Default Link Web Content Viewer

Actions

Lisaida Mosquera, profesora y especialista en Educación Inicial de Comfenalco Antioquia, explicó que esta estrategia desarrolla encuentros con las familias desde una perspectiva de derechos, responsabilidades y competencias en la crianza de los niños; para brindar un acompañamiento afectuoso e inteligente desde la gestación, y así posibilitar el desarrollo de habilidades en los pequeños.  

Por ello, un equipo interdisciplinario compuesto por nutricionista, psicólogo, trabajador social, pedagogo y artista mediador, acompaña el proceso de gestación, lactancia, crecimiento y desarrollo de niños desde sus primeros años de edad, brindando estrategias de estimulación adecuada y crianza humanizada, lo que disminuye los factores de riesgo como violencia, negligencia y desnutrición.  

Además del componente pedagógico y formativo, Comfenalco brinda a las familias del programa las vacunas no pos dos veces al año y, según las necesidades de cada hogar, mensualmente ofrece un complemento nutricional diferenciado por etapa de desarrollo; un kit de higiene con lo cual se promueve hábitos adecuados en las familias y un folder con contenido educativo que se trabaja a lo largo del año con los hogares.  

Comfenalco refuerza la importancia del buen trato, desde el hogar y en los diferentes ámbitos comunitarios, esto con el fin de promover comunidades protectoras y garantes de derechos para la primera infancia. 

La Caja busca articular acciones con la Comisaria de Familia para que acompañe de forma más cercana el programa de la ludoteca y les permita a las madres tener mayor conocimiento sobre sus funciones, asimismo abordar temas propios de las dinámicas familiares. 

En los talleres de la Estrategia Gestación a Dos Años, las madres  y abuelas aprenden cómo el trato que dan a sus niños en el hogar es el mismo trato que ellos darán en la escuela, a los vecinos y familiares. “Lo más importante es que ellas lleven al hogar lo aprendido y sean conscientes de la importancia de proteger al niño dentro del hogar”, agregó la docente.  

La inversión de Comfenalco Antioquia en Puerto Berrío este año supera los 407 millones de pesos y ha beneficiado a 190 familias, tanto de la zona rural como urbana. 

¿Te pareció útil este artículo?

Contenedor Otras Noticias

Actions
Complementary Content
${loading}