Z7_GI161102P0UQA06GKS00M3AM46
Web Content Viewer

La sensación de libertad que experimenta un animal dependiente del hombre es un tema recurrente en la cotidianidad. Las personas se preguntan ¿Una mascota sobrevive, o no, sin su dueño? ¿Necesita interactuar con otros animales o basta con los humanos? Precisamente, estos interrogantes los busca resolver el artista paisa Luis Emilio Tobón Botero con la exposición ‘La libertad dependiente’, que llega a la Biblioteca Héctor González Mejía de Comfenalco Antioquia, ubicada en la avenida La Playa.

Esta muestra reúne 20 fotografías coloridas con diferentes técnicas y texturas que retratan perros, gatos y vacas de distintos lugares del país, a la vez que revela cómo es la cotidianidad de estos animales en la calle, en el campo y en el hogar, cómo interactúan con otros de su misma especie o de otras y cómo es su relación con las personas.

Con mi obra quiero aproximarme y expresar cómo los animales se han condicionado a lo que es la vida con las normas y costumbres de los humanos. En su estado natural estarían de una manera muy diferente a cómo están con nosotros, creemos que si los abandonamos van a sobrevivir y no es así. Aquí, muestro su interacción y supervivencia dentro y fuera de una casa”, explica Tobón.

Las fotografías destacan a los perros criollos, entre ellos, dos de color negro y café que interactúan entre sí, jugando en una montaña de arena en el parque de Quinchía (Risaralda), al lado de una iglesia. “Los perros están enmarcados en dos edificios, uno está movido de manera intencional porque muestra la acción.”, agrega.

Hay otros retratos con expresiones de los caninos con su mirada hacia el horizonte, en las ventanas y puertas de sus coloridas casas, fotos que muestran texturas parecidas con su pelaje y objetos cercanos, reflejan sentimientos, curiosidad, alegría, tristeza, incertidumbre, abandono y amparo.

También te puede interesar:Necoclí será el centro de la poesía y de bibliotecarios que aman los libros

Luis Emilio, fotógrafo con formación científica, realizó su maestría en materiales y procesos, en la que se especializó en microscopía y análisis digital de imágenes, para luego explorar mediante una cámara fotográfica la interacción de los animales con las urbes.

Este artista ha revolucionado el mundo de la fotografía con su mirada matemática y su sensibilidad a la hora de encontrar el instante preciso para hacer clic. Además de plasmar una colorimetría muy propia, deja en claro su interés por mostrar las texturas que se encuentran en los elementos propios de los pueblos colombianos

‘La libertad dependiente’ estará abierta al público hasta el próximo 23 de octubre en la Biblioteca Héctor González Mejía de Comfenalco Antioquia, ubicada la avenida La Playa, en el horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes y de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. los sábados.

Esta exposición es apoyada por F8 Foto Gallery, un proyecto expositivo que desde hace casi una década brinda espacios para la fotografía como arte en convenio con Comfenalco Antioquia, por lo que mes a mes trae a la Biblioteca Héctor González Mejía muestras artísticas para conectar el talento local con la comunidad.

 

Consulta todas nuestras iniciativas y proyectos haciendo clic aquí.

¿Te pareció útil este artículo?

Z7_GI161102P0UQA06GKS00M3AM45
Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}