Z7_GI161102POE960Q710S46720I6
Web Content Viewer

En 1991, en la Biblioteca Héctor González Mejía, del centro de Medellín, surgió el Servicio de Información Local de Comfenalco Antioquia, con el propósito de fortalecer procesos de formación y construcción de ciudadanía, para brindar asesoría en trámites de la vida diaria y comunicar la agenda cultural, académica y turística de la ciudad.    

Tres décadas después, se celebrará el surgimiento de esta estrategia, con un reconocimiento a los líderes que han hecho posible que sea sostenible en el tiempo, que permita diálogos ciudadanos y la conservación de la memoria audiovisual de Antioquia.  

Leidy Johana Galvis Mejía, líder de Servicios Bibliotecarios de Comfenalco Antioquia, explica que se reconocerán a personas y organizaciones que han hecho posible que este servicio contribuya a la apropiación del territorio, mediante la gestión y promoción de información de ciudad y la implementación de acciones de formación y diálogo para fortalecer el ejercicio de la ciudadanía.  

El certamen será este jueves 14 de octubre, a las 9:00 a.m., en el Parque Biblioteca de Belén. Entre las empresas que se resaltarán están Confiar, por el aporte al desarrollo continuo de los encuentros de líderes de Castilla; la Plataforma de Seguimiento Político en Antioquia (SEPA) por el apoyo permanente de los diálogos ciudadanos desde la biblioteca pública en diferentes regiones Antioquia, y al Pequeño Teatro por su contribución a la agenda del portal lnfolocal y al programa Casillero Cultural.  

Además, se reconocerá a la institución Educativa Jesús María el Rosal de Castilla por su participación durante seis años en el programa Apersónate y al Tecnológico de Antioquia por hacer uso del casillero cultural desde 1994.   
 

Reconocimiento por su gestión territorial   

El Servicio de Información Local recibirá por parte de la Asamblea Departamental la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo en grado Plata, por sus 30 años de servicio a la ciudadanía, reconocimiento que otorgará este jueves el diputado Jorge Alonso Correa al director de Comfenalco Antioquia, Jorge Alejandro Gómez.   

La Orden al Mérito es un homenaje a aquellas personas y entidades que con su trabajo han honrado al departamento y le han hecho importantes aportes a su desarrollo en diferentes campos.   

La Asamblea Departamental notificó a la Caja que el reconocimiento es por apostarle a la conservación de la memoria histórica mediante espacios como concursos y conversatorios, con los cuales se busca recoger la memoria local con la participación de voces de los ciudadanos.    

Galvis afirma que el Servicio ha sido pionero en el país y en la ciudad en muchas acciones, entre ellas, tener una burbuja con información ciudadana y turística en inglés y francés; brindar una agenda cultural desarrollada en ambiente virtual; en ofrecer un servicio de atención digital en consultas de ciudad y en tener un programa de formación en liderazgo para jóvenes desde la Biblioteca Escolar.   

El Servicio de Información Local cuenta con personal idóneo en ocho bibliotecas de la Caja, donde en el último año, se han atendido a más de 500 personas en formación para la participación ciudadana, han solucionado más de 2.000 consultas de interés y su portal de ciudad web ha sido consultado por más de 80.000 usuarios, de los cuales, 60.000 realizaron consultas.  

Este jueves también se hará el foro “Sostenibilidad de los servicios de información local”, cuyo propósito es reconocer la situación actual y los principales retos y desafíos de la sostenibilidad de los Servicios de Información Local en Medellín y Colombia.  

Te invitamos a visitar nuestra sección de Noticias para que conozcas todo lo nuevo que tenemos para ti, recuerda que para nosotros es importante brindarte bienestar. 

 

¿Te pareció útil este artículo?

Z7_GI161102POE960Q710S46720I5
Web Content Viewer
Complementary Content
${loading}