Default Link Web Content Viewer

Actions

descripcion

Actions

Contar en los equipos de trabajo con personas capaces y comprometidas es el sueño de cualquier empresario. El headhunting es una metodología que permite buscar directamente los perfiles profesionales que necesita una empresa. Conozcamos un poco más de este método de selección. 

“A menudo, la solución a un problema de gestión está en la persona”, esta es una de las  frases que fundamentó los orígenes del headhunting, un conjunto de procesos de selección de personal pensados para encontrar a los ejecutivos o mandos medios de una empresa. 
 

Una alternativa proactiva al proceso de selección clásico

¿Qué diferencia el headhunting de otros métodos para buscar personal altamente capacitado? Sencillo, se trata de un proceso activo. En lugar de sentarse y esperar a que, luego de publicar un anuncio, se acerquen los interesados en una vacante, los headhunters van a la “caza” de los mejores candidatos para cada cargo.   

Por lo general se usa este método de selección para cargos estratégicos, de mediano y alto rango, especialmente aquellos que son tan específicos que encontrar quién los ocupe resulta una tarea dispendiosa y compleja. Sin embargo, los principios de esta práctica se pueden aplicar a todos los perfiles de una organización; te damos a conocer los más importantes: 

  • Conocer a fondo la necesidad de la empresa 
    ¿Qué es lo que realmente requiere la empresa que tenga este candidato? Se deben tener en cuenta los resultados esperados, las situaciones que deberá solucionar, las competencias deseadas, la formación requerida, el salario, la experiencia, en fin, la más completa información. 
  • La búsqueda activa 
    Es una práctica muy usual buscar personas que ya se encuentren trabajando, para poder obtener más información sobre su desempeño, pero recuerda que los headhunters son cazatalentos y los pueden capturar en cualquier parte. 
  • Persuadir con argumentos  
    Ten presente que en esta modalidad el candidato no aplica a una solicitud, es abordado por alguien que quiere convencerlo de que sea parte de un nuevo equipo, de una nueva empresa. ¿Qué tiene la empresa interesada para ofrecerle, que lo motive a decir sí? 

El headhunter es el rol de la persona que se encarga de planear y ejecutar todo este plan de atracción efectivo, es un reclutador especializado. Como buscar una aguja en un pajar, así suele volverse a veces la selección de personal, pero con los contactos y las tácticas precisas el pajar desaparece y deja ver más de una reluciente aguja. 
 

El headhunting en Colombia, ¿qué tanto se usa? 

El 31 % de los trabajadores del país considera que están en la mira de un headhunter gracias a su perfil. ¿Qué pasa con el 69% restante? Es un mercado con todo el potencial para explotarlo. 

En Colombia aún sigue siendo más usado el proceso de selección estándar para la mayoría de cargos, y para los mandos medios y directivos se suele recurrir a referidos de los miembros de la organización.   

Existe sin duda en muchas empresas una creciente necesidad de mejorar la manera de atraer talento a sus organizaciones.  
 

Más opciones para ayudarte a encontrar talento

Siempre es bueno asesorarse de expertos en este tipo de funciones, pues hay un sinfín de temas que requieren tu total atención y hacer la selección de personal de manera mecánica implica descuidar un punto crucial de tu productividad. 

Un cazatalentos o una empresa que tenga la experiencia de adelantar procesos de selección con estas características reclutan mejores profesionales y te ahorran tiempo valioso. Es por ello, que la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia cada vez se enfoca más en esta metodología y en brindarte el acompañamiento necesario para que realices de manera idónea tus procesos de selección. 

Te invitamos a visitar nuestra sección de Medios Comfenalco para que conozcas todos los contenidos que tenemos para ti, recuerda que para nosotros es importante brindarte bienestar.

Web Content Viewer

Actions
Complementary Content
${loading}