Default Link Web Content Viewer

Actions

descripcion

Actions

Hoy, cuando el 89% de los trabajadores quiere seguir desempeñando sus funciones en casa, según una encuesta de Boston Consulting Group (BCG) y The Network, aplicada a 209.000 personas en 190 países, retornar a la oficina debe ser un proceso gradual, que alterne entre la presencialidad y el trabajo remoto.  

Como explica Maria Paulina Villa, gestora de portafolio de Ruta N, Centro de Negocios e Innovación: “hoy pasamos de un modelo basado en la revolución industrial, a una estructura que se soporta en el conocimiento y eso desestructuró la forma en que se quiere trabajar, así como los espacios y los horarios”.  

Para comprender las nuevas necesidades de los colaboradores, es importante comenzar a replantear sus expectativas con los espacios de trabajo. De acuerdo con la experta, estas son las cinco principales tendencias de uso de las oficinas modernas:  

  • Los puestos de trabajo individuales son parte del pasado. Hot desk, en su traducción al español escritorio flexible, no es un concepto nuevo; aunque surgió en los años 80, en los últimos meses ha adquirido mayor relevancia y visibilidad. Actualmente, las compañías están llamadas a segmentar los roles de sus colaboradores para definir quiénes, por sus funciones o necesidades, deben frecuentar las oficinas, en las que no necesariamente habrá puestos individuales de trabajo, sino espacios compartidos.  
  • Encontrarse para cocrear. Como explica la arquitecta Paulina Villa, hoy es necesario que los colaboradores y los empleadores se pregunten: ¿para qué debemos ir a las oficinas? En este sentido, una de las principales motivaciones es trabajar en equipo en procesos estratégicos, con mayor énfasis en las compañías que no cuentan con herramientas virtuales de trabajo colaborativo. 
  • Lugares para fortalecer la cultura corporativa. Uno de los hallazgos más relevantes asociados al trabajo remoto es la dificultad para encontrar espacios de encuentro y ocio que permitan mejorar la comunicación, motivar el trabajo en equipo y desconectarse de las asignaciones. Es así como las oficinas se proyectan como lugares ideales para propiciar el encuentro de los equipos y mejorar el clima laboral. 
  • Auge de las oficinas satélite. En medio de la globalización del talento, que implica que los colaboradores puedan trabajar en cualquier parte del mundo, las empresas están llamadas a crear centros de trabajo en diferentes lugares de la ciudad, teniendo en cuenta la ubicación de sus colaboradores, para evitar largos desplazamientos y alternar entre la presencialidad y la virtualidad. 
  • Los lugares de coworking deben integrarse a las empresas. Como explica la experta Paulina Villa, anteriormente estos espacios estaban muy relacionados con los trabajos freelance o autónomos; sin embargo, en la actualidad están llamados a adaptarse a las necesidades de las empresas. “Los coworking tienen un gran potencial de crecimiento, especialmente por su necesidad de ofrecer contratos flexibles, en un momento en que tener oficinas propias dejó de ser una ventaja”, complementa.  

 

Después de permanecer por meses trabajando en casa, con un modelo flexible que propicia la autonomía, muchas compañías anhelan que sus equipos retornen a las oficinas: pero para que el proceso no resulte traumático, es necesario implementar un modelo de trabajo híbrido, así como adaptar los espacios y los horarios a las expectativas de los colaboradores.  

Te invitamos a visitar nuestra sección de Noticias para que conozcas todos los servicios, actividades y cursos que tenemos disponibles para ti. Recuerda que para nosotros es importante brindarte bienestar.

Web Content Viewer

Actions
Complementary Content
${loading}