Default Link Web Content Viewer

Actions

descripcion

Actions

Las jornadas laborales se han extendido por cuenta del trabajo remoto, lo que conlleva a que los límites del tiempo personal sean cada vez más difusos. El 70% de las personas, que desempeñan sus funciones bajo esta modalidad, trabaja entre nueve y doce horas al día, de acuerdo con la encuesta Home Office, elaborada por la bolsa de empleo OCC Mundial y la Asociación de Internet MX. 

Sumado a lo anterior, el exceso de tareas y responsabilidades, la monotonía, la ausencia de un lugar adecuado para trabajar y los movimientos repetitivos pueden impactar negativamente tu salud. “La fatiga es una carga mental que se ha incrementado por las condiciones actuales y hace que las personas, en cumplimiento de sus funciones, tengan consecuencias físicas y emocionales que afectan su rendimiento”, explica Julián Alexander Jiménez, psicólogo especialista en Psicología Organizacional. 

¿Cómo se manifiesta la fatiga laboral? 

Aunque puede presentarse de forma diferente, de acuerdo con las razones que la desencadenan, los síntomas más comunes son:  

  • Dolor de cabeza. 
  • Taquicardia. 
  • Sensación de hormigueo. 
  • Dificultad para concentrarse.  
  • Insomnio o somnolencia. 
  • Irritabilidad. 
  • Incapacidad de coordinar los movimientos. 
  • Sensación de malestar. 
  • Cansancio visual. 
  • Ansiedad. 

Claves para prevenir la fatiga laboral 

De acuerdo con Jiménez, es necesario establecer límites, entre ellos, comunicar y respetar el horario laboral, así como gestionar el tiempo; para hacerlo, puedes utilizar herramientas, por ejemplo, calendarios y planeadores, que visibilicen las tareas y compromisos del día a día y permitan anticiparse a posibles imprevistos. 

Hacer pausas activas, tener un espacio de trabajo ergonómico y encontrar alternativas que disminuyan la ansiedad y el estrés, como el mindfulness y el yoga, también aportan al propósito de cuidar el bienestar físico y emocional.  

Es importante entender que hay una necesidad inminente de desconectarnos. Hacerlo no solo se trata de cerrar el correo o los programas corporativos, sino también de disfrutar y propiciar los espacios offline. Buscar este equilibrio es la mejor alternativa para prevenir síntomas asociados a la fatiga laboral.  

Recuerda que en Comfenalco Antioquia hemos dispuesto espacios de coworking para hacer mucho más cómoda tu jornada de teletrabajo. Haz clic aquí para conocerlos.

Web Content Viewer

Actions
Complementary Content
${loading}