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En 2020, Colombia tuvo ventas virtuales por más de $27 billones de pesos, según informó la compañía experta en comercio electrónico BlackSip, lo que representa un crecimiento del 29%, respecto a los $21 billones de pesos que se vendieron en 2019. Para adaptarse a este contexto, las áreas comerciales de las empresas, independientemente de su tamaño o naturaleza, cada vez son más conscientes de la necesidad de adoptar modelos de ventas en línea. 

¿Qué ventajas representa tener un e-commerce?  

“El comercio en línea es un nuevo canal de ventas que les permite a las empresas llegar a mercados más grandes y a clientes nuevos. Además, gracias a su modelo de costos variables, posibilita ir escalando el negocio poco a poco, sin necesidad de grandes inversiones iniciales”, detalló Federico Rodríguez Girón, gerente comercial de e- Commerce Factory, una empresa dedicada al crecimiento en las ventas y la mejora del posicionamiento de las tiendas online. 

Además de eliminar los límites geográficos que implica una tienda física, las plataformas de e-commerce están disponibles las 24 horas del día y permiten tener una vitrina de exhibición más amplia para mostrar el catálogo de productos y servicios con más detalle. Este modelo de ventas también facilita la compra informada, ya que acerca a los compradores a las experiencias de otros usuarios. 

Aspectos claves de una plataforma de e-commerce 

Para que el comprador se sienta satisfecho, recomiende la empresa y aporte a la consolidación de una imagen positiva de la compañía, es necesario contar con un inventario de los productos que se ofrecen en línea, así como tener clara la capacidad y disponibilidad del equipo para orientar y brindar soporte al comprador.  

“Debe contar, además, con una plataforma tecnológica de ecommerce, integrada con una pasarela de pagos, que esté bajo el dominio de la empresa. También es indispensable tener una infraestructura o hosting que le permita estar alojada en la nube”, explicó Rodríguez.  

Para cumplir con los tiempos de entrega, la empresa debe definir si se encarga de la logística, lo que puede implicar costos adicionales y aprender sobre la marcha o tercerizar con un proveedor que cuenta con la infraestructura, tecnología y soporte necesarios. 

La importancia de articular los canales de comunicación 

Para posicionar una plataforma de comercio en línea, es necesario tener claro qué canales de comunicación tiene la empresa, por ejemplo: correos masivos, SMS y redes sociales, y definir si debe crear algunos, con el fin de crear una estrategia que los incluya y articule.  

“Para evitar frustraciones es importante que las organizaciones tengan expectativas reales de ventas y cuenten con una estrategia a largo plazo que incluya una mezcla de diferentes herramientas”, concluye el Gerente Comercial de e-Commerce Factory, Federico Rodríguez Girón. 

Con la popularización de las ventas en línea, las empresas están llamadas a actualizar sus estrategias comerciales para llevar su oferta de productos y servicios a nuevos mercados. Pero más allá de tener una plataforma de e-commerce, para seguir una tendencia es importante identificar la capacidad y necesidades de cada compañía.  

Te invitamos a ver nuestra sección de Empresas para que conozcas todos los servicios que podemos ofrecerle a tu empresa y colaboradores. Recuerda que para Comfenalco Antioquia es importante brindarle bienestar a sus usuarios y afiliados.

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