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Gro Harlem Brundtland, autora del libro Nuestro Futuro Común, define a la sostenibilidad como “el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.  

En este sentido, la sostenibilidad es el norte que deben tener las organizaciones para contribuir al cambio social, económico y ambiental que espera el mundo. “Describe una nueva forma de pensar la vida, en la que las personas ya entienden que esta es un ciclo y que todo lo que se haga tiene el potencial de crear valor o destruir lo que nos rodea”, explica Vanessa Castro Restrepo, magíster en Gestión y Práctica del Desarrollo de la Universidad de Los Andes. 

Aunque se crea que las prácticas sostenibles son exclusivas de las grandes empresas que tienen considerables recursos financieros y humanos, estas traen beneficios que pueden potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas organizaciones, entre ellos: 

  • Mejorar el sistema productivo. 
  • Expandirse a nuevos mercados. 
  • Atraer más clientes. 
  • Mejorar la reputación de la compañía. 
  • Hacerse visible ante aliados estratégicos e inversionistas.  

¿Cómo empezar a ser sostenibles? 

Como explica Vanessa Castro, los líderes deben asumir la sostenibilidad como un camino para ser más estratégicos, eficientes e innovadores.  

Siguiendo este propósito, es necesario que comprendan quiénes son sus grupos de interés; cuáles son los temas sociales, económicos y ambientales de mayor impacto y relevancia en su sector económico, así como identificar el nivel de desempeño de la compañía en estos aspectos. Después de tener este diagnóstico es necesario establecer metas, indicadores, planes de mejora y metodologías de control y seguimiento. 

La sostenibilidad, más que una palabra de moda en las organizaciones, es la oportunidad de generar un impacto positivo y duradero en materia social, económica y sobre todo ambiental, a partir de la transformación de los procesos del día a día. 

En Comfenalco seguimos conectados llevándole a nuestros afiliados y público en general contenido que no solo nutra sus conocimientos, sino que también puedan aplicar día a día en su vida diaria, porque uno de nuestros objetivos es llevar bienestar.

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