Default Link Web Content Viewer

Actions

Los habitantes del Barrio Castilla y en general de la comuna 5 de Medellín están felices, pues hemos iniciado esta semana los trabajos de reconstrucción y remodelación de la Biblioteca Comfenalco Castilla. En pocos meses sus visitantes disfrutarán un espacio renovado que ofrecerá modernos servicios bibliotecarios, con mayor innovación y tecnología. 

Esta biblioteca, que por 31 años ha sido reconocida como un escenario de innovación social gestionada por el territorio, resultó afectada en su estructura por la ola invernal y tuvo que ser cerrada finalizando el año 2014 aunque los servicios se continuaron prestando en una sede cercana gracias a la alianza con el INDER que suministró un local en el Parque Juanes en calidad de comodato para dar continuidad a la prestación de los servicios bibliotecarios. Allí se atienden actualmente un promedio 5.600 visitantes anuales, 10.000 consultas, 11.000 préstamos de materiales bibliográficos y cerca de 4.000 usuarios participan en las diferentes actividades de animación a la lectura. 

La nueva sede 

Estas cifras comenzarán a crecer en el segundo semestre de este año cuando la nueva sede sea entregada con nuevos y modernos programas para los habitantes de esta zona que venían reclamando una solución definitiva. Con los nuevos servicios y los cómodos y renovaos espacios, se fortalecerán las acciones de fomento de lectura y se generarán nuevos espacios para fortalecer las relaciones cotidianas entre los usuarios. 

Para Comfenalco Antioquia es una prioridad ofrecer a la comunidad espacios de encuentro adecuado a sus necesidades, dotados con mobiliarios y tecnologías que posibiliten la generación de conocimiento, el reconocimiento del territorio y sus manifestaciones artísticas, literarias y culturales. 

En las dos plantas de la biblioteca, que contará con cerca de 12.000 materiales de lectura, se tendrán programas como Servicio de Información Local, Sala de Exposiciones, Salones multifuncionales, jardín de la Lectura, circulación y préstamo, salas de lectura, de recursos digitales, sala infantil, bebeteca, aula de co-creación y salón múltiple. 

El proyecto prevé una propuesta que se ha considerado Biblioteca viva… que llegue al usuario de otras formas, y que además de ser una biblioteca enmarcada en era digital, innovará en programas, entre ellos:  

  • “Fast casual”: espacios de creación  activos y sociales, que posibiliten el encuentro y la generación de conocimiento. 
  • Innovatorios: con programas que generan la oportunidad de crear contenido en la biblioteca y que, incluso, pueda ser añadida a la colección. 
  • Gamificación: la biblioteca como espacio para impulsar el acceso a información por medio del aprendizaje y el descubrimiento a través del juego.  

 

Así mismo desarrollará acciones que le permitirán estar Conectada con las realidades del territorio, a través de programas que fomentan economía creativa para impulsar ideas y conocimientos que posibiliten la generación de ecosistemas para los fortalecimientos de las iniciativas artísticas, literarias y culturales del sector (Encuentro de Poetas, Bienal de Artes Plásticas). Serpa un espacio para el fomento del trabajo colaborativo y la coordinación de Actividades extramurales que nos permitirán llegar con sus servicios a  espacios no convencionales de toda la comuna. 

Una amplia oferta que estará disponible en el segundo semestre del presente año. Invitamos a la comunidad a estar atenta y le informa que estará compartiendo con regularidad los avances de esta obra.  

En Comfenalco estamos felices y nos enorgullece poder entregar en pocos meses este proyecto a la comunidad. 

Para recibir más información, te puedes comunicar a nuestra línea 444 71 10.

¿Te pareció útil este artículo?

Contenedor Otras Noticias

Actions
Complementary Content
${loading}