Default Link Web Content Viewer

Actions

Es importante que tengas presente la siguiente información pues afecta el proceso de postulación y asignación del subsidio económico por emergencia: 

De acuerdo con el Decreto 488 de 27 de marzo de 2020 del Ministerio del Trabajo, el otorgamiento del subsidio económico por emergencia está condicionado a la disponibilidad de recursos.

Hasta el momento, el Mecanismo de Protección al Cesante de Comfenalco Antioquia ha recibido un número de postulaciones que supera los recursos disponibles a la fecha, por lo cual nos vemos obligados a concentrarnos en tramitar y gestionar estas solicitudes con la mayor diligencia y prontitud posibles.  

Teniendo en cuenta lo anterior, te invitamos a dar inicio al procedimiento de postulación, entendiendo que todas las solicitudes de reconocimiento de los beneficios por desempleo presentadas a partir de las 00:00 horas del 9 de abril de 2020, entrarán en lista de espera hasta tanto sea posible gestionar las solicitudes pendientes y solo en caso de que hubiera disponibilidad de nuevos recursos. 

En consecuencia, si tu postulación ha sido presentada con posterioridad a esta fecha y hora, no será posible darte respuesta en los términos que dispone el artículo 8 del Decreto 488 de 2020.  

Para garantizar que estés informado todo el tiempo sobre el estado de tu trámite, en el momento en que estemos en condiciones de calificar y analizar tu postulación, te enviaremos notificación al correo electrónico, y desde ese instante, en un término máximo adicional de 10 días hábiles, recibirás respuesta final sobre el resultado del proceso.    

Conoce el procedimiento para acceder al Subsidio al Desempleo anunciado por el Gobierno Nacional ante la Emergencia del COVID - 19

Comfenalco Antioquia, ante la emergencia sanitaria generada por el COVID - 19 y pensando en el bienestar de los afiliados y sus familias, te informa cómo va a operar, según el decreto 488 del 27 de marzo de 2020, el subsidio al desempleo.

¿Qué es el subsidio al desempleo?

Es el nombre con el que se conocen los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) y, con ocasión de los hechos que dieron lugar a la emergencia económica, social y ecológica que ha generado el COVID - 19, incluye una transferencia económica por 3 meses para proteger a las personas que se encuentren desempleadas.


¿Quiénes pueden aplicar al subsidio al desempleo a raíz del COVID – 19 en Comfenalco Antioquia? 

Las personas que se encuentren desempleadas y que la última Caja de Compensación Familiar a la que realizaron aportes haya sido Comfenalco Antioquia, y que cumplan con las siguientes condiciones:

infografia-quienes-pueden-aplicar-subsidio-desempleo

 

Aplicarán al subsidio de emergencia las personas que se hubieran postulado a los beneficios del subsidio de desempleo con anterioridad al 27 de marzo y que se encuentren a la espera de asignación.

¿En qué período se reciben postulaciones?

infografia-periodo-postulaciones-subsidio-desempleo

¿Cuál es el procedimiento para la postulación al Subsidio al Desempleo?

Antes de postularse, la persona debe validar si cumple con los requisitos anteriormente mencionados.  

Procedimiento de postulación  

Primer paso:

A. Personas con acceso a herramientas tecnológicas: 

Diligencia en línea el Formulario Único de Postulación y adjunta la documentación solicitada

Consulta esta guía para el correcto diligenciamiento del formulario.

B. Personas sin acceso a herramientas tecnológicas:

 Puntos de atención y horarios Servientrega,

 Puntos de atención y horarios Aerocolibrí. 

Segundo paso:

Una vez recibamos tu postulación, Comfenalco Antioquia se comunicará para iniciar el registro de tu hoja de vida y ser direccionado a la entrevista de orientación laboral. Si tu postulación está incompleta, te informaremos los requisitos que debes completar en un término máximo de 2 días hábiles para continuar con el proceso. 

Tercer paso:

Comfenalco Antioquia verificará que cumplas con los requisitos y te informará sobre la asignación del subsidio en un término máximo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente a la presentación del Formulario Único de Postulación.

Para las personas a las que se les pidió completar requisitos faltantes, es importante tener en cuenta que el término de 10 días se suspende mientras se completa la información. Si en 2 días hábiles no se cumple con lo solicitado, se entenderá que el postulante ha desistido de su solicitud y la misma no será procesada.

 

¿Cuáles son los documentos que se deben adjuntar para postularse al subsidio al desempleo?


Para poder acceder a los beneficios, la persona deberá anexar los siguientes documentos: 

  • Copia del documento de identidad (fotocopia o documento escaneado por ambos lados y que sea legible). 
  • Para los trabajadores dependientes: certificado sobre la cesación laboral que deberá solicitar en la última empresa que trabajó, en el que se especifique fecha exacta de terminación del contrato y última remuneración. 
  • Para los trabajadores independientes: constancia o acta de terminación del contrato emitida por el último contratante. Para los independientes por cuenta propia o con contrato diferente a prestación de servicios, bastará la manifestación bajo la gravedad del juramento incluida en el formulario de postulación.
     

¿Cuáles son los beneficios del subsidio al desempleo y cómo se pagan?

Mientras permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica generada por el COVID-19, las personas que se postulen y cumplan los requisitos estipulados por la norma recibirán los siguientes beneficios, hasta donde permita la disponibilidad de los recursos:

infografia-beneficios-subsidio-desempleo

¿Por qué se puede perder el subsidio al desempleo?

  • Los beneficios del subsidio al desempleo se pierden por los siguientes motivos:
  • En caso de que a la persona le sea reconocida pensión de vejez, invalidez o sobreviviente. • Si la persona consigue un empleo formal o realiza una actividad formal remunerada durante la duración del beneficio. Es responsabilidad exclusiva de la persona informar oportunamente a Comfenalco Antioquia esta circunstancia, para suspender inmediatamente el pago de los beneficios. Se debe informar a través del correo electrónico beneficiosmpc@comfenalcoantioquia.com. (Ver ejemplo de la carta en www.comfenalcoantioquia.com.co o descargarla aquí.) 

Nota: Si la persona no informa a la Caja de Compensación que consiguió empleo, además de la pérdida del beneficio, habrá lugar a responsabilidad penal, y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida.

  • Si la persona de manera voluntaria renuncia al subsidio al desempleo. 
  • Si la persona rechaza, sin justa causa, una oportunidad de empleo a través de nuestra Agencia de Empleo (cuando esta le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de su último ingreso). 
  • Si la persona se postula al subsidio al desempleo en más de una Caja de Compensación Familiar. En el formulario de postulación, la persona declarará, bajo la gravedad del juramento, que solo se ha postulado a una Caja de Compensación.  
  • Si se comprueba engaño o fraude, caso en el cual la persona devolverá lo pagado y habrá lugar a responsabilidad penal.
     

¿Cómo puedo resolver dudas sobre el procedimiento de postulación?

Podrás comunicarte llamando a nuestro Contact Center (4) 4447110 o llamando a nuestra Agencia de Empleo al (4) 4449184 opción 1. 

 

Estamos siempre contigo para protegerte y ofrecerte soluciones, sin importar lo difícil que pueda ser el momento actual. ¡En la Caja encontrarás un aliado en todo momento! Justos vamos a superar esta situación. 

¿Te pareció útil este artículo?

Contenedor Otras Noticias

Actions
Complementary Content
${loading}