Z7_GI161102P8CS80Q328BECH1922
Default Link Web Content Viewer

El 2020 fue un año en el que Comfenalco Antioquia pudo sacar a flote uno de sus valores fundamentales, la Sensibilidad Social. Así lo expresó el director de la Caja, Jorge Alejandro Gómez Bedoya, al instalar la Asamblea General Ordinaria número 69, en cuyo informe rescató el papel de la Caja y en general del sistema en este momento coyuntural para el país. 

Al presentar las principales cifras sociales y financieras de la vigencia de 2020, año en el que la Caja no fue ajena a la situación causada por la contingencia en salud y durante el  cual sus ingresos se vieron afectados, Gómez Bedoya afirmó que cada una de las cifras del balance es ante todo un impacto positivo en las vidas de una familia, “son acciones que han hecho posible sonrisas, momentos de felicidad y alegría” para los trabajadores afiliados y sus seres queridos.  

En este sentido, afirmó que gracias a la creatividad y capacidad innovadora, y la implementación de una amplia oferta virtual en la vigencia, se brindaron 4.188.414 servicios en todos sus programas. 

 Además dijo que gracias al trabajo en equipo, “pudimos asegurar los resultados previstos en el plan de contingencia para enfrentar la pandemia y, al mismo tiempo,  iniciar nuestra gran transformación que hemos denominado 'REVERDEser', que integra el proceso de diseño, preparación y puesta en marcha del Plan Estratégico 2020 – 2025”.   

En este año la Caja se adaptó, replanteó la manera de hacer las cosas haciendo todo lo necesario estar cerca de sus afiliados, al tiempo que internamente realizó todos los ajustes para optimizar el gasto, optimizar los procesos, implementar todas las medidas y protocolos de bioseguridad necesarios y garantizar la salud y la empleabilidad a sus colaboradores”.  

En su intervención, el director de la Caja resaltó que los resultados obtenidos son el fruto del esfuerzo de los 1.781 colaboradores de la Caja, el respaldo y acompañamiento del Consejo Directivo y la confianza de cada una de las 19.027 empresas afiliadas. 

La Caja alcanzó una población afiliada de 381.967 trabajadores afiliados y 421.872 beneficiarios  qué sumado a los 14.078 facultativos afiliados entre pensionados, independientes y sus beneficiarios, nos permitió tener el honor de contar con un total de 817.917 personas afiliadas. 

El compromiso de los empleadores afiliados, para seguir fortaleciendo el tejido social en la región, hizo posible que durante la vigencia los aportes empresariales, pese a la contingencia, presentaran un  

incremento de 2.48% para un total de $353.741 millones, cifra que sin embargo estuvo $26.700 millones de pesos por debajo de la meta prevista para el año.  

El director reiteró que gracias a estos recursos, el compromiso del equipo de trabajo y la implementación de los planes de contingencia, la Caja pudo desarrollar programas y servicios en todas las regiones de Antioquia.  

Aspectos financieros 

El director de la Caja informó que los ingresos por servicios fueron de $56.395 millones, unos $41.700 millones menos de lo presupuestado. Esto sumado a la reducción de los aportes en relación con la meta prevista ($26.700 millones) generó una diferencia de $68.400 millones en los ingresos, lo que obligó a la Caja a establecer acciones para implementar una estricta política de austeridad en el egreso y el gasto, sin afectar la prestación de los servicios. 

Gracias a este trabajo, la Caja mantuvo su camino de consolidación financiera. Cerró el año con un margen EBITDA de 7,4%. Los activos cerraron en $662.073 millones, los pasivos en $313.437 millones de pesos, consolidando un patrimonio de $348.636 millones. Por su parte, los indicadores de endeudamiento y liquidez, fueron del 47% y el 1,2 respectivamente, lo que refleja una Caja sólida y fortalecida. 

Importancia del Sistema 

Al concluir su intervención, Gómez Bedoya dijo que esta pandemia ratificó la importancia de las Cajas de Compensación Familiar como operadores del Sistema de la Seguridad Social y la Protección Social en Colombia, pues sus acciones garantizaron bienestar a millones de familias. 

El director invitó a todos los sectores “a considerar y a pensar seriamente el rol que estamos desempeñando desde el hacer y especialmente desde el ser, y a revisar nuestro papel como generadores de valor para las personas, el medio ambiente y la sociedad. Debemos sumar y mirarnos como uno solo para que sin importar el papel que desempeñemos, asumamos el reto de unirnos solidariamente para hacer crecer es gran ola de bienestar individual y colectivo que debemos ofrecer a las comunidades”. 

Finalmente, reiteró su compromiso para seguir aportando al bienestar de los afiliados para lo cual pone al servicio de todos la sensibilidad social que hace parte de la esencia de la Caja y que le permite servir, atender y acompañar a las comunidades. 

Principales cifras sociales. 

  • Cobertura total: 4.188.414 servicios en todos sus programas. 
  • Cuota monetaria: 3.033.546 cuotas entregadas por $104.959 millones. 
  • Obligatoriedades:  Propiciamos bienestar a 123.273 personas, con una ejecución de  recursos cercana a los $82.065 millones de pesos, a través de los Fondos de Educación Formal, para la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, FONIÑEZ, Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, FOSFEC, y Vivienda de Interés Social (FOVIS). 
  • Agencia de Gestión y Colocación de Empleo: 27.472 personas, 5% más que en 2019, accedieron a un empleo formal y digno gracias a nuestra gestión. 
  • Auxilios económicos desempleo: Impactamos a 13.727 personas con auxilios económicos de desempleo, quienes recibieron un total $26.638 millones. 
  • Cooperación internacional: Con estos programas aportamos al desarrollo rural y regional y al bienestar de los habitantes, con el apoyo de entidades públicas, privadas, nacionales e internacionales. En 2020 se impactaron a 3.021 personas con una movilización de recursos de 2.952 millones de pesos. 
  • Crédito: Otorgamos 14.358 créditos sociales, un 5% más que en la vigencia anterior, por un valor de $33.248 millones de pesos. 
  • Educación: En esta vigencia atendimos 814 alumnos en programas de educación formal, graduamos 274 bachilleres académicos; asimismo 8.500 personas accedieron a los programas de emprendimiento y desarrollo empresarial, y 24.432 a los de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. 
  • Becas: Asignamos 6.237 becas de educación regular en colegios privados e instituciones especializadas, por valor $6.268 millones de pesos. Adicionalmente, entregamos 32.803 kits escolares que demandaron una inversión de $730 millones de pesos. 
  • Bibliotecas: El acceso a la promoción de la lectura y al disfrute del ocio de manera sana y enriquecedora los consolidamos con el Programa de Bibliotecas,  alcanzando una cobertura de 2.421.683 servicios. 
  • Cultura: Contribuimos con el Programa de Cultura al bienestar, desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida a los que accedieron 412.841 personas. 
  • Turismo, recreación y deportes: Alcanzamos una cobertura de 1.168.744 personas.  
  • Desarrollo humano y familia. Atención al adulto mayor, niños y familias, con una cobertura de 66.446 personas.  
  • Vivienda: Construimos un total de 435 viviendas a través de proyectos gerenciados por la Caja y se escrituraron 297 unidades habitacionales. 
  • Subsidios de vivienda: $12.892 millones de pesos que beneficiaron a 573 familias. 

Te invitamos a visitar nuestra sección de Noticias para que conozcas todo el acontecer en torno a Comfenalco Antioquia. Recuerda que uno de nuestros principales objetivos es brindar bienestar a la familia antioqueña. 

¿Te pareció útil este artículo?

Z7_GI161102P8CS80Q328BECH1921
Contenedor Otras Noticias
Complementary Content
${loading}