Z7_GI161102PO8AF06KU5F4O61804
Formación: Víctimas del Conflicto Armado | Comfenalco Antioquia

En el Norte antioqueño, específicamente en el municipio de Ituango, Comfenalco Antioquia y la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, llevaron a cabo el proyecto “Apoyo a la diversificación de oportunidades y generación de medios de vida en Antioquia”, que impactó a 363 personas, en su mayoría jóvenes de 14 a 28 años, de las áreas rurales y urbanas de esta localidad.

Del total de participantes, el 35% habita en zonas rurales del municipio, distribuidos en los corregimientos La Granja y Santa Rita, y en las veredas La Honda, La Florida y Quebrada del Medio; por su parte el 65% se encuentran ubicados en el casco urbano. Mientras tanto, el 53,7% son mujeres y el 46,3% hombres. Algunos de los participantes han sido víctimas del conflicto armado en la región, especialmente por desplazamiento forzoso.

De acuerdo con Carlos Augusto Patiño, coordinador de la Estrategia Medios de Vida de Comfenalco Antioquia, “este importante proyecto comprendió procesos formativos, dentro de los cuales fue acompañado un grupo de 45 emprendedores, 30 de ellos nuevos y 15 que ya venían siendo impactados desde el año 2021. Este ejercicio de formación posibilitó la conformación de una red de emprendimiento que le apuesta al desarrollo local y a la generación de acciones que posibiliten su hacer a nivel local y a futuro, a nivel regional”.

Capital semilla y generación de oportunidades

El acompañamiento a los 30 jóvenes emprendedores comprendió un proceso de formación de más de 40 horas en habilidades emprendedoras, marketing, costeo de producto, finanzas básicas, gestión del negocio e identificación de oportunidades para la sostenibilidad y el encadenamiento comercial; así mismo, realizaron una pasantía al Laboratorio de Emprendimiento de la Universidad de Antioquia - Sede Yarumal. Además, de asesoría permanente para la formulación de su plan de negocio y un aporte de capital semilla por valor de $2.500.000.

Las unidades de negocio conformadas corresponden a los siguientes sectores: agrícola (9), belleza (4), comercio (3), artesanías (2), avícola (2), gastronómico (2), manufactura (2), piscícola (2), actividades de servicios personales - tatuajes (1), alimentos (1), industria - transformación (1) y porcicultura (1).

Como parte importante del trabajo con los emprendedores, se está constituyendo la Red de Emprendimiento de Ituango, a través de la cual se buscan estrategias de visibilidad, encadenamiento comercial y venta de servicios, que fortalezcan las unidades productivas, de las cuales ya algunas generan empleo.

Con la administración municipal se ha trabajado de manera articulada para la generación de oportunidades para los emprendedores, como ferias locales en las que han podido exhibir y comercializar sus productos.

También te puede interesar:14 tips para aumentar las posibilidades de conseguir empleo

Otras acciones de impacto a la comunidad

De acuerdo con Elisa Carlaccini, jefe de la Suboficina Occidente ACNUR, en el marco de este convenio se tuvieron otras acciones de reconocido impacto a la comunidad. “En la vereda La Florida de Ituango hemos acompañado a un grupo de jóvenes de la institución educativa de esta localidad, a nivel psicosocial y de huertas escolares; son actividades sencillas pero muy importantes para los jóvenes de esta comunidad que se encuentran en una condición de seguridad bastante compleja, y esta acción contribuye a la construcción de su idea de vida. También estuvimos en la inauguración de la caseta de la Junta de Acción Comunal”, destaca.

Además, en el desarrollo de este proyecto se gestaron diferentes encuentros con la institucionalidad, que reafirmaron la importancia de estas iniciativas en el territorio y su impacto para el desarrollo social y económico de la región, que durante mucho tiempo se ha visto afectada por el conflicto armado.

Este programa ejecutado en Ituango tuvo una inversión de $331.720.000 para el año 2022.

Consulta todas nuestras iniciativas y proyectos haciendoclic aquí.

¿Te pareció útil este artículo?

Z7_GI161102PO8AF06KU5F4O61806
Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}