Default Link Web Content Viewer

Actions

El conversatorio contará con la participación de un panel de expertos en referentes bibliotecarios y en los temas de gestión de bibliotecas públicas y promoción a la lectura. Los invitados serán Ramón Salaberria, Gloria Pérez Salmerón y Luis Bernardo Yepes Osorio. En este encuentro se abordarán las miradas sobre la biblioteca contemporánea. 

Se contempla que la conversación gire en torno a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo es la contemporaneidad de las bibliotecas? 
  • ¿Cómo contribuye la Biblioteca pública al desarrollo social de las comunidades? 
  • ¿Qué servicios consideran imprescindibles en la biblioteca? 
  • ¿Qué espacios y equipamientos son fundamentales en las bibliotecas, independientemente de su tamaño? 
  • ¿Cuáles son los retos del bibliotecario de estos tiempos? 

 

Perfiles de nuestros invitados especiales: 

Ramón Salaberria: Bibliotecario por la Escuela Nacional Superior de Bibliotecarios de Francia y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco. 

  • Durante 22 años trabajó en la revista española Educación y Biblioteca. 
  • Comisario de la exposición Biblioteca en guerra, exhibida entre noviembre 2005 y febrero 2006 en la Biblioteca Nacional de España y posteriormente en 16 ciudades. 
  • Entre 2013 y 2018 formó parte del equipo directivo de Biblioteca Vasconcelos, en la Ciudad de México. 
  • Actualmente trabaja como subdirector en Jardín Lac. Lectura, arte y conversión en (y para) el espacio público, proyectando la apertura de una nueva biblioteca pública en el centro histórico de la Ciudad de México y de responsable de una biblioteca para artesanos en Casa Wilmot, Artes y Oficios, en Tonalá (Jalisco).  
  • Autor del libro Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares (Ministerio de Educación y Cultura, 1997) y de Autodidactas en bibliotecas (Trea, 2010), que obtuvo el Premio de Ensayo “Teresa Andrés” otorgado por la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC). Autor y coordinador, junto a Elisa Bonilla y Daniel Goldin, del libro Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (Océano, 2008). Desde hace veinticinco años vive en México. 

 

Gloria Pérez Salmerón: Presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) 2017-2019 y consejera del Instituto Brasileiro de Informação em Ciencia e Tecnologia (IBICT).  

  • Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), 2008-2010 y 2014-2018; fue vicepresidenta y miembro del Comité Ejecutivo del European Bureau of Library Information and Documentation Associations (EBLIDA) 2008-2015. 
  • Trabaja en la Diputación de Barcelona en la Gerència de Bibliotecas y ha desempeñado muchos roles de liderazgo en su dilatada carrera profesional, incluyendo el de Directora de la Biblioteca Nacional de España (2010-2013), donde también fue miembro de su Patronato y Comité Ejecutivo (2008-2013). Bajo su dirección, la Biblioteca desarrolló diversos proyectos innovadores como la digitalización sistemática de la colección y la aprobación de la Ley de Depósito Legal que incluye por primera vez la recolección de los recursos electrónicos y el archivo de Internet. 
  • Su lema presidencial en la IFLA es Bibliotecas: motores de cambio para el desarrollo que está alineado con la Visión Global de las bibliotecas de la IFLA y vinculado con el papel que desarrollan las bibliotecas para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

Su cargo actual IFLA: Stichting IFLA Global Libraries Foundation Chair 

 

Luis Bernardo Yepes Osorio: Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia, con posgrados en Gestión pública en Colombia y Documentación en España. 

  • Activista en el campo de la lectura y las bibliotecas, al respecto tiene ensayos publicados en libros y revistas nacionales y extranjeras. 
  • Es autor de un libro considerado por muchos ya un clásico del género: No soy un gánster soy un promotor de lectura. También es autor de obras infantiles y juveniles 
  • Durante poco más de 25 años hizo parte del equipo del Departamento de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia hasta llegar a su jefatura. 
  • En la actualidad está dedicado exclusivamente a la escritura y a dirigir el Club de lectura: Lectores 10 

Te esperamos en este encuentro, con la participación de un panel de expertos en referentes bibliotecarios, gestión de bibliotecas públicas y promoción de lectura.

¿Te pareció útil este artículo?

Contenedor Otras Noticias

Actions
Complementary Content
${loading}