Default Link Web Content Viewer

Actions

Contenedor programas para la niñez

Actions

Formación de agentes educativos

En Comfenalco Antioquia también desarrollamos programas que contribuyan a la cualificación de los docentes y todas aquellas personas que acompañan los procesos de formación de los niños y niñas del departamento. Es por eso que hemos creado el programa de ‘Formación de agentes educativos’. En esta iniciativa, a través de comunidades de diálogo, talleres, cursos y foros, abordamos los retos de formación y atención de la primera infancia a los que nos enfrentamos en la actualidad, con el fin de apropiar nuevas metodologías de formación.  

 

En estos encuentros socializamos las experiencias adquiridas en los más de diez años en los que hemos operado nuestros Centros de Atención Integral a la infancia, las ludotecas experimentales y los programas de estimulación adecuada con padres de familia, madres comunitarias, docentes de educación formal y educación inicial y líderes comunitarios.

Ludotecas

Tenemos espacios para la diversión y la búsqueda de nuevos aprendizajes, identifica la Ludoteca o el Centro de atención Integral más cercana a ti y disfruta de todos los programas y espacios que tenemos para ti. 

Centro de atención integral a la infancia 4 de Junio
Centro de atención integral a la infancia 4 de Junio

Apartadó, Antioquia. Calle 106 N° 68 - 10. Barrio 4 de Junio.

Conoce más
Centro de atención integral a la infancia Bolombolo
Centro de atención integral a la infancia Bolombolo

Concordia, Antioquia. Finca Cundina.

Conoce más
Centro de atención integral a la infancia Chigorodó
Centro de atención integral a la infancia Chigorodó

Chigorodó, Antioquia. Calle 74 N° 100 - 40. Barrio El Prado.

Conoce más
Centro de atención integral a la infancia El Reposo
Centro de atención integral a la infancia El Reposo

Apartadó, Antioquia. Institución Educativa El Reposo.

Conoce más
Centro de atención integral a la infancia Farallones
Centro de atención integral a la infancia Farallones

La Pintada, Antioquia. Calle 34 N° 33 A - 27. Barrio Colombia.

Conoce más
Hogar Infantil José Miel Carepa
Hogar Infantil José Miel Carepa

Carepa, Antioquia. Carrera 65 N° 81 - 9. Urbanización el Sol.

Conoce más
Jardín Infantil Mamá Chila
Jardín Infantil Mamá Chila

Medellín, Antioquia. Carrera 57 N° 84 - 68.

Conoce más
Ludoteca Aburrá Sur
Ludoteca Aburrá Sur

Envigado, Antioquia. Calle 37 Sur N° 45 B - 27. Barrio Alcalá.

Conoce más
Ludoteca Andes
Ludoteca Andes

Andes, Antioquia. Carrera 51 N° 49 A - 48. Parque principal del municipio.

Conoce más
Ludoteca Caldas
Ludoteca Caldas

Caldas, Antioquia. Carrera 49 N° 125 Sur - 72. Barrio La Inmaculada.

Conoce más

Cursos para niños

En Comfenalco Antioquia tenemos una oferta de formación para el desarrollo integral de nuestros niños. Cursos artísticos, deportivos y sociales hacen parte de nuestra oferta, conócela.

 

Conoce aquí los cursos de tu interés.

Foniñez Atención integral

En Comfenalco Antioquia, dando cumplimiento a la ley 789 de 2002 se diseñó el programa de Atención Integral a la Niñez. Dentro de esta iniciativa se conjugan diferentes estrategias que brindan servicios de educación inicial, alimentación, recreación, promoción de la participación infantil, la salud, protección y prevención de la enfermedad. Todos estos servicios son prestados por profesionales en pedagogía, nutrición, trabajo social, arte y psicología.

 

Nuestro programa desarrolla tres líneas de acción: atención integral, fortalecimiento de las rutas de atención y formación de agentes educativos

 

La línea de atención integral incluye las siguientes estrategias:

 

  • Centros de Atención Integral a la Infancia – CAII -: en estos espacios, durante cinco horas al día entre lunes y viernes, los profesionales de las áreas sociales y de la salud acompañan los procesos y actividades que se desarrollan con los niños, propiciando así espacios de crecimiento y desarrollo.  
  • Hogar y jardín es infantiles:  en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el municipio de Medellín, en Comfenalco Antioquia administramos el ‘Hogar Infantil José Miel’, ubicado en el municipio de Carepa y el ‘Jardín Infantil Mamá Chila’ en Medellín. En nuestros hogares infantiles los menores son atendidos de forma integral durante ocho horas diarias, de lunes a viernes. 
  • Gestación a dos años: en esta estrategia las mujeres gestantes y los padres de las niñas y los niños menores de dos años reciben acompañamiento grupal e individual en encuentros educativos semanales de dos horas. Con el fin de disminuir los riesgos psicosociales y propender por un óptimo e integral desarrollo de sus hijos desde la gestación y los dos primeros años de vida. 

Foniñez JEC

La Jornada Escolar Complementaria es un programa diseñado desde el Ministerio de Educación Nacional que busca desarrollar y promover actividades curriculares complementarias a las jornadas escolares de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales. Con esta estrategia se busca orientar pedagógicamente la utilización del tiempo libre de los niños y niñas con mayor grado de vulnerabilidad, en actividades que ayuden a fortalecer las competencias básicas ciudadanas.

 

A través de la ley 789 de 2002 se le encomendó a la Cajas de Compensación Familiar la misión de operar este programa. Es así como en Comfenalco Antioquia hemos asumido este compromiso, proponiendo actividades y espacios en los que los estudiantes puedan darle uso a su tiempo libre de manera placentera y complementando su formación humana, académica, técnica, cultural, artística, deportiva y recreativa. Con este programa hemos llegado a diferentes municipios del departamento con ofertas innovadoras y acordes a las necesidades de los estudiantes y los territorios que habitan.

  1. Plan Nacional de Lectura: mediante una educación en la lectura, como apuesta pedagógica central, que permita a los niños comprender múltiples realidades, construir sentidos, tomar decisiones, acceder a la memoria cultural y a nuevas experiencias, se busca formar niños y jóvenes críticos, autónomos y participantes de prácticas sociales que transformen su entorno, a través del ejercicio de la democracia, el respeto por los derechos humanos y la valoración de las diferencias. Dentro de este plan se tienen como líneas de trabajo la promoción de la lectura y la escritura, el acceso a información ciudadana y la construcción de memoria e identidad local.

  2. Escuelas deportivas y actividad física: con esta esta estrategia se busca que los niños y niñas adquieran el mayor número de experiencias motrices, sociales y culturales posibles que les permitan convertirse en un ser integral. Se espera con el deporte formativo impactar en las diferentes edades del desarrollo evolutivo de los menores a través de experiencias que fortalezcan su condición física y mental, y que mejoren su calidad de vida desde la participación y disfrute de la actividad física, al igual que fortalecer los valores sociales y se alcance la felicidad mediante el juego, el deporte y la recreación. Dentro de este programa se tiene como líena de trabajo las actividades con diferentes implementos deportivos, actividades individuales y programas lúdico-deportivos.

  3. Formación artística y cultural: En este programa se generan espacios de formación integral mediante la realización de talleres en los que se orienta y se estimula la crítica y la acción transformadora, generando en los participantes el desarrollo de competencias técnicas y teóricas en el campo de las artes plásticas y visuales, las artes danzarías, las artes musicales y las artes escénicas. Estas actividades despiertan la sensibilidad estética de los niños y aportan en la consolidación de comunidades que propenden por mejorar su calidad de vida. 

Crisol

El Programa de Desarrollo del Pensamiento Creativo Crisol es una iniciativa educativa y cultural que tiene como propósito la formación y el desarrollo de pensamiento crítico reflexivo en niños, jóvenes y adultos, al igual que el fortalecimiento de sus habilidades creativas; que se logra mediante la sensibilización pedagógica, la interacción cultural y las experiencias de aprendizaje. 

 

El programa Crisol se sustenta en una propuesta metodológica que se materializa en los ‘Talleres integrales de expresión creadora – TIEC-’, en los que se abordan tres ejes temáticos: la creatividad, la cultura y la participación. Estos encuentros permiten una reflexión práctica, al igual que vivir y recrear las más diversas posibilidades de expresión, ya que cada acción conlleva a un proceso de reconocimiento, diálogo y construcción conjunta entre los participantes. Los talleres ofrecen momentos para para vivir, crear, recrear, discutir, decantar y elaborar propuestas. 

  1. Talleres creativos

    En estos talleres a través de la conjugación de disciplinas artísticas y estéticas contemporáneas se adquieren aprendizajes técnicos en un entorno artístico y cultural mediante experiencias pedagógicas mediadas por el arte, la tecnología y la estimulación adecuada. En estas actividades, consecuentemente con la metodología del programa Crisol y su propuesta de participación, se promueven la inclusión de las personas con discapacidad bajo el concepto ‘Desarrollo del Talento Creativo’. A partir de escenarios, personajes e historias, se emplean múltiples materiales para construir un lenguaje propio en el que los participantes potencian su pensamiento creativo.  El taller de estimulación adecuada ‘Crearte para Crecer´ es una de las actividades desarrolladas para los niños en sus etapas tempranas. En estos encuentros se implementan estrategias para potencializar en el bebé las habilidades motrices, sociales, afectivas y de lenguaje y pensamiento, a través de las artes plásticas, la música y la literatura. El taller creativo artístico ´Expresión Color: Imaginación, arte y creatividad’ presenta escenarios, personajes e historias, que son empleados en múltiples materiales para construir un lenguaje propio en los niños y niñas.   

     

    Talleres creativos
  2. Vacaciones creativas

    Este programa que se lleva a cabo semestralmente es una alternativa de esparcimiento y sana utilización del tiempo libre en el que los niños, además de disfrutar y divertirse, tienen la posibilidad de acercarse a su propia cultura. Se realizan salidas y talleres creativos que potencializan la experiencia de las vacaciones como una oportunidad para el disfrute y el desarrollo de la creatividad. También se explora el paisaje natural, las dinámicas de los oficios y personajes significativos, las nuevas tecnologías, las prácticas deportivas y se desarrollan diferentes maneras de expresión por medio del cuerpo, la danza, el teatro, la música y la gastronomía. Dentro de los recorridos se visitan museos y parques con una mirada que enriquece la convivencia desde el disfrute, la lúdica y el asombro.

    Vacaciones creativas
  3. Intervención creativa

    El programa de intervención creativa es una alternativa pedagógica, educativa y cultural, que busca potencializar el pensamiento creativo y las habilidades de innovación en de los niños y jóvenes. Algunos tipos de intervención creativa son:

    • Clubes de niños y jóvenes – Inmersiones.
    • Eventos creativos para celebraciones.
    • ;Formación en el tema de desarrollo de la creatividad.
    • Procesos de formación para agentes educativos y personal perteneciente a la gestión cultural, artística y pedagógica.
    • Instalaciones artísticas.  
    • Humanización del servicio a través del pensamiento creativo.

     

    La intervención creativa se puede desarrollar en diferentes contextos. Dentro de los talleres diseñados por nuestros profesionales se encuentran: Arquitecturas para el espíritu, Arquitecturas sensibles, Cena teatral, Cotidianidades para vernos, Diseño creativo de personajes, El color de la sonrisa como un aire fresco, El sentido de lo esencial, El servicio es nuestro reflejo, entre otros. 

    Intervención creativa

Folder Niñez

Comfenalco Antioquia, desde la Coordinación de Niñez, pone a disposición de sus afiliados y público en general el material educativo “Gestación a dos años, familias creciendo con afecto, juego y cuidado”, una herramienta pedagógica para que las familias y adultos afiancen los vínculos y acompañen de manera inteligente y afectuosa la formación integral de los niños desde sus primeros años.  

 

Esta herramienta contiene fundamentos conceptuales y criterios prácticos sobre temas como:  

  • El desarrollo infantil.
  • Los vínculos afectivos.  
  • La lactancia y alimentación complementaria.
  • El juego y el arte en la primera infancia.
  • La participación infantil.  

 

La interacción con el material les permitirá hacer seguimiento y acompañar de forma efectiva el desarrollo del niño o de la niña en los dos primero años de vida. 

 

Cartilla niñez

Web Content Viewer

Actions

¡Contáctate con nosotros y conoce más!

Web Content Viewer

Actions
Complementary Content
${loading}