Web Content Viewer

Mejorar la calidad de vida de mujeres que viven en las nueve regiones de Antioquia, así como la de sus familias, es uno de los objetivos del proyecto de cooperación internacional Gran Reto “Cerrando brechas para la inclusión financiera de las mujeres”, que acompañará a 7.930 ciudadanas para fortalecer su bienestar económico y social con crédito y ahorro, formación financiera, capacidades empresariales y acompañamiento psicosocial.

En los primeros cuatro meses de ejecución, Microempresas de Colombia ha otorgado más de 1.234 millones de pesos a 272 mujeres (30% rurales).
Una de las mujeres beneficiadas es la venezolana y madre cabeza de hogar, Alix Nohemi Araujo Castellanos, que a sus 38 años sueña con formalizar su taller de repostería y expandirlo para ayudar a otras madres solteras, migrantes y víctimas del conflicto. “Este proyecto me abre esa posibilidad de tener mi propia escuela de chocolate, contar con profesores calificados y recibir certificados avalados por el Ministerio de Educación”, dice.
 
Precisamente, Gran Reto se enfoca en mujeres rurales, víctimas del conflicto y migrantes para brindarles más oportunidades con la unión de esfuerzos. El proyecto es financiado por la Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional (USAID) y es ejecutado en alianza por Microempresas de Colombia, Comfenalco Antioquia, Fundación MET Community y Corporación Prodepaz, además, cuenta con el apoyo de DAI Global, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Catalina María Ríos, coordinadora de Gran Reto por Comfenalco Antioquia, dice que este proyecto tiene una duración de 22 meses, empezó en noviembre de 2021 y finalizará en septiembre de 2023, tiempo en el que se beneficiarán 7.930 mujeres con acceso a un producto de crédito o de ahorro, de las cuales, 2.380 serán de zonas rurales, 1.200 tendrán formación en educación financiera, 500 fortalecerán sus capacidades empresariales y 600 recibirán acompañamiento psicosocial con sus familias. 

La coordinadora explica que esta alianza tiene tres componentes:  mitigar las barreras que enfrentan las mujeres para su acceso a financiación; fortalecer las habilidades empresariales y movilizar a las familias, comunidades e instituciones públicas, privadas y del sector financiero, para crear acciones e impulsar estrategias que favorezcan el desarrollo socioeconómico.

 

También te puede interesar: La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene más de 1.400 vacantes.

 

La Caja empezó la intervención de 200 mujeres microempresarias, 100 de ellas con acompañamiento familiar y 100 con intervención psicosocial, en diferentes regiones del departamento, iniciando en el Valle de Aburrá y continuando en Oriente, Suroeste, Magdalena Medio y Urabá.

“Comfenalco ofrece el acompañamiento psicosocial porque una mujer además de ser microempresaria tiene que ser mamá y llevar las riendas de su hogar. ¿Qué queremos hacer?  Intervenir a toda la familia, hacer una equidad de tareas domésticas para que ellas no tengan que dejar sus emprendimientos para atender a su familia”, resalta la coordinadora.

Precisamente, Alix ya es beneficiaria de ese acompañamiento psicosocial y asegura que para poder sacar su emprendimiento de repostería adelante, tanto para vender tortas y chocolates, como para dar clases de culinaria; necesita sentirse enfocada y tener equilibrio emocional. “Comfenalco Antioquia me brinda ese acompañamiento psicológico porque este proyecto depende de mí y debo estar alineada con esa visión. A veces nos tropezamos y nos caemos y necesitamos ese apoyo extra para continuar”, asegura. 

Más acciones

Gran Reto busca contribuir a la generación de ingresos, a través de la definición e implementación de un modelo de financiación comercial, inclusivo e innovador, accesible y seguro, con una línea de crédito con un bajo costo y un monto total de 36.685 millones para favorecer a las mujeres, en especial las rurales. 

Carolina Toro, directora de proyectos de Microempresas de Colombia, explica que en los primeros cuatro meses de ejecución, Microempresas de Colombia ha otorgado más de 1.234 millones de pesos a 272 mujeres (30% rurales), quienes han accedido a financiación para el fortalecimiento de sus emprendimientos, con un monto promedio de crédito de $4.537.400. Además, 40 ya se están beneficiando de educación financiera.

Por su parte, Prodepaz realizó un mapeo de espacios de participación en 11 municipios de Antioquia en los que se desarrolla el proyecto: Caucasia, Ituango, Marinilla, Puerto Berrio, Envigado, El Santuario, San Jerónimo, San Carlos, Granada, Ebéjico y San Roque.  
Este mes, la Fundación MET Community inició el programa de Liderazgo Emprendedor con 55 mujeres y los aliados avanzan en el proceso de selección y caracterización para fortalecer a 25 organizaciones de mujeres productoras; 20 empresas se beneficiarán con proveeduría inclusiva y 600 personas del sector empresarial, financiero y público serán sensibilizadas frente al rol de la mujer empresarial.

Conoce toda la información relevante a ferias y ofertas de empleo en el siguiente enlace

¿Te pareció útil este artículo?

Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}