Z7_GI161102PGN6A064QL4LT50SH5
Ferias y Festivales del Libro | Comfenalco Antioquia

Comfenalco Antioquia brindará una jornada para conversar sobre espacios que convocan, enamoran y llevan la lectura a todos los rincones del departamento; que encierran el encanto de reunirse alrededor de los libros y las actividades relacionadas con ellos. Sus gestores, quienes los hacen realidad, se encontrarán este viernes 11 de noviembre en el Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama en el Primer Encuentro de Líderes de Ferias y Festivales del Libro en Antioquia.

La programación comenzará a las nueve de la mañana con el invitado internacional, el español Paco Goyanes, creador de la librería y el premio Cálamo; así como organizador de diversos seminarios editoriales en eventos como el Hay Festival. Su intervención, que se adelantará de manera virtual para los asistentes al recinto, se denomina Viajar con los libros y los autores y será un recorrido por la experiencia de alguien que ha hecho que los relatos y sus creadores sean reconocidos, comercializados y que lleguen a festivales.

Andrés Felipe Ávila Roldán, coordinador de Fomento de la Lectura de Comfenalco Antioquia, quien organiza este encuentro, explicó que es una muestra de que los libros tienen que viajar libremente, así esta librería, Cálamo, haya nacido, en un primer momento, en un barrio. “Se trata de una iniciativa con la que continuamos apoyando las ferias y festivales del libro en Antioquia. Esta vez, generando conversación entre los coordinadores que son los primeros en gestar en sus mentes y corazones las propuestas de lectura, escritura y oralidad, quienes están seguros de que juntos, con aliados como Comfenalco Antioquia, lograrán potenciarlas en las regiones para llevar a las centralidades y a la ruralidad el amor por la palabra en sus diferentes formatos”, agregó.

Juan Luis Mejía, académico y exrector de la Universidad Eafit, es otro de los ponentes y se referirá a Los libros en Antioquia y la alegría de leer, planteando preguntas como ¿por qué es importante una feria y un libro en las regiones? ¿En qué se debe pensar cuando se organiza una feria o un festival? ¿Por qué en cada rincón del departamento deberían existir libros y cómo las ferias ayudarían a este propósito?

También te puede interesar:El programa Divermentes sigue impactando a miles de niños de las diferentes regiones de Antioquia

Los líderes que participarán hacen parte de 12 municipios de Antioquia, entre los que se encuentran algunos del área metropolitana, así como de El Carmen de Viboral, El Retiro, Rionegro y La Ceja, en Oriente; Támesis, en el Suroeste, y Apartadó, en Urabá.

Este encuentro, explicó César Bermúdez Torres, promotor de lectura de Comfenalco Antioquia, tendrá un componente formativo y otro para conversaciones que permitirán socializar experiencias. “Es una gran oportunidad para escuchar esas voces desde las regiones, de quienes lideran las ferias en las localidades y compartir detalles de lo que implica esta organización. Vienen de territorios con una mayor trayectoria y otros que están comenzando a apostarle con más fuerza a estos espacios, pero que se han preocupado por consolidar eventos alrededor del libro y es lo que como Caja de las regiones queremos seguir impulsando”.

En las conversaciones que tendrán lugar en la tarde, Andrew Smith, organizador de El Faire; Pilar Gutiérrez, directora de la Feria La Propia, y Mariela Guerrero, directora de la Feria del Libro de Pasto e Ipiales y creadora de la librería Camino a Casa, hablarán sobre qué hacer para que una feria empiece y perdure, desde su experiencia como organizadores. Y en el cierre de la jornada habrá un intercambio de vivencias, llamado La importancia de estar unidos.

¿Con qué sueñan estos líderes? Será una de las reflexiones finales que compartirán los cerca de veinte asistentes. Entonces, ¿por qué hacer estos eventos? Precisamente, por esos sueños que son los que los impulsan a seguir haciendo realidad estas ferias que llevan acceso a los libros y la lectura, entre montañas y por tantas rutas por leer.

Consulta todas nuestras iniciativas y proyectos haciendoclic aquí.

¿Te pareció útil este artículo?

Z7_GI161102PGN6A064QL4LT50SH7
Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}