Default Link Web Content Viewer

Actions

descripcion

Actions

En la primera etapa de la vida es donde se crean la mayoría de los aprendizajes y se establecen las bases de los aprendizajes futuros. Los niños y niñas no sólo adquieren conocimientos y conceptos, adquieren también habilidades, capacidades y competencias que van a determinar lo que serán en un futuro.

Por eso es fundamental proporcionarles un entorno óptimo para su crecimiento y desarrollo. Pero no siempre sabemos cómo tenemos que actuar o qué debemos aportarles a los más pequeños para contribuir a su desarrollo sano y feliz. 

Entre las cosas más importantes están:

  • Afecto: los niños y niñas necesitan saber que les queremos, tener claro que nuestro amor por ellos es incondicional. 
  • Atención:  prestar atención a lo que nos dicen y a lo que no nos dicen, saber qué les preocupa y qué les alegra, es fundamental.
  • Alegría: los niños y niñas que crecen en un ambiente alegre son más felices. 
  • Guía: los pequeños son libres dentro de la norma. Nuestra labor es dejarles ser, pero proporcionándoles la guía y el ejemplo.
  • Seguridad: decirles que son inteligentes y capaces, los hace desarrollar una buena autoestima que será la base de su bienestar y de su felicidad.
  • Respeto por su tiempo: los niños y niñas deben ser los protagonistas de su propio desarrollo. Cada uno necesita su tiempo para seguir su propio ritmo. Es importante comprender y respetar esto, ya que cada persona necesita su tiempo para llegar a ser.

 

Además de esto, es importante brindarles espacios de aprendizaje donde puedan desarrollarse, ser ellos mismos, relacionarse, expresarse, equivocarse y aprender, siempre bajo la tutela de un adulto que velará por su seguridad. Estos espacios son: 

  • La casa: como el primer lugar que se habita, es el más importante. Es fundamental que el niño o la niña, sepan que ese es el lugar al que pertenecen, que ese es su lugar seguro en el que pueden resguardarse y ser ellos mismos.
  • La escuela: bien sea la guardería, el preescolar o el colegio, el lugar al que los niños y niñas van a pasar su tiempo mientras aprenden, debe ser para ellos un lugar seguro, que les proporcione las herramientas necesarias para aprender no sólo académicamente, sino personal y emocionalmente. 
  • Espacios de esparcimiento: clases artísticas o académicas extracurriculares, visitas a museos, parques de juegos, de diversiones, etc, son lugares que, por lo general, tienen guías específicas para público infantil, en la que les enseñan de una manera más dinámica y divertida. 

 

Cualquier interacción que tengamos con una niña o un niño, puede ser decisivo para su vida. Debemos procurar para ellos y ellas, un trato amable acorde a su edad, de respeto, cuidado y comprensión.

En Comfenalco contamos con espacios ideales para el esparcimiento y el aprendizaje en la infancia. Conócelos aquí.

Web Content Viewer

Actions
Complementary Content
${loading}