Default Link Web Content Viewer

Actions

descripcion

Actions

¿Cuántas veces al día desbloqueas tu celular para revisar las notificaciones o descubrir las novedades que hay en las redes sociales? La frecuencia con que lo haces se relaciona con la cantidad de información que consumes e influye en tu bienestar físico y emocional. 

En promedio, los colombianos pasan nueves horas y diez minutos al día navegando en internet. ¿Te imaginas la cantidad de datos a la que te expones en este tiempo? El volumen de fotografías, audios, videos, publicidad y textos con los que interactúas en el entorno digital puede ‘infoxicarte’. 

¿Cómo así? Este término lo utilizó por primera vez Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomía, empresa de servicios de innovación, quien en 1996 afirmó que “es lo mismo que la información overload. Es estar siempre ‘on’, recibir centenares de informaciones cada día, a la que no puedes dedicar tiempo. Es no poder profundizar en nada y saltar de una cosa a la otra”. 

Pero ¿qué hay detrás de la sobrecarga o el exceso de información? La principal causa es el deseo de mantenerte actualizado, privilegiando la cantidad de contenidos sobre la calidad. Tener acceso a los dispositivos móviles y a la red en todo momento y lugar, determina el protagonismo que hoy tiene el entorno digital en nuestras vidas. 

La infoxicación es una realidad y trae consecuencias para tu salud física y mental, entre ellas: 

  • Te hace sentir abrumado e impide que puedas tomar buenas decisiones. 
  • Genera ansiedad y miedo a estar desactualizado o perderte un contenido afín a tus intereses. 
  • Dificulta la concentración e interfiere en el cumplimiento de tus actividades diarias.  
  • Aumenta el deseo de consumir los productos o servicios que se ofertan en internet. 
  • Te lleva a almacenar datos compulsivamente. 
  • Impide que puedas profundizar en la información, pues solo interactúas con ella de forma superficial. 
  • Puede generar trastornos del sueño, que a su vez están relacionados con la fatiga y la irritabilidad.  

Consejos para evitar la infoxicación 

  • Clasifica la información. No todo lo que está en la red es útil, por eso elige los contenidos con base en su relevancia, calidad y actualidad.  
  • Verifica quién es el autor. Cuando recibas una noticia por WhatsApp o encuentres publicidad en redes sociales, verifica si el autor es reconocido y te inspira confianza. 
  • Consulta diferentes fuentes. No te quedes con el primer resultado que veas, explora varias páginas y revisa las referencias bibliográficas, la ortografía y la arquitectura gráfica del sitio web. 
  • Verifica las fotografías. Una forma de corroborar si una imagen es real o actual, es a través de la búsqueda inversa en Google. Digita en la barra de Google la palabra “Imágenes”, busca en la parte inferior derecha el ícono de una cámara y posteriormente, carga la imagen para conocer su origen. 
  • Ten precaución con los anuncios. Antes de hacer clic en una ventana emergente o en la publicidad que encuentras en un sitio web, comprueba su veracidad, pues te puede llevar a páginas maliciosas o instalar plugins o extensiones innecesarias.  

 

Con el paso del tiempo, las redes sociales y los sitios web se han vuelto herramientas indispensables para llevar a cabo las actividades diarias y atender intereses particulares. Para evitar la infoxicación es necesario establecer límites y privilegiar la calidad de los contenidos, solo así podrás disminuir la ansiedad por estar siempre conectado y aprovechar de forma adecuada los beneficios de la virtualidad. 

En Comfenalco Antioquia seguimos conectados día a día, llevándole a nuestros usuarios y afiliados contenidos que le ayuden a cuidar su salud y que nutran sus conocimientos, porque uno de nuestros objetivos principales es generar bienestar social.

Web Content Viewer

Actions
Complementary Content
${loading}