Default Link Web Content Viewer

Actions

descripcion

Actions

Google, una de las empresas más influyentes de todos los tiempos, aplica una estrategia particular para reclutar a sus colaboradores. Parte de la selección de sus aspirantes la hace visitando universidades. En esta empresa se aprecia más el valor que puede agregar un buen colaborador que su experiencia.  

Si una empresa como Google puede darles oportunidades a jóvenes recién egresados que no tienen experiencia, pero cuentan con las aptitudes y capacidades para aprender rápido, ¿cuál será la excusa de muchas empresas en Colombia para no hacerlo?  

Beneficios de apoyar el empleo juvenil 

Contratar a personas jóvenes, con o sin experiencia, por lo general trae efectos positivos para las empresas. Sus habilidades y conocimientos frescos, su capacidad de adaptación y sus ganas de demostrar de lo que son capaces, con un correcto acompañamiento e instrucciones puntuales, contribuyen a crear un clima más productivo y dinámico. 

El trabajo que desarrolla el personal joven genera en las organizaciones beneficios como los siguientes: 

  • Fortalece áreas o departamentos que necesitan más ayuda. 
  • Refresca el conocimiento de la organización con ideas nuevas. 
  • Crea espacios de aprendizaje tanto para quienes se están entrenando como para quienes instruyen. 
  • Aumenta la productividad y disminuye la congestión de tareas. 
  • Contagia de dinamismo a otros empleados más antiguos. 

 

Al ingresar por primera vez al mundo laboral, muchos jóvenes asumen esa responsabilidad con compromiso y se esfuerzan por dar la talla en cada una de las asignaciones que reciben.  

Los beneficios son evidentes y, en consecuencia, mejorar las condiciones del empleo juvenil es un reto para el país. Es necesario establecer medidas y políticas que mejoren las condiciones laborales de nuestros jóvenes. 

¿Qué se está haciendo para promover el empleo de los jóvenes? 

Según el Dane, la tasa de desempleo de los jóvenes subió a 23,9% entre enero y marzo del 2021. El panorama no parece alentador; aun así, el Gobierno nacional, las ONG’s y las empresas privadas han lanzado programas para darles más oportunidades a los jóvenes. Estos son alguno de ellos:  

  • Sacúdete: Camello Sí Hay 

    Es una iniciativa del Gobierno con el apoyo de empresarios y cooperativas, para la generación de empleo joven. El objetivo de este programa es dar oportunidades de empleo a los jóvenes de entre 18 y 28 años de edad. 

  • Pacto Colombia por las Juventudes 

    De la mano del Sena, el Gobierno diseñó esta estrategia para fortalecer la formación de los jóvenes y garantizar su empleabilidad. Con una inversión de 158.000 millones de pesos para darles la mano a los jóvenes de Colombia. 

  • Iniciativa de la Asociación Colombiana de BPO 

    Esta entidad sin ánimo de lucro, que agrupa empresas de tercerización de procesos, está trabajando en diferentes frentes para seguir creando empleo de calidad, en todas las regiones del país. Este año ya ha abierto 4.000 nuevas vacantes para mujeres jóvenes. 

  • ReactívaT de Comfenalco Antioquia 

    Es una movilización por el empleo juvenil en el departamento, que busca impactar a  12.000 jóvenes con trabajo formal, formación y asesoría en emprendimiento. En julio de este año se realizaron ferias de empleo simultáneas en las que los jóvenes antioqueños tuvieron acceso a múltiples ofertas laborales. 

El trabajo juvenil es una apuesta gana-gana, pues se benefician los jóvenes, al tener la oportunidad de adquirir experiencia y también las empresas, al incorporar personal altamente capacitado y motivado por el nuevo comienzo. 

Como vemos, hay iniciativas por parte del Gobierno y el sector empresarial para emplear cada vez a más jóvenes; sin embargo, hay que seguir generando oportunidades para que este sector de la población cuente con las garantías que le permitan aportar al desarrollo económico del país y alcanzar su realización personal. 

Te invitamos a visitar nuestra sección Agencia de Empleo para que conozcas todas las oportunidades laborales y planes de desarrollo que tenemos para ti, recuerda que para nosotros es importante brindarte bienestar. 

Web Content Viewer

Actions
Complementary Content
${loading}