Z7_GI161102P8TF40Q78M1NJQ0SM5
Web Content Viewer

Nelson Fredy Pérez, promotor de lectura de Comfenalco Antioquia, asiste a la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur cada lunes a las 1:00 p.m., la profesora Clara Montoya y 9 niños lo esperan en sus puestos para realizar la actividad que él les tiene preparada.

Al cruzar la puerta del salón, los niños lo reciben con abrazos, otros lo saludan mediante su primera lengua, la lengua de señas. Algunos se expresan a través de la mirada porque el tapabocas oculta esa sonrisa de oreja a oreja.

Mientras Nelson habla, la profesora Clara les explica en lenguaje de señas cada palabra. 

Yo llevo libros, les leo, les muestro las imágenes. Detallo cada una de las historias. Hay palabras que no tienen relación en lenguaje de señas entonces entre todos le ponemos una y son los momentos más entusiastas para mí y para ellos”, cuenta Nelson.

Nelson pasa puesto por puesto narrando historias y mostrando las ilustraciones de alguna obra literaria. Principalmente la que eligen cada año como protagonista de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que este año es “El Maravilloso Mago de Oz” del escritor Lyman Frank Baum. 

La profesora Clara también ha enseñado la obra en el aula desde principio de año, dice que los niños ya están en capacidad de hablar de esta historia. Además, afirma que enseñar a través de los cuentos trae muchas bondades porque permite a los estudiantes tener mayor conocimiento y, primordialmente, adquirir su primera lengua, la lengua de señas.

Mientras las manecillas del reloj se desplazan, Nelson realiza preguntas a los niños y ellos, hábilmente mueven sus manos para responder. Después sacan a flote la creatividad y a través de juegos o manualidades caracterizan los personajes principales de la obra: Dorothy, el León Cobarde, el Leñador de Hojalata, el Espantapájaros, el Mago de Oz. “Pasamos momentos supremamente encantadores”, dice Nelson.

A las 2:15 p.m., Nelson y los niños se despiden nuevamente con abrazos, señas y miradas que hablan. 

Así, él aprende lengua de señas y los niños conocen el mundo de la literatura o como dice Nelson, “un mundo maravilloso que les posibilita entrar al mundo de la imaginación”.

Aunque celebraremos el Día de la Accesibilidad el miércoles 29 de septiembre en la Fiesta del Libro, desde Comfenalco Antioquia se promueve la lectura y la inclusión todos los días con proyectos como este. 

Te invitamos a participar en las actividades del Día de la Accesibilidad, para asistir solo debes inscribirte con tres días de anticipación porque el aforo será controlado. 

AQUÍ puedes conocer toda la programación

 

 

Te invitamos a visitar nuestra sección de Formación, Cultura y Bibliotecas para que conozcas todos los servicios educativos que tenemos disponibles para ti, recuerda que para nosotros es importante brindarte bienestar.

¿Te pareció útil este artículo?

Z7_GI161102P8TF40Q78M1NJQ0SM7
Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}