Z7_GI161102P0UQA06GKS00M32946
Web Content Viewer

Comfenalco Antioquia le apuesta a la innovación con estrategias de co-creación y metodologías ágiles para mantener el balance entre bienestar social y competitividad; optimizar recursos, incrementar la transformación de los territorios y aumentar la oferta de empleo en las regiones.  

Es por ello, que la Caja de Compensación seleccionó a más de 50 empresas del Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Suroeste y Norte del departamento para ofrecerles talleres lúdicos y experienciales de innovación a través de la metodología ágil Design Thinking, que permite aplicar el pensamiento de diseño a la formulación de ideas innovadoras para resolver problemas complejos de las organizaciones, comprendiendo los retos, demandas, contextos sociales y económicos; así como a las dinámicas y necesidades de cada una de las regiones.  

Comfenalco inició los talleres en junio con 12 empresas del sector floricultor del Oriente antioqueño, continuará este mes en el Valle de Aburrá y seguirá en Occidente, Suroeste y Norte en sectores de agroindustria, comercio y turismo, que tienen un papel fundamental en dinamizar la economía del departamento.  

Luz Aidé Herrera, directora administrativa de la empresa Hydraflora S.A.S, ubicada en La Ceja (Oriente) es una de las beneficiadas con estos talleres de co-creación que le permitirán identificar posibles soluciones innovadoras al interior de su organización.  

En el sector floricultor, especialmente los productores y comercializadores de Hortensias, no tenemos muy buenos niveles de innovación, por lo que se nos hace necesario buscar nuevas oportunidades que nos lleve a ser más innovadores para ser más eficientes en calidad, cumplimiento, entrega y, sobre todo, para la satisfacción del cliente”, asegura Luz Aidé.  

También te puede interesar:  La Biblioteca Débora Arango se toma el Parque de Envigado.

La directora agrega que con el inicio del taller comprendió que la empresa tiene muchas oportunidades de empezar a explorar nuevos retos y soluciones, teniendo en cuenta que esta metodología no requiere de altos costos frente a todos los beneficios que les podría traer como productores y comercializadores.  

Patricia Fuel, gerente de Regiones de Comfenalco Antioquia, afirma que uno de los retos de la Caja es brindar a sus empresas afiliadas herramientas de co-creación para fortalecer sus capacidades y conocimientos, crear posibles soluciones de acuerdo con las necesidades de su sector y de la región, donde están ubicadas, para dar otro paso en sus modelos de negocio, en el desarrollo empresarial y en la innovación social, llevando bienestar a los territorios.  

“Estos ejercicios nos permite entender qué significa el pensamiento creativo para que en conjunto con las empresas podamos tener nuevas herramientas para pensar en desafíos y soluciones integrales que brinden bienestar no solamente para las compañías sino para el territorio”, agrega Patricia.

La gerente precisa que son ejercicios de sinergia que la caja brinda de la mano de una consultora internacional, Lucía Ruiz Montiel, magíster en Innovación y Emprendimiento (MBI), que les enseñará a los participantes bases para repensarse al interior de sus organizaciones y explorar qué desafíos pueden resolver.  

“Estamos buscando sinergias para entender el territorio y a partir de ahí desarrollar propuestas de valor. Trabajamos con Design Thinking o pensamiento de diseño, que se estructura en diferentes fases, en las que pasamos de un reto, a una idea que llegamos a prototipar y testear, iniciando con la exploración de las necesidades, después pasamos a la observación y redefinición del reto para llegar a las posibles soluciones”, explica la consultora internacional.  

Para estos espacios se seleccionaron personas de distintas áreas como Responsabilidad Social, Nuevos Negocios y Mercadeo para que dentro de las organizaciones puedan formar equipos de alto desempeño, que trabajen con economías colaborativas e inteligencia colectiva.  

Además de estos talleres, la Caja ofrece a sus empresas afiliadas una amplia oferta de cursos y diplomados para que se monten en el bus de la innovación con nuevas tendencias y metodologías ágiles: Design Thinking, agilismo y Scrum; liderazgo en innovación, formación en gestión del cambio, innovación aplicada a pymes y gestión empresarial. Todo esto con el objetivo de potenciar la cultura de la innovación desde la sostenibilidad, como motor del bienestar y la competitividad.  

¿Te pareció útil este artículo?

Z7_GI161102P0UQA06GKS00M32945
Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}