Z7_GI161102PO8AF06KU5F4O61TJ7
Bichomovil: Exposicion sobre insectos | Comfenalco Antioquia

Bichomóvil es una exposición itinerante de Comfenalco Antioquia que invita a sus espectadores a conocer más de cerca el fascinante mundo de los insectos, que configuran el grupo más abundante en el ecosistema terrestre y representan hasta el 80% de las formas de vida que habitan nuestro planeta. 

Es una muestra de mediano formato que busca cambiar la manera de percibir a los insectos, de educar sobre su evolución, su rol en el ecosistema, sus adaptaciones e increíbles diseños desarrollados a lo largo de la historia natural. 

Bichómovil resalta la importancia de mariposas, escarabajos, libélulas, maría palitos, mantis religiosas, grillos, avispas, hormigas, moscas, cucarachas y abejas. Los grupos de especímenes en esta exhibición están organizados, según sus habilidades como camuflaje, polinización, métodos de caza y depredación, historia y evolución.

Camila Zea Molina, integrante del equipo de Artes Plásticas y Visuales de Comfenalco Antioquia, explica que es un abrebocas de la riqueza en diversidad de especies que tiene nuestro país. “Está compuesta por siete carteles en poliestireno que resaltan la importancia de los insectos y su función con el planeta; dos bicicletas tipo ‘paleteras’ con estructura hecha en madera, simulando una casa, y tiene una muestra de insectos que incluye un recorrido guiado para explicar su contribución al ecosistema”, precisa.

El diseño de la muestra estuvo a cargo de artistas de Mesa estándar, un estudio de diseño editorial; la producción fue dirigida por el Movimiento cultural Taller Tortuga de Envigado, las fotografías son de Daniel Mülleman y la ciencia, narrativa e investigación fue con la dirección de los biólogos del Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas y el Departamento de Cultura de Comfenalco Antioquia. 

También te puede interesar: Comfenalco Antioquia empieza a entregar aumento de la cuota monetaria

Esta exhibición fue creada en junio de 2016 y su primera exhibición fue en la Casa de la Lectura Infantil de La Playa, en el centro de Medellín; lleva casi siete años en itinerancia con un objetivo: que las personas conozcan la importancia de estos bichos. Ha pasado por bibliotecas, instituciones educativas, parques ecológicos, centros comerciales, museos y casas de la cultura del departamento. Estará exhibida hasta el 16 de marzo en la nueva Sede Educativa de Comfenalco Antioquia, ubicada en Girardot, en el centro de la ciudad. 

Bichómovil es una muestra representativa de los insectos en Colombia y una alianza con Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas, que tiene un museo entomológico con una colección de más de 15.500 especímenes de todo el país, que fomenta la investigación y el conocimiento y promueve la educación ambiental a través de este grupo fascinante de organismos. 

Juan David Marín, biólogo y gestor de fauna del Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas, precisa que los insectos constituyen el grupo más importante y numeroso dentro del planeta. “La importancia de estos organismos radica en una gran variedad de funciones, las cuales son fundamentales en el equilibrio del ecosistema, como polinización, reciclaje, servir de comida a otros y ser herbívoros que ayudan en el mantenimiento de estos ambientes para su perfecto funcionamiento”, concluye.
 

Consulta todas nuestras iniciativas y proyectos haciendo clic aquí.

¿Te pareció útil este artículo?

Z7_GI161102PO8AF06KU5F4O61TB4
Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}