Default Link Web Content Viewer

Actions

descripcion

Actions

Para entregar productos y servicios de calidad, en el menor tiempo posible, es necesario adaptar la forma de trabajo a las condiciones de cada proyecto. Eso es lo que hacen las metodologías denominadas ágiles, heredadas de la industria del desarrollo de software hace más de dos décadas.  

Una fórmula para no quedarse atrás 

Las metodologías ágiles mezclan componentes decisivos: 

  • La rapidez para responder a los cambios.  
  • La flexibilidad para adecuarse a las necesidades del cliente. 
  • El mejoramiento continuo de los productos y los procesos. 

 

Esta estrategia puso en evidencia que la mejor manera de obtener los resultados esperados es mantener la coordinación y la comunicación constante entre los miembros del equipo y el cliente.  

Esto se logra al fraccionar cada proceso en pequeñas unidades de tiempo (spints). Para esos momentos cada miembro del equipo tiene asignadas tareas específicas que debe ejecutar, revisar y corregir, antes de avanzar al siguiente paso. 

Marcos de trabajo individual que hacen posible la agilidad 

Así se les denomina a las metodologías ágiles y cada una está basada en características y principios particulares que favorecen el mejoramiento continuo. Estas son las metodologías más populares: 

  • Scrum: Proyectos que se ejecutan en ciclos temporales cortos y de duración fija (normalmente de 2 semanas). Se usa con frecuencia con clientes complejos que exigen resultados rápidos, con requisitos poco definidos. 
  • Kanban: El flujo total de trabajo se divide en tareas y se grafica en una matriz. Esta matriz suele ponerse visible, en un tablero, con columnas que indiquen cuáles son las tareas que hay que hacer, las tareas que están en curso y las tareas terminadas. 
  • Programación extrema (XP): Sus técnicas favorecen la flexibilidad y permiten hacer cambios en los requisitos; además, fomentan la simplicidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la retroalimentación y el respeto. Este marco de trabajo se enfoca más en las empresas de desarrollo de software. 

 

Las empresas realmente ágiles dominan el mercado 

Marcas como Spotify, Amazon y Airbnb entendieron que para obtener mejores resultados e innovar es necesario eliminar la rigidez en las estructuras organizacionales, pues esta entorpece el flujo natural del aprendizaje en los equipos de trabajo.  

La consultora multinacional Everis, en su tercer informe sobre metodologías de este tipo, revela que el 94% de los líderes entrevistados ha mejorado en cuanto a la rapidez y la alineación de sus negocios implementando metodologías ágiles. 

Si algo ha beneficiado a las empresas que han implementado estas metodologías es haber comprendido que sí es posible corregir a tiempo, pues resulta frustrante darse cuenta solo al final de un proceso que se había entendido mal el requerimiento del cliente. 

En lugar de predecir resultados, como lo hacen todavía muchas empresas, estas metodologías proponen realizar entregas rápidas y continuas, probarlas, ajustarlas (si es necesario) y continuar con el proceso.

Te invitamos a visitar nuestra sección Programas y Servicios para Empresas para que conozcas todo lo que podemos ofrecerle a tu compañía, recuerda que para nosotros es importante ofrecerles bienestar a ti y a tus colaboradores. 

Web Content Viewer

Actions
Complementary Content
${loading}