Z7_GI161102POAR506CF03557G1U4
Relatorios: Cocina con Guillermo Vives | Comfenalco

Comfenalco Antioquia trae Relatorios, una nueva propuesta que busca acercar a las diversas comunidades del departamento a temas de actualidad social, mientras se reúnen como lo hacían los ancestros, alrededor de prácticas culturales y alimentos, así que se preguntan ¿en un plato de comida y una amena conversación puede caber todo un país?

Relatorios nace como una estrategia del Departamento de Cultura y la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia con la intención de movilizar diferentes territorios sobre temas como masculinidades responsables, género, diversidades, ciudadanía y migración. En esta primera versión, que será en el Hotel Kaluwala en Necoclí (Urabá) el 18 de mayo a las 6:30 p.m. y en el Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama de El Carmen de Viboral (Oriente), el 19 de mayo a las 5:30 p.m., conversarán Guillermo Vives Restrepo, chef, actor, cantante, empresario y publicista; así como el académico Felipe Álvarez, magíster en intervención social y consultor en Inclusión laboral, quienes conversarán sobre masculinidades y gastronomía: ¿la revolución masculina empieza en la cocina?

María Rosa Machado, jefe de Cultura de Comfenalco Antioquia, explica que Relatorios es una apuesta para trabajar con un enfoque del relato y del territorio, a través de una mirada cultural, los procesos de inclusión para el fortalecimiento empresarial. Esta versión mostrará cómo la gastronomía que hace parte de la vida cotidiana y de las expresiones culturales de una sociedad, es también escenario de desarrollo de las masculinidades. “Relatorios tendrá una apuesta que promueve la mirada territorial a partir de lógicas culturales, valores y procesos característicos de los territorios. La gastronomía nos da la posibilidad de navegar a partir de una temática en diferentes culturas”, explica la jefe de Cultura. 

También te puede interesar: No te pierdas el concierto de Manuel Turizo ‘2000 TOUR’ en Medellín


Los expertos reflexionarán sobre la importancia de deconstruir procesos hegemónicos de lo que ha significado ser hombre, de cómo el machismo no solo ha afectado a las mujeres sino también a los mismos hombres, y cómo las culturas desde la gastronomía y desde los gestos mínimos se pueden modificar para llegar a ser sociedades cada vez más sensibles con las diversidades, más compasivos y cada vez menos estigmatizantes.

Álvarez explica que debemos darle doble clic al tema porque en la cultura del país hay cargos que a lo largo de la historia han sido musicalizados como construcción y maquinaria amarilla y otros que han sido feminizados como el aseo, la cocina y la belleza. Pero es hora de romper paradigmas de siglos y tener buenas prácticas inclusivas en las organizaciones. “Si nos comparamos con otros países de Latinoamérica, hay falencias de contratación de población diversa. Para disminuir la brecha, debemos tener una sinergia entre el Gobierno, el sector privado y la academia”, agrega.

Una de las preguntas que se abordarán será ¿Por qué en los imaginarios colectivos cuando pensamos en alguien que es chef pensamos en hombres, pero cuando es una mujer, usualmente se le nombra cocinera? ¿Hay en el sector gastronómico trabajos para hombres y para mujeres?

Los espectadores podrán participar de las reflexiones. El aforo en el Hotel Kaluwala en Necoclí será de 60 personas, pero ya está casi lleno; mientras en Recinto Quirama será de 200 asistentes. Las personas que quieran participar de este evento en Oriente podrán inscribirse sin costo hasta el 18 de mayo.  Comfenalco Antioquia cree que la conversación cuando se da de manera activa y fluida tiene la capacidad de transformar procesos sociales y se presta para ser el inicio de una acción fundante que busque hacer de los lugares, espacios de lo común, en el sentido amplio de la palabra, generando así ejercicios de apropiación social del territorio. 

 

Información para prensa:


Liliana Isabel Praolini
Jefe de Comunicaciones

liliana.praolini@comfenalcoantioquia.com
3166254804

Deicy Johana Pareja Montoya
Comunicación y Prensa

deicy.pareja@comfenalcoantioquia.com
301 588 2397
 

 

Consulta todas nuestras iniciativas y proyectos haciendo clic aquí.

¿Te pareció útil este artículo?

Z7_GI161102POAR506CF03557G1U6
Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}