Z7_GI161102POTAD0QR3ICJ4IAFV0
Web Content Viewer

Con su compromiso de aportar a la promoción de la creación y memoria audiovisual regional en el departamento, en Comfenalco Antioquia nos vinculamos al 6° Festival de Cine de Jardín, que se realizará en formato híbrido del 16 al 19 de septiembre, bajo la temática “Campesinos: el corazón de la paz”, que muestra el rol fundamental del campesinado en los procesos históricos de Colombia.  

Este Festival, que resaltará la lucha de comunidades campesinas e indígenas colombianas por la tierra que trabajan, reconociendo la historia marcada por la violencia, contará con muestras audiovisuales, actividades académicas y oportunidades de formación.  

Precisamente, desde la Caja participaremos en la muestra audiovisual “Los campesinos: el corazón de la paz en Antioquia”, que comprende una selección de ocho cortos que han participado en el concurso “Antioquia, Para Verte Mejor”, que resalta las narrativas sobre el campo y el conflicto armado, que se podrán ver en el Teatro Municipal de Jardín el viernes 17 de septiembre a las 7:00 p.m.  

Además, en Comfenalco Antioquia presentaremos la película “El segundo entierro de Alejandrino” y llevaremos a cabo una charla con su director Raúl Soto Rodríguez. Esta obra audiovisual cuenta que la vida y la muerte son dimensiones de la existencia unidas en el mundo de los sueños en la comunidad Emberá Eyabida. Esta actividad se realizará el sábado 18 de septiembre a las 4:00 p.m. en el Teatro Municipal de Jardín.  
 

Muestra audiovisual  

  • Amarga noche buena. Cuenta la historia de la vereda La Floresta de San Vicente Ferrer (Oriente), donde el 24 de diciembre del 2000 fueron masacrados ocho campesinos. Rinde tributo a las víctimas. Una producción de la Escuela Juvenil de Realización Audiovisual-Asociación Campesina de Antioquia (2011).  
     
  • La Tarea. Sergio es un niño campesino al que un día en la escuela le ponen la tarea de escribir lo que sueña ser cuando grande. Su hermano mayor lo desilusiona diciéndole que los sueños no se cumplen. Lo que empezó como una simple tarea se convertirá en una aventura llena de magia y fantasía. Directora Biviana Márquez Sánchez (2012).  
     
  • Una puñalada en el corazón. Narra la historia de una madre de escasos recursos económicos que vive en una vereda donde hay constantes peligros como las minas antipersonas. En 2003, el Ejército asesinó a su hijo. Una producción de la Escuela Juvenil de Realización Audiovisual-Asociación Campesina de Antioquia (ACÁ), del 2011.  
     
  • 1969. Una familia campesina espera el nacimiento de un nuevo hijo y se muestran escépticos sobre la llegada del hombre a la luna. El bebé se adelanta y muere. Todos culpan al alunizaje, pero Aura, la hija mayor, encuentra en la luna un consuelo para superar la pérdida. Una producción del director Esteban Lopera Casas (2019). 
     
  • Carrileras en red Grupo Mirasol. Una agrupación familiar de hermanos que procuran a pesar de las adversidades vividas, consolidarse como un grupo serio y de proyección regional. Un documental del Instituto de Cultura ‘Sixto Arango Gallo’, (2011).  
     
  • Pancha. Elías, un campesino de 70 años debe afrontar la enfermedad de su única compañía, Pancha, una vaca que le regaló a su difunta esposa. La enfermedad viral de Pancha y la furia de sus vecinos pondrán a Elías a tomar una decisión contundente. Un argumental de Santiago Duque Hidalgo (2018).  
     
  • Esto no pudo haber pasado. El 21 de febrero de 2005, en las veredas de Mulatos y La Resbalosa de la comunidad de Paz de San José de Apartadó fueron asesinadas ocho personas, incluyendo a tres niños. De la Escuela Juvenil de Realización Audiovisual-Asociación Campesina de Antioquia (ACA.) 2011. 
     
  • El miedo y la gallina. Todos los días, Marta recibe la visita de un hombre al que debe alimentar para que no le haga daño. El visitante pide comer gallina una noche y Marta deberá matar a Doris para salvarse. Al no ser capaz, decide enfrentar a su agresor. Una producción de Freddy Fortich Vásquez de Marinilla (2011).

      

El 6° Festival de Cine de Jardín es organizado por la Corporación Antioquia Audiovisual, bajo la dirección del cineasta antioqueño Víctor Gaviria, en asocio con Cinéfagos.net, la Alcaldía del Municipio de Jardín, la Comisión de la Verdad, el ICTJ - Centro Internacional para la Justicia Transicional, la Embajada de los Países Bajos, ISA Intercolombia y Comfenalco Antioquia. Además, el evento es apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.  

 

 

Te invitamos a visitar nuestra sección de Noticias para que conozcas toda lo nuevo que tenemos para ti, recuerda que para nosotros es importante brindarte bienestar. 

 

¿Te pareció útil este artículo?

Z7_GI161102POTAD0QR3ICJ4IAFV2
Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}