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Es por esta época que los expertos dan a conocer sus predicciones sobre las tendencias que definirán la oferta de productos y servicios durante los próximos doce meses. En el caso de 2021, la expectativa por conocerlas es mayor, dado que el mundo sigue en un contexto de emergencia sanitaria.  

De acuerdo con Wgsn, empresa experta en proyecciones de consumo, las principales tendencias para este año son: 

  • Se acelera la digitalización. En Latinoamérica la virtualidad se sigue posicionando como una alternativa a la presencialidad, que permite llevar a cabo las actividades cotidianas. La telemedicina, el trabajo remoto, la educación a distancia y el entretenimiento en línea, son las principales modalidades que se mantendrán en el largo plazo. 
  • El e-commerce seguirá creciendo. En 2020, el comercio electrónico creció cerca de un 387% en América Latina, de acuerdo con la empresa británica de investigación de mercados, Kantar Media. Aunque con la reapertura de las tiendas físicas muchas personas están dejando a un lado la virtualidad, se estima que habrá una combinación entre hacer las compras en línea y presencialmente. Además, cerca de un 25 % de los consumidores seguirán haciendo sus transacciones, exclusivamente, por internet. 
  • El uso de dinero en efectivo pierde fuerza. Las transferencias bancarias, los pagos en línea y el uso de tarjetas débito y crédito están desplazando las compras con efectivo. Las entidades bancarias se han adaptado a esta realidad y se prevé que este año desarrollen nuevas aplicaciones cada vez más sencillas y con más valores agregados, entre ellos ayudar a organizar las finanzas personales y fortalecer la seguridad. 
  • Los influenciadores serán cada vez más genuinos. Después de que en 2020 se abriera el debate sobre la regulación de la publicidad que hacen los influenciadores por medio de las redes sociales, en 2021, estas figuras públicas, que sirven de inspiración y referencia para las nuevas generaciones, optarán por compartir contenido orgánico y verificado. Aunque los Me gusta siempre han sido un indicador de su impacto, primará la calidad y la honestidad de sus recomendaciones.  
  • Los consumidores serán más conscientes. Uno de los cambios que ha dejado la pandemia por el COVID-19 es la importancia de consumir lo necesario y ahorrar para solventar posibles imprevistos. Un estudio hecho por la firma encuestadora Ipsos, asegura que el 74% de las personas consideran importante reducir sus gastos y ahorrar hasta un 40% más. En este sentido, en 2021 habrá una mayor consciencia al momento de comprar y se privilegiará la relación costo- beneficio. 
  • A.I. Aqua. El color del año está inspirado en la tecnología y busca despertar una sensación futurista e innovadora. Este azul vanguardista, que inspira calma y serenidad, estará presente en la moda, la decoración de interiores, el diseño gráfico y los dispositivos tecnológicos. 
  • El micelio se inscribe en el sistema moda. Aunque los hongos ya son un ingrediente esencial para la fabricación de productos de belleza, el micelio, es decir, el aparato vegetativo que tienen estos organismos y está compuesto por diminutos filamentos, se visualiza como una alternativa al cuero, en una época en la que el llamado animalista hace cada vez más eco. 

Además de estas tendencias, que resumen parte de los hábitos de consumo en 2021, el uso de robots como mascotas domésticas; la creación de huevos veganos, con ingredientes como soja o garbanzos y el creciente interés en los cannabinoides harán parte de las conversaciones de este año que comienza.  

Las pequeñas, medianas y grandes empresas deben poner la lupa sobre estos aspectos que pueden representar oportunidades de mejora e inspirar nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores. 

*Fuentes: Valora Analitik, WGSN y Pymes World 

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