Default Link Web Content Viewer

Actions

descripcion

Actions

Esto ha generado una  reducción significativa de los ingresos y la capacidad para cubrir gastos fijos como nóminas, pagos a proveedores, impuestos, servicios públicos, entre otros.

Bajo este escenario, las pequeñas empresas han sido las más afectadas. De acuerdo con la Corporación Interactuar, el 10% de las microempresas se declararon en quiebra por la pandemia. Asimismo, el 5,7% de esas compañías se quedaron sin efectivo para financiar su operación y el 53% presentó una disminución en sus ventas superior al 50%. 

Ante este panorama, las ferias o ruedas de emprendimiento cobran gran relevancia por su capacidad para generar relaciones estratégicas entre emprendedores e inversionistas. De acuerdo con Juan Camilo Aguirre Chica, coordinador de proyectos de la Corporación Incubadora de Empresas Génesis, “uno de los aspectos más importantes para la sostenibilidad de un proyecto o emprendimiento es el networking (redes) que pueden hacer en estas ferias, en las que se conecta con aliados, se gestan nuevos proyectos y se comparten aprendizajes”. 

Estos eventos también se han trasladado a la virtualidad, con grandes ventajas como la posibilidad de conectarse con empresarios de diferentes regiones y reducir los costos de logística y movilización. Sin embargo, esta nueva metodología plantea un gran reto y es reducir el sesgo existente sobre el mundo digital que impide que muchas personas sientan la misma confianza que les generan los espacios presenciales. 

Para Aguirre Chica, existen desafíos adicionales: “Es importante generar una conversación entre instituciones porque hay una necesidad de tener más asistencia. Además, hace falta sensibilizar sobre la importancia de estos espacios que le pueden agregar valor a la actividad económica que se desarrolla”. 

A la fecha, se han llevado a cabo grandes ferias de emprendimiento en el país, entre ellas, Buró, especializada en diseño, arte, fotografía y gastronomía; y se espera que eventos reconocidos como ImpactCo se desarrollen de forma virtual en los próximos meses.  

Para enterarte de las próximas ferias de emprendimiento puedes contactarte con las redes de tu región, con las corporaciones incubadoras o las cámaras de comercio. Fondoemprender, Bancoldex, Innpulsa y Mprende son algunas redes con las que podrás estar al tanto de los eventos o ferias que se hagan para fortalecer tus proyectos. 

En Comfenalco Antioquia seguimos conectados día a día llevándole contenido de gran relevancia a los antioqueños que los ayude a crecer, no solo desde lo personal sino también desde lo profesional, porque nuestro mayor compromiso es colaborar en el desarrollo social y económico de las familias colombianas. 

Web Content Viewer

Actions
Complementary Content
${loading}