Web Content Viewer

Comfenalco Antioquia comenzó en febrero a pagar la Cuota Monetaria de este año a los trabajadores afiliados de menores ingresos que tienen derecho a este beneficio. El valor del subsidio tuvo un incremento de 7.3% con respecto al 2021.

La Caja espera entregar 137.000 millones de pesos en Cuota Monetaria a lo largo del 2022, beneficiando en promedio a 265.000 personas al mes. 

En este sentido, el monto a pagar durante 2022 será: 

 
  • 41.100 pesos por cada una de las personas que los beneficiarios de las zonas urbanas tengan a cargo (Cuota Monetaria Ordinaria).
     
  • 47.300 pesos por cada una de las personas que los beneficiarios de las zonas rurales tengan a cargo (Cuota Monetaria Agropecuaria). 
     
  • Los beneficiarios en situación de discapacidad recibirán doble Cuota Monetaria, es decir, 82.200 pesos por persona a cargo para zonas urbanas y 94.600 por persona a cargo para el sector rural. 
     

Luis Hernando Ospina Garcés, jefe de Subsidios y Aportes de Comfenalco Antioquia, explica que tienen derecho a este beneficio los trabajadores dependientes que devengan menos de cuatro salarios mínimos, que tengan personas a cargo, que sus ingresos sumados con los del cónyuge o compañero(a) no superen los seis salarios mínimos y que laboren como mínimo 96 horas al mes.

Entre las personas a cargo se incluyen los hijos, hijastros, hijos de compañero(a) permanente, hermanos huérfanos de ambos padres que dependan económicamente del trabajador y padres mayores de 60 años que no sean pensionados o no tengan ingresos económicos.

Aquellos trabajadores que tengan personas a cargo en condición de discapacidad, sin importar la edad de las mismas, pueden afiliarse y recibir el subsidio. 

También te puede interesar: Semana del Talento 2022: R- Evolución Corporativa - Las nuevas realidades del talento

Ospina precisa que la Cuota Monetaria también incluye subsidio extraordinario, es decir, cuando muere una de las personas a cargo del trabajador, se le pagan 12 meses, lo que equivale para la Cuota Monetaria Ordinaria a 493.200 pesos y para la Agropecuaria a 567.600 pesos. En caso de ser beneficiario en situación de discapacidad, el valor pagado será de 986.400 pesos para áreas urbanas y 1.135.200 pesos para las rurales.  

Comfenalco Antioquia realiza la consignación del pago de la cuota monetaria a través de diferentes canales según la preferencia de los beneficiarios, quienes pueden elegir entre la consignación en su cuenta de ahorros en cualquier entidad bancaria, la APP Comfenalco Antioquia, consignación en Daviplata, Ahorro a la Mano, Nequi, Efecty y en la red de servicios GANA en todo el departamento de Antioquia.

Según un estudio realizado por la Superintendencia del Subsidio Familiar, las personas utilizan el dinero de la Cuota Monetaria para sus necesidades básicas como alimentación, transporte, vivienda y educación. 

Con este dinero, que es posible recaudar gracias al compromiso y aporte de los empleadores afiliados, muchos hogares tienen la oportunidad de mejorar su economía familiar y su calidad de vida.

Conoce más sobre los diferentes subsidios que ofrece Comfenalco Antioquia ingresando a nuestro sitio web

¿Te pareció útil este artículo?

Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}