Default Link Web Content Viewer

Actions

descripcion

Actions

Hoy Urabá es una de las zonas de Antioquia con mejores desarrollos viales para la interconexión de sus municipios. Además la salida al mar lo convierte en lugar estratégico para la economía y el turismo. 

Hablar de Urabá es hablar de una subregión rica y diversa en múltiples aspectos: desde lo agrícola y lo industrial, hasta lo natural y lo turístico. Es el lugar donde confluyen el mar con el río; donde habitan blancos, negros, mestizos, indígenas y migrantes; donde los manglares y los pueblos se levantan frente a las riberas de los afluentes, y las plantaciones de banano y plátano se extienden sobre el horizonte como la arena en las playas. 

Imagen 2

Es el sitio donde, por ejemplo, se planea la construcción de Puerto Antioquia, que será una de las principales terminales marítimas del país, con capacidad de movilizar hasta 6,6 millones de toneladas de carga al año.  

También será el territorio donde desembocará el Túnel del Toyo, una mega obra de infraestructura en la que se invierten $1,83 billones con el fin de conectar a Urabá con Medellín en 4 horas, cuya construcción avanza hoy en un 25%. Cuando esté terminado será el túnel más largo de América Latina, superando incluso al de Oriente (que hoy ostenta el primer lugar) y permitirá un flujo de pasajeros y carga terrestre que crecería de forma exponencial. 

Ante todo el progreso ya visible en Urabá y su promisorio futuro, Comfenalco Antioquia, como  la Caja aliada de las regiones y promotor de la vida, la felicidad y el desarrollo; se alinea con la visión de la región ofreciendo y direccionando sus servicios en el territorio, con el propósito de atender todo tipo de población gracias a la ejecución de programas dirigidos a la infancia, el turismo, la cultura y la colocación de empleo, por mencionar algunos. 

Imagen1

La Caja ya es referente de las familias de Urabá y se continúa expandiendo con Centros de Servicios en Apartadó y Turbo, Agencia de Empleo y Centros de Atención Integral a la Infancia, además de prestar servicios recreativos para empresas, y de esparcimiento en lugares como el Parque de Los Encuentros. Así, nos consolidamos como un aliado fundamental del progreso y la calidad de vida. 

El turismo como motor 

Por su clima caluroso y su tierra fértil, los frutos provenientes del mar y lo plano de su orografía, la economía de Urabá se cimentó durante años en actividades como la pesca, la explotación maderera y el cultivo de palma de aceite, plátano y banano, principalmente. Estos dos últimos con gran despliegue (en especial el banano) logrando ser hoy la región productiva más potente de Antioquia, solo superada por el Valle de Aburrá y el Oriente. 

El turismo viene creciendo de forma paulatina como un nuevo factor económico y de desarrollo que antes no era tan fuerte. 

Según Sandra Rendón, jefe de la Agencia de Viajes de la Caja, se viene trabajando con transportadores y operadores turísticos en nuevos productos para ofrecer a los viajeros, pero que también generen beneficios a las comunidades. “Queremos montar productos para que la gente de la región los opere y los ofrezca. Que sean ellos mismos quienes se fortalezcan y reciban los ingresos”, añadió Rendón. 

Imagen 3

La cultura como atractivo 

Históricamente, Urabá ha sido zona de convergencia de poblaciones chocoanas, costeñas, antioqueñas e indígenas. Esa mixtura  ha repercutido en las expresiones culturales que se ven en la región y que se convierten en elementos representativos de los pueblos donde se conservan. 

Un ejemplo es el bullerengue, ritmo descendiente de los cimarrones que habitaron el corregimiento de San Basilio del Palenque, que se destaca por sus cantos ancestrales y bailes folclóricos.  

En los últimos años en Necoclí, la Caja ha acompañado el proceso de Palmeras de Urabá, uno de los grupos más representativos de este género. “Comfenalco nos ha apoyado mucho en cuanto a logística, asesoría y económicamente”, comentó Marlly Cantero Méndez, bailarina y corista del mismo desde hace más de 17 años, quien además es su asesora de vestuario. Gracias a este tipo de arte la región se encamina hacia un nuevo modelo de economías culturales. Proceso que, por la diversidad, también vislumbra un buen futuro en Urabá.  

Este tipo de iniciativas, sumadas al desarrollo social, a la generación de empleo, a la educación y a la protección de las familias, permite mitigar la pobreza y la violencia, y hacer del territorio un lugar de oportunidades y mejor calidad de vida. 

Imagen 4

Desarrollo cultural 

En convenio con la alcaldía de Apartadó, la Caja administra la Biblioteca Pública Federico García Lorca. Están dispuestos también dos Paraderos Paralibros Paraparques en Necoclí y Puerto Girón (Apartadó). Realizamos exposiciones, eventos culturales, cursos de formación artística  y fomentamos expresiones autóctonas de la región como el bullerengue, a través del programa Jornada Escolar Complementaria. 

Atención a la niñez 

Cerca de 580 niños entre 2 y 5 años son atendidos por la Caja en Urabá, a través de cuatro Centros de Atención Integral a la Infancia dispuestos en los municipios de Chigorodó, Carepa y Apartadó. También se implementa la Estrategia de Gestación a Dos Años; una iniciativa que acompaña a las familias desde el componente pedagógico educativo, alimenticio y psicosocial. 

Imagen 5

Lugares de esparcimiento 

El Parque de Los Encuentros, ubicado en Apartadó, es un espacio para prácticas deportivas, recreativas y desarrollo de eventos. Pueden acceder a él afiliados y no afiliados de manera gratuita. 

Promoción turística 

Gracias al trabajo articulado de la Caja con aliados como la Cámara de Comercio, el Sena, las administraciones municipales y la Gobernación de Antioquia, nació la corporación turística Urabá Darién Caribe; iniciativa que busca generar una mejoría en la competitividad del destino y de la cual Comfenalco hace parte de su junta directiva. Asimismo el destino se promociona desde la Agencia de Viajes de Comfenalco, movilizando turistas principalmente hacia Necoclí y Arboletes. 

¡Conoce todos los servicios que ofrecemos en Urabá!

En Comfenalco Antioquia seguimos comprometidos con proporcionar bienestar en las familias antioqueñas, por eso día a día trabajamos arduamente para llevar nuestros servicios a todos los rincones del departamento.

Web Content Viewer

Actions
Complementary Content
${loading}