Web Content Viewer

Hablar de inclusión laboral es hablar de innovación y sostenibilidad, tener a personas diversas en las organizaciones da mayor sentido de pertenencia y fortalece a los equipos de trabajo, lo que se refleja en un mejor clima laboral y una disminución significativa en el ausentismo laboral y la rotación de personal.   

Así se afirmó en la cuarta versión de los Premios Inclusión, que reconoció en la tarde de este miércoles a empresas que brindan oportunidades a los grupos poblacionales diversos que históricamente han tenido mayores barreras para acceder a un empleo formal.  

Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de Comfenalco Antioquia, afirmó en la ceremonia que la Caja es una organización que brinda oportunidades y posibilidades para las personas de poblaciones diversas.  

“Este sueño que hace cuatro años venimos ejecutando, hoy se evidencia con la participación de las empresas. En esta versión, el reconocimiento es para todos los que se vinculan a estas iniciativas para articular las posibilidades de trabajo para personas con otras capacidades, todo esto nos motiva a trabajar por esa transformación social, sostenible e incluyente”, apuntó.    

Para esta versión, se presentaron 79 empresas grandes, medianas y pequeñas del departamento con sus prácticas o políticas que favorecen la inclusión laboral. La Caja premió a tres de ellas por cada una de las cinco categorías: Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Inclusión Laboral de Poblaciones Diversas, Inclusión Laboral con Enfoque de Género, Inclusión Laboral de Personas en Movilidad Humana e Inclusión Social o Educativa.  
 

1. Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad   

Implementación de prácticas inclusivas que favorezcan la empleabilidad de personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, psicosocial, sordoceguera, física y múltiple.  

En esta categoría, el primer puesto fue para Securitas Colombia (Oriente), el segundo para Somos Rionegro S.A.S. (Oriente) y tercero para Energizando Ingeniería y Construcción S.A.S (Valle de Aburrá).   

Sandra María Carvajal, gerente general de Securitas Colombia, contó que la empresa tiene un programa de vigilancia inclusiva desde 2007. “En este momento tenemos 78 personas con discapacidad física, muy comprometidas porque están teniendo una oportunidad laboral. Nos sorprenden con su capacidad, tienen un plano de visión diferente y se integran más con su equipo de trabajo porque hay una equidad en el momento de tratarlos y esto ha logrado que el proceso sea exitoso”.  
 

2. Inclusión Laboral de Poblaciones Diversas   

Implementación de prácticas inclusivas que favorezcan la empleabilidad de poblaciones diversas, jóvenes, víctimas del conflicto, población rural, etnias, personas mayores de 55 años, entre otros.  

En esta categoría, el primer puesto fue para Andes BPO S.A.S (Oriente), el segundo para Gómez Pineda Abogados S.A.S. (Valle de Aburrá) y el tercer lugar para Cargoban Operador Logístico Y Portuario S.A.S. (Urabá).  

Juan Alberto Ortiz, fundador y gerente general de Andes BPO, aseguró que cerca de un 50% de sus colaboradores hacen parte de la población diversa. “Somos una plataforma de primer empleo para madres cabeza de familia, madres solteras, para la población LGTBI, migrantes y personas con discapacidad que enriquecen las conversaciones en nuestra compañía. Nuestro objetivo es ayudarles a cumplir su propósito, cumpliendo el propósito organizacional”, detalló. 
 

3. Inclusión Laboral con Enfoque de Género  

Implementación de prácticas inclusivas que favorezcan la empleabilidad de mujeres, población LGTBI y nuevas masculinidades.  

El primer puesto fue para la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), el segundo para Réditos Empresariales S.A. y el tercero para Emtelco S.A.S. (Valle de Aburrá).  

María Adelaida Montoya, especialista de selección y desarrollo de la UCC, explicó que como universidad multicampus, con presencia en 19 ciudades del país, están comprometidos con la equidad de género desde 2018.  

“Nuestras cifras lo confirman, tenemos el 53% de empleadas mujeres y 47% son hombres, de igual manera, el 54% de los cargos directivos están ocupados por mujeres, esto demuestra nuestro compromiso con la eliminación de los techos de cristal. Desde el proceso de selección utilizamos criterios objetivos y libres de discriminación”, comentó. 

  
4. Inclusión Laboral de Personas en Movilidad Humana  
  

Implementación de prácticas o políticas inclusivas en las empresas que favorezcan la empleabilidad de migrantes, refugiados y desplazados internos.  

El primer lugar es para Fresh Colombia International (Oriente), el segundo puesto para Asopprai (Norte) y el tercero para Aseo y Servicios Oriente.  

Nicolás Perdomo, gerente de Operaciones de Fresh Colombia International, dijo que la empresa dedicada a la transformación de aguacates para el mercado de exportación, desde que se formó, hace dos años, brinda oportunidades a población migrante para que vuelvan a iniciar su vida en el país.  

“Actualmente contamos con 500 empleados, de los cuales, 95 son migrantes. La experiencia es gratificante, los resultados son buenos, son personas alegres, disciplinadas, orientadas al trabajo, han sido todo un apoyo para la organización”, resaltó. 
 

5. Inclusión Social o Educativa   

Reconocimiento especial a organizaciones de la sociedad civil y educativas que buscan transformar la calidad de vida de una sociedad o comunidad específica con prácticas de inclusión. 

En esta categoría, el primer puesto fue para Diseño Universal Tecnoayudas S.A.S., el segundo para Corporación Makaia Asesoría Internacional y el tercero para la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar.  

Gustavo Alberto Hincapié, gerente y cofundador de la empresa Diseño Universal Tecnoayudas, afirmó que la empresa opera desde 2007 y hace uso de la tecnología para brindar procesos de inclusión, social, educativa y laboral para las personas con discapacidad como teclados adaptados y mouses especiales para personas con movilidad reducida.  

“Nuestros modelos son implementados en más de 200 espacios como en bibliotecas, escuelas, universidades y aeropuertos, lo que permite generar inclusión a miles de personas y trabajar por la accesibilidad como un derecho universal”, afirmó. 
  
Liliana Galeano Sarmiento, gerente de Empleo de Comfenalco Antioquia, resaltó que el objetivo de los Premios Inclusión es visibilizar las buenas prácticas que tienen las empresas e instituciones antioqueñas que le apuestan a la inclusión como eje transformador y que buscan impactar a las poblaciones diversas con el fin de cerrar brechas sociales y laborales.   

Algunos de los aliados en este proceso son la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, la Fundación Corona, el Programa Pacto de Productividad, el SENA, la ONG canadiense Cuso International, ACNUR, la Fundación Andi, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y entes territoriales.   

La Caja con sus estrategias de acompañamiento a empresas del departamento y su ruta de inclusión laboral, logró que 23.328 personas de poblaciones diversas tuvieran un empleo digno en 2020, lo que brinda oportunidades y cierre de brechas sociales y laborales. 

Te invitamos a visitar nuestra sección de Noticias para que conozcas todo lo nuevo que tenemos para ti, recuerda que para nosotros es importante brindarte bienestar. 

 

 

¿Te pareció útil este artículo?

Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}