Default Link Web Content Viewer

Actions

Este espacio, administrado por Comfenalco Antioquia, está ubicado en la vereda El Vallano, de Envigado, sur del valle de Aburrá, y tiene una extensión de 170.000 metros cuadrado. 

Cada rincón del Parque Ecoturístico El Salado es un observatorio cultural y ambiental que ofrece a las personas que aman la naturaleza muchas opciones al aire libre como hacer picnic, yoga y caminatas de forma segura.  

Este espacio, administrado por Comfenalco Antioquia en convenio con la Alcaldía de Envigado, está ubicado en la vereda El Vallano de ese municipio, sur del valle de Aburrá, y tiene una extensión de 170.000 metros cuadrados. 

Diana Marcela Torres, gerente del Parque Ecoturístico El Salado, explica que este lugar recibe 100 mil visitantes al año  y que hasta ahora, no se ha presentado ningún problema de convivencia o de orden público. “El parque tiene todas las condiciones de seguridad para proteger a sus visitantes, cuenta con circuito cerrado de televisión, cámaras de vigilancia, alarmas y vigilancia privada”. 

En sentido detalla que Comfenalco cuenta con sistema de seguridad electrónica, circuito cerrado de televisión con 25 cámaras que graban las 24 horas.  Además, este mes, ante las denuncias de violencia de género, la Caja reforzó el esquema de seguridad con servicio de vigilancia humana de día y noche e incrementó la supervisión de apoyo con rondas constantes.  

Tal y como lo informó la Alcaldía de Envigado, en un comunicado de prensa que emitió el pasado 16 de septiembre, en el área del parque administrada por Comfenalco Antioquia no se ha registrado ningún acto de violencia sexual, precisando que los dos casos documentados por la Fiscalía entre 2018 y lo que va de este año, se registraron en zonas rurales, boscosas y frondosas, ya que a los sitios de los hechos se accede después de haber caminado alrededor de dos o tres horas de la zona rural.  

Por ello, desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, con la colaboración de la Policía Nacional, la Fiscalía, la Policía de Turismo y de Carabineros, se han implementado diversas estrategias para extender la seguridad a las zonas más alejadas del municipio.  

Así que las personas que visiten el parque pueden estar tranquilas porque en los espacios de Comfenalco tienen todas las condiciones de seguridad para un disfrute en familia. 

Vistas increíbles  

El parque tiene miradores ubicados en diferentes alturas, que nos permiten observar la majestuosidad de los paisajes; puentes en madera cruzando bosques, para disfrutar de hermosas panorámicas y senderos amigables que acercan a las personas con la naturaleza.   

En el parque hay Kioscos cómodos para descansar y contemplar la belleza de la naturaleza. Además, las personas podrán preparar sus alimentos en los fogones auxiliares que facilitan su estadía en el lugar. 

Deportes y retos   

Todo ese paisaje contrasta con un Skateboard Park, donde los jóvenes practican el Skate, deporte conocido por utilizar patineta o monopatín, lugar que se convirtió en el punto de encuentro para los amantes de esta práctica en el área metropolitana.  

El parque tiene un espacio de ‘pruebas de habilidad’, que cuenta con un recorrido de 60 metros, donde los deportistas pueden hacer retos y probar de qué están hechos. Por este espacio, pasarán por obstáculos en el aire y en tierra. Recomendable para mayores de 12 años y menores de 60 años. 

Los visitantes también pueden disfrutar de un muro de 10 metros de altura para escalar, donde pueden medir su capacidad y  agilidad para el ascenso. Recomendado para mayores de 4 años y menores de 60 años. 

Los usuarios también disfrutan de una placa polideportiva al aire libre para la práctica de baloncesto, voleibol y microfútbol, un lugar que tiene graderías cubiertas con capacidad para 250 personas.  

Caminatas y avistamiento de aves   

Todos los domingos, el parque recibe grandes grupos de personas que quieren hacer recorridos que duran alrededor de una hora, actividad que les permite hacer deportes y aprender sobre las especies de flora y fauna de la zona y conocer los senderos históricos del parque. Los horarios del inicio del  recorrido son a las 11:00 a.m. y 2:00 p.m.  

Entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., los usuarios encuentran programación de educación ambiental, por ejemplo, aprenden a crear y cuidar huertas caseras, a sembrar y cuidar  plantas.  

A todo esto se le suma, que el tercer sábado de cada mes, entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. hay avistamiento de aves en compañía de biólogos. Allí se han avistado 109 especies, algunas de ellas son: el cuco ardilla común  (Piaya cayana), el carpintero de robledales, el carpintero cariblanco, el coquito, garcita del ganado y el espiguero capuchino. 

El horario del Parque es de martes a domingo y días festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. cuando el festivo es lunes, no hay servicio el día martes. 

¿Te pareció útil este artículo?

Contenedor Otras Noticias

Actions
Complementary Content
${loading}