Z7_GI161102P8TF40Q78M1NJQ0SD3
Web Content Viewer

Desde Comfenalco Antioquia te queremos invitar a las diferentes actividades programadas que tenemos este miércoles 29 de septiembre en la Fiesta del Libro y la Cultura para celebrar el Día de la Accesibilidad.
Estas actividades están diseñadas para personas sordas, ciegas, con movilidad reducida, parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, espina bífida, incluso para los cuidadores, padres y madres de las mismas.

Esta iniciativa comenzó desde el 2011, para ese entonces se le llamaba el Día de la Inclusión. “Comenzamos a hacer un proceso en el cual invitábamos personas con discapacidad a que participaran de los eventos que hace Comfenalco Antioquia en el Bibliocirco”, recordó Nelson Fredy Pérez, promotor de lectura de la Caja.  

En ese primer año invitamos a las personas de todas las instituciones educativas que atienden discapacidades, asistieron 350. Durante la jornada narramos cuentos con interpretación en lenguaje de señas, mostramos videos y realizamos obras de teatro. 

Debido al éxito de ese primer Día de la Inclusión, en la Caja seguimos ofreciendo este espacio los miércoles de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en el Bibliocirco. 

Cada año aumenta la presencia al Día de la Accesibilidad, en el año 2012 asistieron 450, en el 2013 llegaron 600, después 900 y hoy es un evento que las personas con discapacidad esperan y disfrutan. 

Nelson afirmó que las madres de las personas con discapacidad anhelan particularmente este día, pues saben que ese miércoles van a encontrar una programación especial para sus hijos.
 

  • Medellín, un referente de inclusión y accesibilidad
     

Gracias a este proyecto, Medellín se convierte en una ciudad más accesible. En el 2014 la Fiesta del Libro se involucró plenamente con la accesibilidad y la inclusión. Capacitó a los guías para que pudieran atender a las personas con discapacidad. 

En el 2015 se dio la posibilidad a todos los que estaban en el Jardín Lectura Viva para que se capacitaran y atendieran al público con discapacidad. Además, este mismo año, el Municipio de Medellín, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y Plan de Lectura, Escritura y Oralidad, se involucraron de tal manera que hicieron señalética en lengua de señas y textos en braille.

“La Fiesta del Libro y la Cultura se nos convirtió en un lugar fantástico para todos”, expresó Pérez, pues el Día de la Accesibilidad es un proyecto que le permitió a Medellín ser un referente a nivel nacional en términos de inclusión.

“Este año es la 15a edición de la Fiesta del Libro y la Cultura y nosotros continuamos siendo incluyentes, siendo accesibles y pensando que no debería ser un solo día sino los 10 días de fiesta”, agregó nuestro promotor de lectura.

La propuesta de esta edición se llama “Oz en busca de sí mismos” y se realiza con la intención de fomentar la lectura de la obra protagonista del evento: El Maravilloso Mago de Oz del escritor Lyman Frank Baum.

En el Día de la Accesibilidad, desde las 10:00 a.m. hasta las 7:45 p.m. el público se encontrará con los personajes del "Maravilloso Mago de Oz" desde las expresiones artísticas, la música, el teatro y el circo.

Además, podrá disfrutar de lecturas en voz alta, talleres, picnics, un magazín literario, conversaciones con expertos de ciudad y el maravilloso concierto: "Todos somos diferentes", de Julio César Cadavid.

Para asistir a las actividades solo debes inscribirte con tres días de anticipación porque el aforo será controlado. 
 
AQUÍ puedes conocer toda la programación. 

Te invitamos a visitar nuestra sección Prográmate con Nosotros para que conozcas todos los eventos que desde Comfenalco Antioquia tenemos para ti todos estos días, recuerda que para nosotros es importante brindarte bienestar.

¿Te pareció útil este artículo?

Z7_GI161102P8TF40Q78M1NJQ0ST0
Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}