En las 9 subregiones antioqueñas, y avanza en las acciones, planes y estrategias, que permitan el cumplimiento de los indicadores y metas de este renglón que lidera la pirámide de la economía local, regional y nacional.
Como parte de las estrategias, firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con 6 cooperantes privados, entre ellos, Concesión Vías del Nus, Gramalote Colombia, Antioquia Gold LTD, Compañía Agrícola La Sierra S.A, Fundación Promigas, Corfeturs y las Cámaras de Comercio de Medellín para Antioquia y del Magdalena Medio y el Nordeste, que fortalecerá el turismo sostenible en estas subregiones del departamento.
El convenio suscrito permitirá que los cooperantes privados, Comfenalco Antioquia y las Cámaras de Comercio, formulen, prioricen, estructuren y gestionen planes, programas y proyectos que fomenten el desarrollo del turismo sostenible, inclusivo e innovador, fortaleciendo el tejido empresarial, la empleabilidad, la formalización, la competitividad y el bienestar de las comunidades de los territorios.
“En Comfenalco estamos convencidos que el turismo responsable y sostenible es uno de los procesos que más nos acercan a las necesidades de nuestros afiliados y Antioquia tiene todo el potencial para convertirse en la primera región del país, que promueve el turismo sostenible; por eso, con la firma de este convenio, nos comprometimos a movilizar toda nuestra capacidad técnica y programática en formación, empleabilidad, turismo social y recreación, vamos a continuar promoviendo el acceso de beneficiarios y afiliados a programas turísticos sostenibles” aseguró Javier Ricardo Torres Betancourt, director administrativo de Comfenalco Antioquia.
Los cooperantes privados tendrán entre sus responsabilidades apoyar las oportunidades de encadenamiento productivo, identificar las oportunidades de turismo industrial, economía local o proyectos sociales y comunitarios en torno al turismo sostenible y coadyuvar en la búsqueda de cofinanciación nacional e internacional.
Por su parte, las Cámaras de Comercio de Medellín para Antioquia y el Magdalena Medio y Nordeste, acompañarán las brechas y vocaciones territoriales y empresariales, apoyarán la formulación de proyectos estratégicos que contribuyan a la competitividad, sostenibilidad y rentabilidad del territorio, brindarán acceso a sus programas de desarrollo empresarial, formalización y acelración, además de contribuir con la promoción y relacionamiento institucional.
El documento suscrito no compromete recursos financieros entre los firmantes, y cada, cooperante deberá asumir los costos de su participación y podrá gestionar cofinanciación ante entidades públicas o privadas, fondos de cooperación o esquemas de responsabilidad social.
El convenio tendrá una vigencia de 36 meses prorrogables por periodos iguales mediante acuerdo de los firmantes.