Default Link Web Content Viewer

Actions

descripcion

Actions

¿Alguna vez te has preguntado a qué se debe el éxito de empresas como Rappi, Uber y Airbnb? Aunque no hay una respuesta concreta, estas tres plataformas tienen algo en común y es que fueron creadas bajo un modelo de economía colaborativa, es decir, que más allá de prestar un servicio u ofrecer un producto, sus creadores vieron en el uso de la tecnología una posibilidad para ir más allá de las fronteras geográficas, generar beneficios compartidos y democratizar el mercado. 

La economía colaborativa trae beneficios compartidos, dependiendo de los segmentos, le genera valor a empresas, a los prestadores de productos y servicios y al consumidor final”, afirma Carlos Jaramillo Cardona, consultor en innovación y cofundador de Distilled Innovation, empresa dedicada a ofrecer soluciones para mejorar la rentabilidad y la productividad empresarial. 

Este modelo representa una oportunidad para las pequeñas, medianas y grandes empresas, pues les permite incrementar su rentabilidad, crear comunidades y alianzas estratégicas, visibilizarse y recibir retroalimentación permanente por parte de sus proveedores y clientes. Estos últimos, más que el eslabón final de la cadena productiva, se vuelven protagonistas al generar información que visibiliza las fortalezas y debilidades de las compañías.  

Además de estas características, las economías colaborativas permiten:  

  • Democratizar el mercado y generar nuevas ofertas que satisfagan la creciente demanda de productos y servicios.  
  • Superar las barreras geográficas. 
  • Ofrecer un servicio más personalizado. 
  • Privilegiar el uso de la tecnología para economizar gastos y automatizar procesos. 
  • Abrirle la puerta a nuevos canales de venta y formas de pago. 
  • Generar empleo con condiciones y términos flexibles.   

 

La economía colaborativa es un modelo que está revolucionando la oferta y la demanda de productos y servicios y ubica al consumidor en un lugar privilegiado. En los últimos años se ha convertido en un estímulo para el emprendimiento y ha demostrado la importancia de incorporar la transformación tecnológica en las organizaciones.  

En Comfenalco Antioquia seguimos conectados creando contenidos, eventos, actividades y programas que no solo nutran los conocimientos de los antioqueños, sino que también le ayuden en su día a día porque uno de los objetivos principales de la Caja es generar bienestar social en la región. 

Web Content Viewer

Actions
Complementary Content
${loading}