE43
Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}