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El proyecto “Cerrando brechas para la inclusión financiera de las mujeres”, liderado por Microempresas de Colombia y ejecutado en asocio con Comfenalco Antioquia, MET Community, la Corporación Prodepaz y apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tiene como principal objetivo abrir las puertas del sistema financiero a cerca de 8.000 mujeres antioqueñas.

Las beneficiarias, además de acceder a la línea de crédito especial para mujeres creada por Microempresas de Colombia, también reciben servicios complementarios como educación financiera, apoyo psicosocial para ellas y sus familias, capacitación técnica, desarrollo de liderazgo y la posibilidad de participar en procesos de fortalecimiento institucional. Esta iniciativa comenzó su implementación en noviembre de 2021 y, a la fecha, ha impactado a más de 2.300 emprendedoras en 119 municipios de las nueve regiones de Antioquia.

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El proyecto brinda a las beneficiarias formación certificada en programas como educación financiera, marketing digital, liderazgo y negociación. Más de 700 emprendedoras de diferentes municipios de Antioquia han participado en estos cursos dictados de manera virtual por Microempresas de Colombia y MET Community.

Gracias al apoyo económico con fines de conectividad que la iniciativa ha dado a aquellas mujeres que no cuentan con servicio de internet en sus hogares, muchas antioqueñas de bajos recursos han logrado acceder a la oferta de formación virtual.

Por su parte, Comfenalco Antioquia ofrece acompañamiento psicosocial tanto para las mujeres beneficiarias como para sus familias con el fin de reducir brechas de género al interior de los hogares, dar pautas para un mejor manejo de la economía familiar, prevenir violencia basada en género e impulsar acciones que favorezcan el empoderamiento económico de las mujeres participantes en el proyecto. Cerca de 200 emprendedoras han accedido a la fecha a este beneficio, 100 de ellas al acompañamiento familiar y 100 con intervención psicosocial de tipo individual.

Finalmente, es importante resaltar que las estrategias del proyecto fueron diseñadas con base en los hallazgos de un estudio descriptivo para identificar las dificultades o barrera que enfrenta la población femenina antioqueña cuando tratan de acceder a financiación comercial a través del sector crediticio y cooperativo.

 

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