Default Link Web Content Viewer

Actions

Así las cosas, Comfenalco Antioquia en convenio con ACDI VOCA y recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), articulan su capacidad de trabajo en torno a la integración social y económica de familias migrantes y retornadas de Venezuela seleccionadas de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, colaboradores del proyecto con un amplio sentido de inclusión de esta comunidad (750 estudiantes venezolanos matriculados en 2020) y otras demandas poblacionales que en la ciudad no siempre encuentran las puertas abiertas. 

El convenio, visto en momentos de 1) identificación, 2) acompañamiento y 3) promoción, ha alcanzado el primero identificando y caracterizando (línea base) por 40 estudiantes entre los grados 8° a 11° y 40 cuidadores, para un total de 80 participantes como población objetivo. Se priorizaron familias en situación de riesgo, por dificultades para la generación de ingresos económicos o consecución de empleo, o que tuvieran unidades productivas en marcha. 

De esta forma, se inicia el acompañamiento para beneficiar a estas 40 familias a través: 

  1. Del apoyo psicosocial de jóvenes: para fortalecer la adaptación al cambio, la convivencia y el proyecto de vida. 
  2. La intervención familiar integral: para generar un ecosistema de apoyo y gestión emocional, género y familia. 
  3. La generación de oportunidades económicas: para potenciar un mejor y más sostenible desempeño económico. 

 

En ese sentido, reforzamos el pensamiento de que la transformación social para ser sostenible debe ser incluyente, un ReverdeSer es necesario.  

De esta manera, Comfenalco Antioquia, en convenio con ACDI VOCA, asume este reto histórico e invita a todas las empresas a potenciar su sentido humano a través de: 

  • La Política de Inclusión Corporativa  
    Podemos apoyar la revisión y ajuste en esta materia. 
  • La contratación, clara y digna, de los servicios de esta población 
    En el semestre I del 2021, a través de este proyecto, buscamos mínimo generar 10 empleos formales e incrementar en un 10% los ingresos de los emprendimientos acompañados. 
  • El Plan de Acción 2021 para la incorporación creativa y solidaria de estrategias en materia de empleo, formación, desarrollo de capacidades y participación. 
    Debemos fortalecer y empoderar en sus proyectos de vida a migrantes y retornados para que encuentran, a su vez, su posibilidad de aporte al desarrollo conjunto. 

 

En Comfenalco creemos que el territorio se torna sostenible cuando es capaz de encarar problemáticas y potencialidades que nos hacen a la vez locales y globales. Este momento de la humanidad debe ser pensado con apertura a todas las interacciones que se derivan de fortalezas y debilidades que este mundo glocal (global-local) produce y transforma permanentemente.  

No solo hay amenazas, también hay oportunidades, aprender a ver e incluir al otro, no como víctima o ajeno, sino como agente de trasformación y desarrollo, como sujetos con quienes podemos construir un diálogo crítico y creativo, económicamente productivos, proveedores y emprendedores. Esto nos permite encontrar una capacidad de acción que debemos convocar y unir para sacar adelante los sueños compartidos y el potencial de innovación y respuesta que exigen estos tiempos. 

Estamos atentos a todo tipo de requerimientos, ofertas, ideas, propuestas. Todo es posible cuando lo asumimos juntos. Nos interesa provocar a todos y cada uno para sacar adelante emprendimientos y perfiles de trabajo con vinculación de población migrante. 

Si deseas formar parte de esto, contacta a Alejandro Ramírez Madrid, Coordinador Convenio PAR 03-228 “Emprender Sin Fronteras” a través de su correo electrónico: alejandro.ramirez@comfenalcoantioquia.com

En Comfenalco Antioquia seguimos conectados, trabajando día a día, creando proyectos que construyan futuro no solo para los antioqueños sino también para todos los colombianos y aquellos ciudadanos que han escogido este país para cumplir sus sueños.

¿Te pareció útil este artículo?

Contenedor Otras Noticias

Actions
Complementary Content
${loading}