Z7_GI161102POAR506CF03557GES1
Oportunidades laborales en Antioquia | Comfenalco Antioquia

Para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores que se celebró el pasado 1 de mayo y entendiendo que el trabajo se constituye como el proyecto social y económico más valioso, pues permite recorrer el camino del progreso y el cuidado, Comfama y Comfenalco Antioquia resaltan cómo a través del Sistema de Compensación Familiar y, en unión con las empresas, se fortalecen e impulsan las oportunidades de conexión laboral en el departamento.

Gracias al compromiso de las empresas, el trabajo formal en Antioquia culminó el 2022 en alza, ya que, las compañías de la región crearon 139 mil empleos más que antes de la pandemia, 74 mil de estos solamente en el último año. Para que ese positivo aumento fuera posible, tanto Comfama como Comfenalco Antioquia han sumado, con sus agencias de empleo, a la colocación de las personas del departamento. 

Una celebración con muchos logros positivos

Desde el sistema de compensación familiar nos sentimos orgullosos de potenciar las oportunidades laborales para mujeres y jóvenes, poblaciones que se les dificulta emplearse. Frente a este tema, las cifras de reactivación siguen siendo positivas, ya que, el crecimiento interanual de las mujeres ha sido del 6,0% (+43.134), con una participación en el mercado laboral del 43,4% (756.095). A su vez, los jóvenes han encontrado mayores oportunidades, puesto que, de un total de 1,74 millones de afiliados, el 26,9% (468.223) son jóvenes entre los 18 y 28 años con un crecimiento anual del 4,7% (+21.204).

Las dos cajas de compensación, además, han transcendido, con sus agencias de empleo, mundialmente, y han podido ofrecer a los antioqueños conexiones laborales en el exterior. Por un lado, el Servicio de Empleo Comfama, bajo la resolución 0039 de 2023 de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, está autorizado para operar internacionalmente. Así mismo, Comfenalco Antioquia también ofrece en su portal ofertas en el exterior en alianza con otras cajas del país.

Las buenas noticias no quedan solo ahí, pues, las cifras de empleo para los trabajadores afiliados a Comfama y Comfenalco Antioquia siguen creciendo. Marzo cerró con un aumento anual del 4,3%, representado en 71.725 trabajadores de más, con respecto al mismo mes de 2022, y un acumulado de 161.110 afiliados más vs los trabajadores activos en febrero del 2020.

María Isabel Palomino, responsable de Empleo de Comfama, afirma: “En Empleo Comfama nos mueven las historias de transformación que tejemos cada vez que conectamos personas con la oportunidad de desarrollo y progreso que representa un empleo formal, y nos motiva constantemente el impacto que tiene en el crecimiento de nuestras empresas encontrar el talento adecuado. Desde allí, diseñamos servicios que den respuesta a esas necesidades de las empresas y la personas en materia de empleo”.

Liliana Galeano Sarmiento, gerente de Empleo de Comfenalco Antioquia, asegura: “Desde la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia conectamos nuestras acciones con el desarrollo sostenible de los territorios. En estos 10 años de generación de oportunidades hemos acompañado a poblaciones diversas en los 125 municipios de Antioquia. Nuestro foco es la inclusión laboral, somos pioneros y líderes de esta estrategia en el país pues queremos aportarle a la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente”.

 

También te puede interesar: Comfenalco Antioquia celebra el Día del Profesor en Colombia

 

CONECTADOS por el empleo en Antioquia

Para seguir sumando esos buenos resultados las cajas de Antioquia unen sus esfuerzos para llevar más oportunidades a los Antiqueños en conmemoración de los 10 años de la implementación del Mecanismo de Protección al Cesante, que permite que a través de las cajas se otorgue un susidio a los desempleados, y se ofrezcan servicios para la reubicación laboral.

Con el objetivo de conectar más oportunidades para Antioquia, Comfenalco Antioquia y Comfama realizarán una miniserie de historias bajo la estrategia CONECTADOS con el empleo, allí se verá plasmado el esfuerzo que hacen ambas entidades por llevar oportunidades dignas y sostenibles a todos los rincones de Antioquia. Todos podrán conocer las historias de bienestar, empleo e inclusión a partir del 8 de mayo en el Canal Teleantioquia y en las redes sociales de ambas entidades. Así mismo, se realizarán jornadas de empleo en conjunto.

Servicio de Empleo Comfama

El Servicio de Empleo de Comfama tiene iniciativas que buscan promover el empleo, la diversidad y la inclusión de diferentes grupos poblacionales como:


o    Mujeres y jóvenes, con programas como la Alianza empresarial que ofrece oportunidades de formación y empleo.
o    Población con categoría A y B del Sisbén a través de la inversión en bonos de impacto social y mecanismos de pago por resultados, con programas como CREO.
o    Personas con discapacidad con proyectos como Portalento orientados a conectarlos con una oportunidad de empleo formal y fortalecer su perfil laboral.
o    Población migrante, colombianos retornados y comunidad acogida en el territorio colombiano con ruta de acompañamiento detallada y orientación laboral.

Desde el Servicio de Empleo Comfama también se acompañan a las personas en búsqueda de empleo, con posibilidades que van desde el acceso a un subsidio para el desempleo y formación, pasando por la Mentoría de Talento, un espacio para fortalecer el perfil laboral de las personas para facilitar su conexión con un empleo.

Además, Comfama es también un aliado para los líderes de talento humano de las empresas de Antioquia, ayudándoles en la atracción y preselección del talento que necesitan para potenciar su desarrollo económico y productivo. Durante el 2023, a través del Servicio de Empleo Comfama, se han facilitado cerca de 19.000 vinculaciones laborales, se han acompañado cerca de 14.000 personas con procesos formativos y más de 20.000 con Mentoría de Talento. 

Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia 

A través de la estrategia de empleo de Comfenalco Antioquia, 169.051 personas han logrado un empleo formal en los últimos 10 años, la Caja ha invertido 230 mil millones en Subsidios al Desempleo, cubriendo más de 100 mil familias por medio del M.P.C y se han formado a través de cursos y diplomados cerca de 250 mil personas.

Las empresas son el motor de la estrategia de empleo de Comfenalco Antioquia, es por esto que, teniéndolos como centro y foco principal, la Caja ha acompañado a más de 18.000 empresas en el departamento, las cuales han contribuido a la generación de más de 347.000 oportunidades de empleo formal.

En este reto por brindar oportunidades de empleo digno, Comfenalco Antioquia acompaña a las empresas a través de diferentes estrategias como:


o    Laboratorios de Empleo: actualmente, Comfenalco Antioquia tiene 4 Laboratorios de Empleo fijos y 2 laboratorios móviles itinerantes que le permiten a las empresas pymes realizar procesos de selección basados en competencias, habilidades y destrezas.
o    Premios Inclusión: desde hace 5 años se reconocen las buenas prácticas de inclusión laboral que las empresas han desarrollado para las personas con discapacidad, las mujeres, los jóvenes, los migrantes, la población LGBTIQ+, personas mayores de 50 años, entre otros.
o    Cobertura regional: contamos con 16 sedes de la Agencia de Empleo fortalecidas para generar valor organizacional al tejido empresarial de Antioquia.

Comfama y Comfenalco Antioquia ofrecen diariamente, a través de sus servicios de empleo, más de 3.000 ofertas de trabajo. Para consultar el portal de las vacantes de las cajas de compensación y conectarse con un empleo, visita:


https://www.comfama.com/servicio-de-empleo/


https://www.comfenalcoantioquia.com.co/personas/servicios/agencia-de-empleo/ofertas

 

 

 


Información para periodistas

Juan Gabriel López
juanglopez@comfama.com
3148902728

Deicy Johana Pareja
Analista de Comunicación y Prensa

deicy.pareja@comfenalcoantioquia.com
3015882397

Consulta todas nuestras iniciativas y proyectos haciendo clic aquí.

¿Te pareció útil este artículo?

Z7_GI161102POAR506CF03557GES3
Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}