Z7_GI161102POAR506CF03557G1L4
IntegrHa-bitat en el Centro Cultural de Moravia | Comfenalco

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, referente de innovación social y modelo comunitario, basado en prácticas culturales con un enfoque de inclusión y transformación, que se conoce como ‘La Casa de Todos’, será sede de la Conferencia Regional IntegrHa-bitat 2023, que tuvo lugar los días 18 y 19 de mayo. En los dos días del encuentro, se expusieron experiencias de éxito en el trabajo comunitario de centros de la Red IntegrHabitat de países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana. 

En el primer día, hubo paneles de diálogo sobre inclusión, construcción social y reducción de la vulnerabilidad con la participación de expertos, funcionarios gubernamentales, actores de cooperación internacional y centros miembros de la red en América Latina. Al día siguiente, se tuvieron visitas a espacios representativos en el norte de Medellín, que permitieron a los participantes conocer de primera mano experiencias exitosas en integración. Esto incluyó recorridos en el barrio Moravia, en las emblemáticas escaleras, que conectan el centro de Moravia con el sector Oasis Tropical que brinda un jardín comunitario y una galería de arte callejero al aire libre; también por el Mural de Mamachila, el bosque, el Parque de las Canillas y el Morro de Moravia.


Para la Red Global IntegrHa-bitat es importante dar visibilidad a las experiencias exitosas en integración y cocreación del hábitat, por lo que la ciudad de Medellín y específicamente el trabajo que está siendo implementado por el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, se constituyen en un ejemplo que vale la pena conocer, entender y difundir en la Región.

Precisamente, el Centro de Desarrollo Cultural participó en el Foro Urbano Mundial #WUFF11 en 2022 a través de la convocatoria ‘Prácticas Locales, Reconocimientos Globales’ de la Red Global IntegrHa-bitat de Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, con la iniciativa “Tenemos algo que decir”, la cual se enfocó en el conocimiento y la reflexión de la población infantil y juvenil que habita la comuna 4 – Aranjuez para reconocer y construir relatos multimediales sobre experiencias de vida en su entorno.

 

También te puede interesar: Más de 1.300 vacantes en la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia

 

Por esta razón y por ser un modelo de gestión viva comunitaria, el Centro de desarrollo Cultural de Moravia fue la sede de esta Conferencia Regional IntegrHa-bitat 2023 para promover un diálogo internacional a partir de las experiencias de los centros que hacen parte de la Red, con el fin de movilizar la agenda regional y fortalecer la plataforma de colaboración y generación de alianzas hacia la integración y el desarrollo local incluyente, en pro de enfrentar de manera exitosa los desafíos de la integración efectiva de las comunidades vulnerables en las ciudades.

La Red de Centros de Integración y Cocreación del Hábitat – IntegrHa-bitat está compuesta por una nueva generación de centros multipropósito abiertos a toda la población, diseñados y gestionados para facilitar procesos de integración, inclusión y cohesión social de los grupos más vulnerables, y así constituirse en vectores de cambio para una transformación barrial inclusiva en las comunidades. La Red IntegrHa-bitat cuenta con más de 100 centros miembros en América Latina, el Caribe y Europa y está abierta a todos aquellos centros y organizaciones que se encuentran trabajando por la integración efectiva de comunidades vulnerables en todas las ciudades del mundo.

Consulta todas nuestras iniciativas y proyectos haciendo clic aquí.

¿Te pareció útil este artículo?

Z7_GI161102POAR506CF03557G1L6
Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}