Default Link Web Content Viewer

Actions

 Un beneficio de Comfenalco Antioquia  

Zuleni, al igual que 4.200 personas de la población víctima del conflicto interno armado colombiano y la población refugiada, retornada y migrante venezolana se ha beneficiado del proyecto Apoyo a la diversificación de oportunidades y generación de medios de vida en Antioquia, un convenio entre Comfenalco Antioquia y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que busca cerrar brechas a través del acompañamiento para el desarrollo personal y laboral de esta población.  

Ella además fue una de las 491 personas beneficiadas con los cursos de Formación de Habilidades para el éxito y emprendimiento que brinda bases para crear y fortalecer unidades productivas. En el proyecto han nacido 24 emprendimientos en los sectores de belleza, alimentos, agrícola, servicios, confecciones e industria.  

Emprendimiento_Galeria_2.jpg

Las oportunidades crecen  

El convenio entre Acnur y Comfenalco ofrece de forma gratuita oportunidades de empleo y emprendimiento, te brinda oferta educativa en cursos y formación para el trabajo y el desarrollo humano, te ofrece asesoría jurídica, orientaciones para la prevención de violencias basadas en género, sensibilización y socialización de la normatividad de refugio y migración, así como restablecimiento del contacto familiar (RCF).  

Igualmente, ofrece servicios de orientación en salud, sensibilización para el buen uso de los servicios públicos domiciliarios, Registro Único de Retorno, mecanismos para el restablecimiento de derechos humanos y actividades recreativas para niños y adolescentes de esta población en los municipios de Ituango, Bello, Apartadó, Carepa, Turbo, Medellín y su Área Metropolitana.  

A muchos de estos servicios tuvo acceso Zuleni y su familia. “Gracias a una vecina conocí los beneficios de Acnur y Comfenalco. Ellos me han beneficiado tanto de forma moral como legal, educativa y económica, me han ayudado a sentirme mejor, tanto psicológicamente como en la calidad de vida”, resalta.  

Igualmente cuenta que con la capacitación que le brindó la Caja se siente más segura para emprender algún proyecto que se le presente en la vida. “Cada día me esfuerzo por ser mejor y así transmitirle a mi familia la seguridad que necesitan, llegar a un país desconocido no es fácil, pero en Colombia he encontrado apoyo, he aprendido que con esfuerzo y dedicación podemos salir adelante”, agrega.  

Proyecto apoyo a la diversificación Comfenalco

Nuevas oportunidades  

Zuleni empezó su negocio haciendo tortas, después quesillos y actualmente también yogur casero para venderlos puerta a puerta en su barrio Versalles, en Manrique Oriental de Medellín.  

Estudió cocina internacional en Comfenalco Antioquia y en el momento se encuentra en busca de un quiosco para formalizar su emprendimiento con las buenas prácticas que aprendió en las clases de la Caja. 

Esta venezolana mira hacia atrás y dice que es otra persona y que hoy tiene esperanzas. “En 2019 cuando llegué a la capital antioqueña desde Carabobo (Venezuela) estaba sin rumbo, tenía incertidumbre y miedo. Me vi obligada a salir de mi país porque no tenía acceso a la salud y enfrentaba una hipertensión arterial y diabetes y en Venezuela no se consiguen medicamentos”, recuerda. “En Colombia es más fácil rebuscarse la vida, gracias a la venta de tortas, quesillos y yogur y un trabajo de medio tiempo en un taller de confección, puede sostener a su familia y pagar sus medicamentos”, agregó.  

 

Zuleni hoy espera aumentar sus ingresos y ofrecerle mejor calidad de vida a su familia a través del emprendimiento que está construyendo con la asesoría de Comfenalco y Acnur, un sueño que espera cumplir este 2020.  

 

¿Te pareció útil este artículo?

Contenedor Otras Noticias

Actions
Complementary Content
${loading}