Default Link Web Content Viewer

Actions

¿Qué es el icopor? 

Con el objetivo de contribuir a buenas prácticas ambientales y ser responsables con los recursos del medio ambiente se suspendió la compra de este material para el empaque de alimentos.  

En realidad, el icopor es un material llamado poliestireno expandido, el cual se compone principalmente por aire y partículas de petróleo que se calientan y se expanden. En Colombia lo llamamos icopor porque así se llamaba la primera empresa que comenzó a producir ese material en el país: la Industria Colombiana de Porosos.  

 

Los daños que causa el icopor  

Entre muchos otros daños al medio ambiente el icopor:  

Contamina los mares y causa la muerte de muchos animales que ingieren los restos. 

Además, afecta la salud de los humanos, ya que estamos en constante contacto con este químico, porque muchos de los alimentos que consumimos han sido empacados en envases de ese material.  

El poliestireno expandido contiene un tipo de dioxinas que son tóxicas y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y causar cáncer en humanos.  

Características  

El icopor es bastante liviano y muy voluminoso. Por eso, el espacio que ocupa es inconveniente para el sistema de basuras, porque el material llena los carros recogedores y los rellenos sanitarios.  

Es un material que es 0% biodegradable, es decir, que nunca es descompuesto por el ambiente. Esto significa que cuando llega a los rellenos sanitarios, las calles, los mares o las reservas naturales, quedará allí para siempre.  

Todo esto ha llevado a que algunas productoras de icopor implementen sistemas de reciclaje del material. Sin embargo, en Colombia el poliestireno no es rentable para las personas que se dedican a ese oficio.  

El icopor es reciclable, pero casi nunca es reciclado.  

¿Qué puedes hacer? 

Corta el círculo. Lo ideal es que no uses desechables para tus comidas y bebidas. Por ejemplo, podrías tener un termo para líquidos calientes y pedir en las cafeterías que te sirvan ahí el café, en lugar de que te den vasos de un solo uso. También es buena idea que lleves la comida en envases no desechables reutilizables. 

Si es estrictamente necesario que uses desechables, es preferible el cartón que el icopor. Al menos, el papel no es un material que te sirve por cinco minutos y nos estorba por toda la eternidad. 

Fuente: https://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/icopor-el-util-material-que-esta-lleno-de-problemas/   

¿Te pareció útil este artículo?

Contenedor Otras Noticias

Actions
Complementary Content
${loading}