Default Link Web Content Viewer

¿Por qué formar parte de los Premios Inclusión 2021 de Comfenalco Antioquia?

En Comfenalco Antioquia creamos oportunidades de bienestar y desarrollo para los trabajadores, sus familias, las empresas y la comunidad, a través de servicios de valores diferenciados e integrales, en los Sistemas de Compensación Familiar, Seguridad y Protección Social, proporcionados con calidez, cercanía y sencillez.  

Bajo los principios de equidad y justicia social Comfenalco Antioquia brinda a las empresas afiliadas y no afiliadas, servicios en fomento a la salud, educación, cultura, bibliotecas públicas, turismo social, crédito, recreación, deportes, vivienda, subsidio monetario, entre otros.  

Adicionalmente, como una estrategia para la promoción social de la población e innovación empresarial y como pilar estratégico, Comfenalco Antioquia promueve a través de su Agencia de Gestión y Colocación de Empleo programas de inclusión laboral, suscitando la vinculación de personas que presentan barreras para el acceso y permanencia a empleos dignos, permitiendo que mejoren sus condiciones de vida.  

Algunos de nuestros aliados en este proceso son la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, la Fundación Corona, el Programa Pacto de Productividad, el SENA, la ONG Canadiense Cuso International, la Fundación Andi, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y los entes territoriales. Estos son algunos de los actores del ecosistema social y laboral en el país y el Departamento que se han venido sumando para apoyar el desarrollo de la campaña. 


Los respectivos eventos de reconocimiento permiten identificar a las empresas e instituciones que cuentan con las iniciativas que más se destacan en la promoción de la inclusión social y laboral de poblaciones históricamente excluidas. Se reconocerán, en total, 3 empresas por cada categoría estipulada en los criterios de la campaña, lo que equivale a 15 empresas. El objetivo es que estas puedan recibir un plan de incentivo materializado en las siguientes acciones: 

  • Estatuilla conmemorativa. 
  • Publicación de su experiencia en un medio nacional escrito. 
  • Caja de herramientas con material académico sobre el tema de inclusión laboral. 
  • Asesoría personalizada en el tema de inclusión laboral por parte de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia. 
  • Video con la historia de inclusión laboral de cada empresa ganadora (primer puesto), la cual será divulgada por las redes sociales de la Caja y de los aliados. 
  • Otros: materiales suministrados por aliados. 

Podrán participar en el evento de reconocimiento aquellas empresas e instituciones que actualmente o en el último año consideren que adoptan buenas prácticas de inclusión laboral en su organización y contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente. Las categorías en las que se pueden postular son las siguientes: 

1. Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad  

Implementación de prácticas inclusivas que favorezcan la empleabilidad de Personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, psicosocial, sordoceguera, física y múltiple. 

2. Inclusión Laboral de Poblaciones Diversas  

Implementación de prácticas inclusivas que favorezcan la empleabilidad de poblaciones diversas, jóvenes, víctimas del conflicto, población rural, etnias, personas mayores de 55 años, entre otros. 

3. Inclusión Laboral con Enfoque de Género 

Implementación de prácticas inclusivas que favorezcan la empleabilidad de mujeres, población LGBTIQ+ y nuevas masculinidades. 

4. Inclusión Laboral de Personas en Movilidad Humana 

Implementación de prácticas o políticas inclusivas en las empresas que favorezcan la empleabilidad de migrantes, refugiados y desplazados internos. 

5. Inclusión Social o Educativa  

Reconocimiento especial a organizaciones de la sociedad civil y educativas que buscan transformar la calidad de vida de una sociedad o comunidad específica con prácticas de inclusión 

Para postularse las empresas deben: 

Realizar la inscripción haciendo clic aquí y diligenciando completamente el formulario. 

También pueden escanear el siguiente código QR para acceder al formulario.  

Suministrar información al comité evaluador definido por Comfenalco Antioquia para verificar la información arrojada en la inscripción y que dé cuenta de la práctica inclusiva. 

Sustentar la iniciativa de inclusión laboral al comité evaluador, haciendo uso de las herramientas y fuentes de verificación que la empresa participante considere necesarias. 

Participar en el evento de reconocimiento, sea virtual o presencial, donde se espera visibilizar las experiencias más significativas de inclusión laboral. 

Capacidad instalada: la relación entre la empresa y la población impactada debe ser sostenible en el tiempo (Valor 30%). 

La empresa participante cuenta con una acción inclusiva en el último año o ha hecho ajustes razonables a sus procedimientos de empleo para poder contratar a la población diversa. 

Pertinencia: la práctica inclusiva debe ser consistente con los objetivos de la empresa y de la población incluida en su cadena de valor (Valor 25%). 

La empresa participante hace lectura de contexto y considera las particularidades de la población sujeto de la práctica. Cuenta con enfoque de competencias desde una perspectiva diferencial y de derechos humanos. 

La empresa participante hace uso de los servicios de la Agencia de Gestión y Colocación Empleo de Comfenalco Antioquia. Realiza acompañamiento en contratación y selección a población diversa. 

Innovación y competitividad: la estrategia de inclusión debe contribuir al cierre de brechas, lo que permita que las personas mejoren su calidad de vida (Valor 30%). 

La práctica impacta favorablemente en la reputación corporativa de la organización. La empresa contribuye con la formación por competencias de sus empleados. 

El clima laboral de la empresa es favorable para el reconocimiento y cierre de brechas de la población diversa. Se cuenta con mano de obra que tenga las competencias adecuadas para los cargos. 

La empresa participante hace uso de beneficios tributarios y aplican legislación para población diversa 

Replicabilidad: la iniciativa debe implementar acciones que permitan replicarlas ya sea dentro o fuera de la empresa (Valor 15%). 

Tiene alianza con entidades para compartir y fomentar estrategias de inclusión laboral. 

Inscripción de empresas

 

Hasta el 30 de junio de 2021

Envío de información a jurados

5 de julio

9 de julio

Evaluación de los jurados

12 de julio

30 de julio

Socialización entre jurados y entrega de ganadores 

2 de agosto

6 de agosto

Realización del evento

Jueves 26 de agosto

 

Aliados: 

  • Gobernación de Antioquia. 
  • Alcaldía de Medellín. 
  • Fundación Corona. 
  • Cuso International + Gobierno de Canadá. 
  • Servicio de Empleo. 
  • ACNUR. 
  • Fundación ANDI.
  • SENA. 
  • Pacto de Productividad.

 

D:\Users\eramireh\Desktop\PREMIOS INCLUSIÓN 2020\Aliados.JPG

Postúlate a nuestros Premios Inclusión 2021, cuéntanos cuáles son las buenas prácticas de inclusión que han implementado en tu organización. 

¿Te pareció útil este artículo?

Contenedor Otras Noticias
Complementary Content
${loading}