Default Link Web Content Viewer

Actions

La mujer a lo largo de la historia ha tenido que enfrentar la exclusión política, económica, cultural y social, claro que el hombre le ha asignado sofismas de distracción para darle un lugar de poder, fundamentalmente en la casa, con la cocina y el dormitorio como extensión de su dominio, dándole la calidad de princesa o reina.

Si en Occidente esta es una breve semblanza de la subyugación de la mujer, ¿qué se podría decir de la mujer en el mundo musulmán? En este mundo, así como la aguja de la brújula señala al norte, siempre la mujer encontrará el dedo de un hombre que la acusará de algo.

La invitación de hoy es para que usted, lector, se enfrente al libro La mujer que leía demasiado de la escritora Bahiyyih Nakhjavani, quien nació en Irán, fue educada en Uganda, recibió la nacionalidad británica, se terminó de preparar académicamente en Estados Unidos, vive y fue reconocida como Doctora Honoris Causa en Lieja, Bélgica. Es decir, es una escritora que recorriendo el mundo se afianzó a sus raíces pues esta novela es la manera de recuperar la historia del que en otra época fuera el Imperio Persa y que hoy es Irán. En el libro, el lector estará tentado a buscar los hechos que agitaron el país musulmán en el siglo XIX a través de la vida de la poetisa de Qazvin que sirve como pretexto para conocer al sah, o el rey que más tiempo estuvo en el poder: Nasiru´d-Din.

Aquí se develan las intrigas, abusos y decadencias de los que ostentan el poder. La poetisa de Qazvin, Fatima Baragáni, conocida también como Tahirih (La pura) Qurratu´l Ayn (Solaz de los ojos) se enfrentó a su época, leyó los libros sagrados, enseñó a leer a otras mujeres y cometió la osadía de quitarse el velo ante un grupo de hombres, situaciones que la convirtieron en una transgresora por la que pidieron su vida, su esposo, un alguacil, un visir, el sah y la madre de este. Esta novela histórica está dividida en cuatro libros que funcionan a manera de flashback, repite los momentos elegidos por la autora, multiplicando el horror para que el lector pueda captar un horror.

Mira la recomendación de nuestro librero aquí.

Este libro lo puedes encontrar en la Red de bibliotecas de Comfenalco Antioquia.

¿Te pareció útil este artículo?

Contenedor Otras Noticias

Actions
Complementary Content
${loading}