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Descripcion introducción

Dando cumplimiento a la ley 789 de 2002, con recursos del Fondo de Niñez – Foniñez- se promueve el  desarrollo del ser humano desde la gestación hasta los seis años. Dentro de esta iniciativa se conjugan diferentes estrategias que brindan servicios de educación inicial, alimentación, recreación, promoción de la participación infantil, la salud, protección y prevención de la enfermedad. Todos estos servicios son prestados por profesionales en pedagogía, nutrición, trabajo social, arte y psicología.

Desde el programa se atiende población vulnerable que cumple con los criterios de focalización establecidos por el ICBF a nivel nacional para los programas de atención integral a la niñez 
 
Nuestro programa desarrolla tres líneas de acción: atención integral, fortalecimiento de las rutas de atención y formación de agentes educativos.

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Contenedor programas para la niñez

Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI)

Brinda servicios de educación inicial, alimentación, recreación, promoción de la participación infantil, la salud, protección y prevención de la enfermedad a niños y niñas menores de 5 años. Las estrategias de atención integral son: 

  • Centros de Atención Integral a la Infancia – CAII: en estos espacios, durante cinco horas al día entre lunes y viernes, los profesionales de las áreas sociales y de la salud acompañan los procesos y actividades que se desarrollan con los niños, propiciando así espacios de crecimiento y desarrollo.  Contamos con Centros de Atención Integral a la Infancia en los municipios de Apartadó, Chigorodó, La Pintada y la vereda Cundina de Concordia
  • Gestación a dos años: niños y niñas menores de 2 años, acompañados de un adulto y mujeres gestantes reciben acompañamiento grupal e individual en encuentros educativos semanales de dos horas y en visitas familiares con el fin de disminuir los riesgos psicosociales y propender por el desarrollo integral desde la primera infancia. El acompañamiento lo realiza un equipo interdisciplinario.

 

Además fortalecemos la Atención a la Primera Infancia con

LUDOTECAS EXPERIMENTALES

Espacio de encuentro para la socialización, la interacción, la convivencia y la participación lúdico-creativa que favorezca la comunicación, la construcción de la identidad cultural, el adecuado manejo del “tiempo libre”, la participación en la vida cultural comunitaria y el desarrollo del pensamiento creativo, como dimensiones constitutivas del sujeto. Ofrece a los niños y niñas experiencias y ambientes creativos que promuevan la exploración, indagación y construcción de nuevos aprendizajes, estimulando así su máximo potencial de desarrollo y las habilidades para promover la transformación de sus entornos.

Formación de agentes educativos

Procesos de formación que contribuyan a la cualificación de todas aquellas personas que acompañan el proceso de desarrollo de los niños y niñas del departamento. En esta iniciativa, a través de comunidades de diálogo, talleres, cursos y foros, se abordan los retos de formación y atención de la primera infancia a los que nos enfrentamos en la actualidad, con el fin de apropiar nuevas metodologías de formación.  En estos encuentros socializamos las experiencias adquiridas en los más 20 años en los que hemos operado el Programa de Atención Integral a la Niñez, con padres de familia, madres comunitarias, madres FAMI , líderes comunitarios y docentes de educación formal e inicial. 

Divermentes

Es una apuesta de Comfenalco Antioquia que busca mejorar los procesos de la Jornada Escolar Complementaria en los territorios y motivar la permanencia de las Instituciones Educativas y estudiantes en escenarios culturales, deportivos, bibliotecarios, tecnológicos, ambientales, multiculturales y más. Además, dar enfoque al contenido pedagógico, construir una narrativa propia con lo que sucede en campo, mejorar los análisis de contenidos, estrategias y metodologías, entre otros, permitiéndonos estar más cerca del corazón de los niños, niñas y adolescentes del departamento.  

El programa se encuentra presente en 230 establecimientos educativos ubicados en 114 municipios de las 9 regiones de Antioquia y está dirigido a la atención de niños, niñas y adolescentes, se encuentran matriculados en algún grado del nivel de educación básica y media en Instituciones oficiales. 
 

¿Qué es la Jornada escolar complementaria (JEC)?:

Es un Programa del Ministerio de Educación Nacional que complementa la jornada escolar con experiencias lúdicas y formativas innovadoras y flexibles que tiene como propósito promover la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes, de instituciones oficiales de educación básica y media. Además, proteger sus trayectorias educativas con calidad y pertinencia, fortaleciendo sus competencias básicas, socioemocionales, ciudadanas y del Siglo XXI, de manera que aporten a su proyecto de vida, su visión de futuro y configuración de proyectos con sentido para sí y para la comunidad. Con esto se busca fortalecer en ellos y su entorno, acompañando las capacidades para su desarrollo.

¿Por qué es Divermentes?

El nombre busca rescatar y resaltar la esencia de lo que ha sido el programa JEC durante todos los años que se lleva ejecutando. Así como dar fuerza a diferentes conceptos en los que se basa. Esta denominación surge de la unión de dos partes:
DIVER:
Diversidad, diferentes, divertido y divergente.
MENTES:
Pensamientos, aprendizajes, conocimientos múltiples, intercambio de saberes (Sentir, pensar y hacer). 

Divermentes representa múltiples maneras de pasar el tiempo libre de forma positiva. El programa cuenta con las siguientes modalidades formativas: 
 

  1. Lectura, Escritura y Oralidad: La modalidad tiene el fin de promover en las estudiantes prácticas sociales que favorezcan el acercamiento a la lectura, la escritura y oralidad, a los servicios bibliotecarios y al reconocimiento del entorno, contribuyendo así con el ejercicio de la democracia, el respeto por los derechos humanos y la valoración de las diferencias.

  2. Formación Artística y Cultural: La propuesta de formación se concibe desde las diferentes posibilidades de las expresiones y prácticas artísticas y culturales puestas en diálogo con las realidades territoriales. A través de las artes plásticas y visuales, las artes danzarias, las artes musicales, las artes integradas y el teatro y afines.

  3. Educación ambiental: Busca permitir a los estudiantes: conocer las interrelaciones que existen en su contexto inmediato, identificar y reconocer las constantes relaciones que se crean con el ambiente, hacer consciente la responsabilidad que se debe asumir frente al entorno y reconocimiento 

  4. Recreación y formación deportiva: Se pretende afianzar, potencializar y fortalecer la motricidad, las capacidades físicas y las habilidades motrices básicas en el marco de cada uno de los deportes con los que se trabaja 

  5. Ciencia y Tecnología: la modalidad busca que los estudiantes, apropien conceptos y procedimientos básicos de la robótica (construcción, diseño y programación lógica) y desarrollen habilidades en programación y aplicación de herramientas tecnológicas para crear proyectos y solucionar problemas cotidianos en el marco de las áreas de la cuarta revolución industrial (4RI).

  6. Bilingüismo: busca lograr que los niños, niñas y adolescentes utilicen el inglés con soltura y eficacia en situaciones habituales o más específicas que requieran comprender, producir o tratar textos orales y escritos, a través de estrategias que ayuden a desarrollar competencias ciudadanas fortaleciendo su crecimiento personal y social, para vivir en comunidad, como ciudadanos del mundo.

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