Default Link Web Content Viewer

Actions

Estamos de cumpleaños

Son más de seis décadas trabajando con pasión, calidad, cercanía y sencillez para que las familias antioqueñas sean más felices y tengan mejor calidad de vida. 

En este cumpleaños resaltamos la gestión de la Caja en todos los rincones de Antioquia, no sólo con el apoyo y compromiso de los colaboradores, sino también de los afiliados, trabajadores y empresarios, quienes nos han brindado su confianza durante estos años facilitando nuestra misión de servicio y, sobre todo, haciendo posible que nuestro propósito de transformar vidas se cumpla.

Este aniversario es una oportunidad para comprometernos una vez más a seguir evolucionando en pro de contribuir al bienestar y desarrollo de las familias, empresas y de todas las regiones de Antioquia. 

Nuestra historia

Esta historia empezó a tejerse el 30 de agosto de 1957 con el sueño de un grupo de comerciantes, que bajo el amparo de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO (Antioquia), y en cumplimiento del decreto legislativo 0118, dio vida a nuestra Caja de Compensación Familiar, una institución dedicada a ofrecer servicios para fortalecer a las familias y mejorar la calidad de vida de los trabajadores afiliados y de la comunidad en general. 

Ese año, la Caja inició con 185 empresas y 1.000 trabajadores afiliados. En un principio, el propósito era entregar el subsidio familiar o la cuota monetaria, un aporte que busca contribuir al fortalecimiento de la economía familiar. Pero después empezamos a ir más allá ampliando poco a poco los servicios integrales de seguridad social, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Con la ampliación del portafolio de servicios, comenzamos a llegar a todas las regiones de Antioquia. Hoy cubrimos los 125 municipios del departamento, contamos con 19.144 empresas y 400.273 trabajadores afiliados, quienes con sus familias suman una población total de 900.000 personas afiliadas. Por ello, somos reconocidos como la Caja aliada de las regiones de Antioquia.

Hoy Comfenalco no solo presta el servicio de pago del subsidio familiar, sino que también ofrece un amplio portafolio con 26 programas con gran variedad de servicios en educación, cultura, bibliotecas, recreación, hotelería y turismo, crédito social, vivienda, atención a la familia, desarrollo social, fomento de la salud, entre otros. 

Durante estos 62 años, Comfenalco Antioquia ha cumplido con los objetivos propuestos y trazados por el Gobierno Nacional, convirtiéndose en el mayor patrimonio social de los trabajadores antioqueños.

Hitos

Son 62 años construidos con pasión. El reto es continuar este camino de transformación para que cada día podamos contribuir más al mejor estar de los trabajadores afiliados y sus familias. Estos son algunos de los hitos de nuestra historia:

  • 1957 - Creación de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia. Iniciamos labores en las instalaciones del demolido edificio Jaramillo Vélez de Medellín, ubicado en la carrera Bolívar, entre Colombia y Ayacucho.
  • 1962. – Se recibe la autorización para que como Caja podamos comenzar a prestar otros servicios sociales, además de entrega de la cuota monetaria.
  • 1967 y 1968 – Comfenalco adopta el primer Plan de Educación, uno de los capítulos más importantes de la historia de nuestra labor. Lanzamos la primera oferta de servicios en el programa de turismo. 

  • 1969 – Iniciamos la construcción de nuestra primera sede, en la Calle Colombia con Girardot, en Medellín, que recibe el nombre Edificio Comfenalco.

FOTO-1
  • 1971 – Empezamos las labores en turismo social en asocio con Turantioquia. 

  • 1972 – Comfenalco se asocia a la Promotora de Bienestar Familiar Probien, Acopi, Camacol y Caja Abierta para ampliar los programas y servicios sociales. 

  • 1975 – La Caja compra la sede Comfenalco La Playa, pensando en la expansión y en la promoción de más servicios. Nace ahí el Club Comfenalco La Playa.

FOTO 2
  • 1978 – Iniciamos los programas de adjudicación de vivienda para los trabajadores afiliados, con la creación de un fondo rotatorio.

  • 1979 – Fundamos la Biblioteca Pública Héctor González Mejía de Comfenalco Antioquia, conocida como la “Catedral de las bibliotecas en Medellín”, inspiradora de proyectos bibliotecarios de gran importancia en el país.

FOTO 3
  • 1980 – Con el liderazgo de Comfenalco Antioquia, se crea la Federación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar, Fedecajas.

  • 1984 – Firmamos convenio con la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín para la construcción del Parque Club Comfenalco Guayabal. La Caja crea su primer jardín infantil en la Avenida La Playa, que funcionó hasta comienzos de los 90. Hoy contamos con Centros de Atención Integral a la Infancia y Jardines infantiles en Medellín, Suroeste y Urabá.

  • 1985 – Inauguramos la Biblioteca Comfenalco La Aldea, en el Municipio de Itagüí.

FOTO 4
  • 1987 – Adquirimos los terrenos del Parador, Camping y Hostería Los Farallones, en La Pintada para brindar turismo social en el suroeste antioqueño. Inauguramos la Biblioteca Pública Castilla en Medellín.
  • 1989 – La Sede Administrativa y de Servicios Palacé, en el Centro de Medellín, abre sus puertas. 

  • 1991 – Creamos el primer Salón de Artes Plásticas de Comfenalco de Medellín, en compañía de la Alcaldía.

  • 1992 – Asumimos el desarrollo y la administración del Parque Ecológico Piedras Blancas, en Santa Elena, en terreno entregado en comodato por Empresas Públicas de Medellín.

FOTO 5
  • 1993 – Creamos el Fondo de Vivienda de Interés Social. Seguimos fortaleciendo nuestra presencia regional con la apertura de la Unidad de Servicios Suroeste en el municipio de Andes y abrimos las puertas de la Unidad de Servicios Educativos y Culturales, sede Colombia. 
  • 1994 y 1995 – Inauguramos la Biblioteca Centro Occidental en San Javier, en El Salado; La Biblioteca Villa del Sol en Bello, y la Unidad de Servicios Oriente en Rionegro, así como la Unidad de Servicios en Ciudad Bolívar.

  • La Supersalud aprueba la apuesta en operación del programa EPS Comfenalco Antioquia y creamos el Programa Institución Prestadora de Servicios de Salud.

  • Nace oficialmente el proyecto cultural de Comfenalco Antioquia, que hoy beneficia, con sus iniciativas y actividades, a las comunidades del departamento

  • 1996 – La Unidad de Servicios abre sus puertas en Apartadó. Empieza a funcionar la biblioteca escolar en la Unidad de Servicios Educativos y Culturales, sede Colombia (Medellín).

  • 1997 – El Hotel Hacienda Balandú abre sus puertas en el municipio de Jardín.

FOTO 6
  • 1998 – La Agencia de Viajes de Comfenalco Antioquia inicia su operación.
  • 1999 –Inauguramos el Hogar Infantil "José Miel" en el Municipio de Carepa. Se consolida y amplia el portafolio del programa de crédito social.
  • 2000 – El Icontec certifica los programas y servicios de la Caja en el Sistema de Calidad ISO 9004.
  • 2002 – El Municipio de Andes entrega a Comfenalco la administración del Parque Mario Aramburo Restrepo.
  • 2003 – Ganamos el Premio Iberoamericano de Creatividad e innovación por el programa Crisol, una alternativa pedagógica, educativa y cultural que, a través de experiencias artísticas, sensibles y estéticas, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico reflexivo. Iniciamos la administración de la Biblioteca Pública Federico García Lorca en Apartadó. El Museo Entomológico abre sus puertas en el Parque Ecológico Piedras Blancas Comfenalco Arví con una colección de 9.000 insectos.
FOTO 7
  • 2004 – La Unidad Local de Servicios inicia operación en el municipio de El Bagre. También inauguramos la primera etapa del Parque de Los Encuentros, ubicado a 3 kilómetros del municipio de Apartadó.

  • 2005 – Inauguración de la primera etapa del Parque Los Tamarindos en San Jerónimo. La Unidad de Servicios Occidente abre sus puertas en Santa Fe de Antioquia. Iniciamos el programa Años de Júbilo, dirigido a los jubilados y pensionados.

  • 2006 – Abrimos el Club Edad Dorada y la nueva sede de la Unidad de Servicios Aburrá Norte, en Bello. Asimismo, comienza a funcionar la Unidad Bajo Cauca, en Caucasia. El Centro de Atención Integral a la Infancia abre sus puertas en Betulia. Ponemos al servicio de la comunidad el Centro de Atención Integral a la Infancia en el municipio de Apartadó. 

  • 2007 – Comienza a funcionar la Casa de la Lectura Infantil, Casa Barrientos, en convenio con la Alcaldía de Medellín. Inauguramos el Mariposario en el Parque Ecológico Piedras Blancas Comfenalco Parque Arví, así como la segunda etapa de los parques Los Tamarindos en Occidente y de Los Encuentros en Urabá.

  • 2008 – Comfenalco asume la administración del Parque Biblioteca Belén en convenio con la Alcaldía de Medellín. Iniciamos la administración del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

  • 2009 – El Hotel Piedras Blancas - Comfenalco Parque Arví abre sus puertas en categoría 4 estrellas y empezamos la Administración del Jardín Infantil Mamá Chila, en el barrio Moravia de Medellín. Empieza a operar el Centro de Atención Integral a la Infancia de Chigorodó.

  • 2010 – Asumimos la administración del Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama, en el municipio de El Carmen de Viboral. También empieza a operar el Centro de Servicios Aburrá Sur en Envigado.

  • 2011 – Comienza a funcionar la Clínica Comfenalco, la cual hizo parte de la red de atención de la Institución prestadora de Salud con la que contaba la EPS Comfenalco. Inauguramos la Biblioteca Comfenalco Niquía en Bello y el Centro de Servicios Regional Norte en Santa Rosa de Osos.

  • 2013 – La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango abre sus puertas y es administrada en convenio con el municipio de Envigado. Comenzamos a operar la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia en Medellín en convenio con el Servicio Público de Empleo.

  • 2014 – Cerramos un ciclo. Por los problemas estructurales del sector salud en el país, Comfenalco inicia el proceso de liquidación del programa EPS del Régimen Contributivo que terminó en 2017. 

  • 2015 – Inauguramos nuevos centros de empleo en el municipio de Andes para cubrir la región Suroeste y en Caucasia para la región del Bajo Cauca. Además, habilitamos una unidad móvil como Centro de Empleo itinerante para llegar a los rincones más apartados de Antioquia.

  • 2016 – Iniciamos el programa Arte Antioquia - Diálogos de Arte y Territorio, en alianza con la Universidad de Antioquia.

  • 2017 – Comfenalco recibe para su administración dos importantes espacios para el esparcimiento del Valle de Aburrá: el parque ecoturístico El Salado, en Envigado y el Acuaparque Ditaires en Itagüí. Cada una de estas sedes es administrada por la Caja en convenio con las respectivas administraciones municipales.

  • 2018 – Logramos la construcción de 180 viviendas en los municipios de Apartadó con 112 unidades habitacionales, El Bagre con 48 y El Peñol con 20. Entregamos escrituradas y registradas un total de 451 unidades habitacionales de ocho proyectos de vivienda, gerenciados por Comfenalco Antioquia, que beneficia a 1.353 familias. Se realiza la primera versión de los Premios Inclusión Comfenalco.

Comfenalco Antioquia sigue comprometida en este nuevo año de operaciones seguir haciendo felices a las familias antioqueñas.

¿Te pareció útil este artículo?

Contenedor Otras Noticias

Actions
Complementary Content
${loading}