Web Content Viewer

Actions

Web Content Viewer

Actions

Es una prestación social que se entrega a los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar, de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas que tengan a cargo, para disfrutarlo en alimentación, salud y educación de tu grupo familiar.

Se entrega en tres modalidades:  

 

1. Subsidio monetario o cuota monetaria. 

2. En especie. 

3. En servicios.

Cuota monetaria  

Es el dinero que se paga cada mes, por concepto de subsidio familiar a los trabajadores afiliados que tengan personas a cargo y que están contempladas en la ley como beneficiarias. Estos recursos deben ser empleados en compra de alimentos o pago de servicios como educación y salud. 

Para acceder a la cuota monetaria Debes tener ingresos menores a cuatro salarios mínimos ($3´511.212)
Cuota monetaria ordinaria $34.800
Cuota monetaria en sector agropecuario $40.100
Cuota monetaria personas en situación de discapacidad ordinaria $69.900
Cuota monetaria personas en situación de discapacidad en sector agropecuario $80.200
Valor del comprobante nutricional Sin información
  • De acuerdo con las cifras recientes, en el año 2018 se entregaron 3.283.561 cuotas monetarias por un valor de $97.963.000

  • Ser trabajador con un contrato a término fijo o indefinido. 
  • Tener una remuneración mensual, fija o variable, que no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, y que al sumar sus ingresos con los de su cónyuge o compañero(a) permanente, no sobrepasen los seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes. 
  • Laborar diariamente más de la mitad de la jornada máxima legal ordinaria o totalizar un mínimo de 96 horas de trabajo durante el mes. 
  • Tener personas a cargo, según los términos contemplados en el artículo 27 de la Ley 789 de 2002.  
  • El beneficiario de la cuota monetaria puede recibir dinero de acuerdo con la cantidad de personas a cargo que se encuentren afiliadas.

Según lo contemplado en el artículo 27 de la Ley 789 de 2002, son beneficiarios de la cuota monetaria:  

Los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos y los hijastros, que no sobrepasen los 18 años. A partir de los 12 años deben acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado. 

Los hijos del compañero(a) permanente, que convivan con el trabajador y dependan económicamente de él. 

Los hermanos huérfanos de ambos padres, que convivan con el trabajador y dependan económicamente de él. No es posible reclamar simultáneamente esta Cuota monetaria por más de un trabajador. 

Los padres del trabajador mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. No es posible reclamar simultáneamente esta Cuota monetaria por más de un trabajador.

Consulta tu cuota monetaria

Para hacer tu consulta, ingresa usuario y contraseña en la zona transaccional y conoce el valor de tu cuota monetaria.

Dar clic aqui

Reclama tu cuota monetaria

Recuerda que la cuota monetaria se consigna en tu tarjeta de servicios Comfenalco Antioquia.

  • La puedes retirar en efectivo, consulta con tu empresa las diferentes opciones para este pago.
  • También puedes hacer compras con tu tarjeta en los almacenes Carulla, Surtimax y Éxito.

Vencimiento de la Cuota Monetaria

La Cuota Monetaria tiene una fecha de vencimiento (prescripción) según el  artículo 6 de la Ley 21 de 1982 que señala, las acciones correspondientes al subsidio familiar prescriben en los términos del Código Sustantivo del Trabajo y el artículo 151 del Código Procesal del Trabajo establece el término de tres (3) años, contados a partir de la fecha en que surge su exigibilidad.

 

Por lo anterior, las cuotas monetarias giradas puestas a disposición del trabajador y no cobradas a través de las modalidades de pago: tarjeta de servicios, Gana servicios y taquillas de Comfenalco Antioquia, prescriben en los términos que establece la ley, es decir a los 3 años.

 

Mensualmente se enviará mensaje de texto y/o correo electrónico a los trabajadores beneficiarios de la Cuota Monetaria, según la información de contacto que se tenga de éstos en la base de datos de subsidios  para que ésta sea reclamada oportunamente y evitar así su vencimiento (prescripción).

 

Igualmente, en la página web corporativa por la opción de consulta de la cuota monetaria para trabajadores y empleadores, se puede consultar el Subsidio Monetario que tiene pendiente el trabajador por reclamar.

 

Consulta aquí el nuestro procedimiento de vencimiento (Prescripción) de la Cuota Monetaria.

Web Content Viewer

Actions

Listado de tambien te puede interesar

Actions
Complementary Content
${loading}