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Ayudarnos entre todos durante la pandemia  

En tiempos del coronavirus, tender una mano conservando la distancia con los demás es lo que Beatriz Elena Hernández, empleada del Grupo Éxito, mejor sabe hacer. A sus 48 años, todos los días, madruga para ayudar a adultos mayores, a personas en situación de discapacidad y a mujeres embarazadas, quienes tienen horarios especiales, entre 7:00 y 8:00 a.m., para mercar dentro de los almacenes.   

Ella está pendiente de los clientes del Éxito de El Poblado, en Medellín, y les ofrece que le dejen una lista de productos para mercales, entonces va de un lado a otro con un carrito para separar arroz, lentejas, azúcar, aceite y café. Esta madre es experta en tecnología, su trabajo habitual es en la sección Digital, pero por estos días pasa más tiempo en el supermercado.   

Aunque el Éxito implementó el modelo “Compra y recoge”, que posibilita a las personas hacer sin ningún costo adicional mercados de manera virtual o telefónica y, posteriormente, recogerlos listos para no entrar a la tienda, Beatriz hace lo mismo con los abuelos que llegan hasta el almacén y les ayuda llevando las cosas hasta la maleta del vehículo, bajo las medidas de seguridad y salud necesarios.  

“A todos nos cambió la rutina, no estamos en una sección fija. De hecho, los jefes están empacando mercados, surtiendo y atendiendo a los clientes, todos estamos más unidos que nunca”, dice Beatriz.  

Su mejor recompensa es que los clientes se sientan seguros, así como ella se siente a salvo con la estrategia educativa de la organización dentro de sus sedes para que las personas conserven la distancia, lleven puesto el tapabocas, eviten tocarse la cara, cumplan el “pico y cédula”, se laven las manos y usen el antibacterial que los almacenes disponen en diferentes puntos.  

Beatriz empacó con sus propias manos algunos de los 600.000 mercados básicos, a precio de costo, que el Grupo Éxito dispuso en sus tiendas para beneficiar a las familias de pocos ingresos en esta cuarentena y promover la solidaridad de los colombianos.   

El Grupo, además se unió a la Donatón de la Alcaldía de Medellín con 20.000 mercados básicos y 14.262 paquetes de alimentos nutritivos para madres gestantes y niños menores de 5 años.   

A esto se suma que la Fundación Éxito, con el aporte de colaboradores, clientes, proveedores y aliados, ha entregado a la fecha 100.000 paquetes alimentarios para la primera infancia en el país.  

Pese a la emergencia, los empleados no trabajan más de ocho horas diarias, tienen el 15 por ciento de descuento en mercados semanales, se les congelaron créditos deducidos por nómina y, para poder transportarse con mayor facilidad, acceden a financiación de motos con casco y seguro, pagando solo 41.000 pesos quincenales.  

Al igual que Beatriz, cerca de 9.000 trabajadores de Almacenes Éxito del departamento, afiliados a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, tienen acceso a créditos, subsidios de vivienda y asistencia sicológica por el aislamiento social, así como a una oferta cultural y educativa para pasar esta cuarentena en familia.   

Salud y empleo   

El Grupo implementó la iniciativa Teléfono Blanco, que permite al personal de salud programar entrega de domicilio de manera prioritaria sin costo. También anticipó el pago a 869 pequeños y medianos proveedores en abril (más de 75.000 millones de pesos) para ayudarlos en su flujo de caja, en la preservación del empleo y en su misión de abastecer al país.   

Además de estas acciones, Viva se transformó y lanzó su nuevo centro comercial online, que también está al servicio de otras marcas para apoyar a emprendedores y pequeñas empresas que no cuentan con plataformas de comercio electrónico.  

El Grupo Éxito también apoya a los artesanos colombianos y dio origen a Finlandek Artesanal, la nueva cápsula de decoración de la marca propia, para posibilitar la preservación del empleo en varias microempresas del país y para contribuir a la protección del medioambiente, al hacer una industria textil no contaminante.  

En medio de esta pandemia del COVID-19, más de 3.000 colaboradores que antes se dedicaban a confeccionar prendas de moda en talleres propias de la marca, hoy trabajan en la producción de 20 millones de mascarillas faciales antifluidos. Así, este sector se reinventa para proteger empleos y, al mismo tiempo, suple un producto de primera necesidad para combatir la propagación del virus.  

Los internos y personal de seguridad de la cárcel de Yarumal (Antioquia), quienes recibieron estos implementos como donación, fueron algunos de los beneficiados con la primera producción de mascarillas.  

Con su campaña #JuntosSaldremosAdelante, el Grupo Éxito ha recogido 85 millones de Puntos Colombia y ha logrado que sus clientes también hagan donaciones voluntarias al programa Goticas; con los recursos recaudados, la entidad entrega paquetes nutritivos para la niñez en riesgo por esta emergencia.  

Beatriz asegura que se siente orgullosa de contribuir a todas estas acciones que hace su empresa y que tanto en sus venas como en las de sus compañeros corre sangre amarilla. Al igual que ella, unas cerca de 40.000 personas trabajan en el Grupo Éxito no sólo para abastecer a las familias colombianas, sino también para dar lo mejor de sí, construir país y unir esfuerzos para ganarle al coronavirus.  

En Comfenalco Antioquia nos alegra compartir historias como esta con nuestros afiliados y comunidad en general, pues nos llenan a todos de optimismo y nos reconfortan durante estos tiempos difíciles. ¡Unidos vamos a superar esta contingencia!

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